Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > HACES CULTURALES (Del síndrome de Down a la poesía)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

HACES CULTURALES (Del síndrome de Down a la poesía)

César Rubio Aracil

España



¿Sorprendido? Algo más: asombrado.


Harmonie Botella Chávez

Yo no podía imaginar que unos adolescentes afectados por el síndrome de Down crearan los hermosos poemas con que nos obsequiaron en la tarde de ayer (Casa de la Cultura de El Campello), después de que Harmonie Botella (presidenta de ANUESCA y principal organizadora del IV Encuentro Nacional de Escritores y Poetas) hiciera la presentación del acto.


Ana Melgarejo

Es evidente que las interpretaciones al piano de LLuna Sánchez Aracil y del violonchelo, a cargo de Ana Melgarejo, ambientaron el clima cultural, saturado de bellos sentimientos. Pero, aun así, la voz poética de esos muchachos (entre ellos una linda damisela), incrementó las notas musicales hasta fusionar melodía y tropo en una indisoluble unidad de elementos culturales dignos del mejor recuerdo. Me niego a llevar mis palabras al terreno de la exageración. Sin embargo, pecaría de frialdad y de ingratitud si no reconociera los valores, tanto humanos como artísticos-literarios, que iluminaron la gala.


César Rubio Aracil

 A poca distancia de nosotros, en el bar, los vítores al Barça podían adivinarse, puesto que alguien me sopló al oído el resultado del evento deportivo. Fue como si me echaran un jarro de agua fría. ¿Qué podían importarme los goles, cuando los versos florecían en la voz de los poetas? Giré la cabeza en redondo y vi que el salón de actos estaba a rebosar de personas que, en silencio, perfumaban su espíritu con las fragancias poéticas, y sentí que, pese al fútbol, una considerable parte de España todavía vibra, no a ras de tierra sino en las altas cimas de las sublimes percepciones. Bien por ANUESCA.

 Hechos como el que cito, bien organizados y felizmente concebidos, son los que se necesitan para incentivar el interés por la cultura. Sin ambiciones personales ni deseos de grandeza. Sólo, a partes iguales, dosis de entrega, de amor por el Arte y las Letras, y, con el fin de no excedernos en vanas pretensiones, un mínimo de sacrificio. Lo demás, que no es poco, corresponde a la llamada interna que a todos nos guía cuando, sintonizando con una aceptable organización y unos ofrecimientos atractivos, coincidimos con los abanderados de la cultura.


José Luis Castejón

 En la Casa de la Cultura de El Campello, ayer, hubo de todo. De todo lo bueno. Hasta -para colmo del humano desinterés personal- la intervención de un músico ciego, don José Luis Castejón, capaz de arrancar acordes a su guitarra mientras, rubricando con la mirada de sus arcanos un hermoso testamento musical, “La bella Lola” nos sumergió en el sanctasanctórum del artista. ¿Se puede pedir más a una gala de esas características?

 
Entrega de placas y diplomas a la pianista Lluna Sanchéz Aracil y al escritor Manuel Parra


 Gracias, Harmonie; gracias, poetas que intervinisteis; gracias, concejala de cultura; gracias, amables asistentes. Gracias, una y mil veces, a los adolescentes que, en representación de los afectados por el síndrome de Down, hicisteis posible un acto que jamás podré olvidar.


Augustus,

(miembro de la Asociación
Escritores Castellano-manchegos
y de la Mediterranía).  

info portfolio

Este artículo tiene © del autor.

3653

1 Mensaje

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 2

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3312744 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 766 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0