Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > Miguel de Nostradamus - La peste
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Miguel de Nostradamus - La peste

Carmen María Camacho Adarve

España



LA PESTE
DE
MONTPELLIER

A los 22 años empecé a crear fama, fue cuando la epidemia de peste que devastaba a Montpellier, inventé unos polvos preventivos para detener el avance de la peste. Ya que en aquellos tiempos se descuidaba mucho la higiene, la gente apenas se aseaba, ni lavaban sus ropas, no se hacia uso del jabón. El mal hedor corporal se combatía con perfumes y sahumerios. Suciedad y ponzoña reinaba en las ciudades donde se hacinaban sus habitantes rodeadas por las murallas, todas estas cosas favorecían notoriamente las epidemias, junto a la escasez y precarios conocimientos médicos llamaban a todas las pandemias, peste. Por aquel entonces, no existían los microscopios, ni sabían de, microbios, bacterias, y virus. Aunque si se podía sospechar que el morbo de la peste entraba por la nariz, cuando se respiraba aire infectado y era recogido por los miasmas de los pulmones de un enfermo. La peste era tratada con un capuchón terminado en una especie de pico que imitaba al de las aves, en realidad contenía un filtro, consistía en una esponja empapada en vinagre. Se lograba algunos resultados. Pero lo más efectivo es interponer un perfume que limpie el aire y el morbo.

Así fue como me anticipé, con mis remedios, a conceptos modernos de profilaxis antiseptica.

info portfolio

Este artículo tiene © del autor.

932

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 14

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3312744 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 766 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0