Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > Y ahora maquillan el déficit
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Y ahora maquillan el déficit

sebastian



Rosa María Artal – Comité de Apoyo de ATTAC España

Cuando algo está podrido, supura por todos sus poros. Y cada día podemos comprobarlo. Los medios traen hoy lo que consideran una importante mejora de la recaudación fiscal en España durante 2012: más de un 10%. Pero hay, al menos, un par de problemillas.

El ministerio que preside Cristóbal Montoro ha retrasado las devoluciones tributarias para cuadrar el déficit (que por otro lado “no cuadró” propiamente dicho). Y así, como cuenta Antonio Maqueda, cubierto el objetivo del maquillaje, “la Agencia Tributaria tiró la casa por la ventana en el primer mes del año y retornó el dinero de los contribuyentes con una prisa inusitada: las devoluciones en enero de 2013 aumentaron respecto al mismo mes del ejercicio anterior un 176 por ciento en el IRPF, un 111 por ciento en Sociedades y un 50 por ciento por IVA”.

¿Qué ha ocurrido? Pues aquí tenemos el segundo problema: el déficit de caja aumentó el 68,79% en enero de 2013, hasta los 15.252 millones de euros frente a los 9.040 registrados en el mismo mes del 2012. Era pan para hoy y hambre para mañana, pero podían salir a hacer declaraciones pomposas de que habían reducido el déficit de 2012, con Rajoy a la cabeza. Simplemente era mentira: lo habían traslado a 2013.

Ahorraron algo es cierto. Sobre todo suprimiendo la paga a los funcionarios. Pero la pura verdad es que, además, se han gastado más dinero: “en el mes de enero los pagos no financieros realizados por el Estado ascendieron a 21.041 millones, un 15,4% más que en el ejercicio anterior. Este incremento se ha debió principalmente a la evolución de los gastos financieros, que han pasado de 6.250 millones en 2012 a 7.709 millones en 2013”, escribe Rosa María Sánchez analizando los datos del propio ministerio. Los pagos suben ese 15,4% por el pago de intereses, las transferencias a la Seguridad Social y el gasto pendiente en inversión.

Sin el retraso en las devoluciones, el déficit de 2012 alcanzaría el 7,21%, añade a media mañana Cinco Días. Eso, sin contar los 3 puntos en el que lo incrementado el rescate bancario que el gobierno del PP ha hecho evaporarse en lo que cuenta. “Demorar los reembolsos impositivos –explica el periódico económico- permitió elevar los ingresos en 4.985 millones en 2012. Sin esa medida la recaudación tributaria hubiera aumentado un 1,1% en lugar del 4,2%”. Una maniobra muy burda que irremediablemente habría de ser descubierta.

Lo peor es que, si dejamos al margen la mala gestión –que es mucho dejar- el hedor que desprende tanta trampa hace incomprensible que haya cantidades ingentes de ciudadanos que no lo adviertan. Pero pocas veces se ha visto un partido y un gobierno tan sumido en la podredumbre. Una carcoma que puede destruir todo un país. Si no lo está ya, claro.

El Periscopio

Ver en línea : http://www.attac.es/2013/03/18/y-ah...

Este artículo tiene © del autor.

20

   © 2003- 2023 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0