Portada del sitio > LITERATURA > Ensayos > América Latina: Basurero del mundo? (2ª parte)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

América Latina: Basurero del mundo? (2ª parte)

Segunda Parte - Mi experiencia en Paraguay

Dr. Hope

Argentina



Pasando ahora a un punto de vista más amplio, podemos establecer algunas características comunes a la mayoría de los países de América Latina. Como dije en la primera parte, América Latina no fue colonizada, fue conquistada. Por los españoles en la mayoría y por los portugueses, en Brasil

América latina: Basurero del mundo?
Segunda Parte - mi experiencia en Paraguay

Sólo para dar un toque final a la primera parte, donde relato algunas observaciones sobre Argentina, me gustaría comentar una curiosidad sobre el primer gobierno del presidente Carlos Saúl Menem. Este decidido riojano, después de sacudir a su provincia con una forma de gobierno atípica, hizo lo mismo con Argentina. Salvo por el hecho de que él tenía estudios universitarios, este hombre tenía algunos puntos muy parecidos con el actual presidente de Brasil, Luiz Ignácio “Lula” Da Silva. Menem fue el primer presidente que abiertamente habló de luchar contra la corrupción en el gobierno, igual que Lula; Menem se cagó en las ideologías partidarias (peronistas) y en la democracia, y comenzó a emitir decretos presidenciales para tapar los agujeros que estaban hundiendo el país. Lula se cagó en el PeTismo (Partido de los Trabajadores) e hizo lo que debía para levantar la imagen y la autoestima de Brasil. Menem colocó la presencia de Argentina en el mundo, viajando y encontrándose con presidentes, banqueros, etc. Igual que Lula....

Y ahí termina toda semejanza, pues Menem tuvo un segundo gobierno, donde echó por tierra todo el trabajo realizado en el primero y... bueno, miren el país que dejó. Lo interesante es que Menem siguió el patrón de otros dos presidentes históricamente importantes en Argentina: Juan Domingo Perón y Juan Manuel de Rosas... basta ver un poco la historia de ellos y establecer las similitudes.

Pasando ahora a un punto de vista más amplio, podemos establecer algunas características comunes a la mayoría de los países de América Latina. Como dije en la primera parte, América Latina no fue colonizada, fue conquistada. Por los españoles en la mayoría y por los portugueses, en Brasil. Vamos a dejar Brasil aparte de este análisis, pues Brasil, tanto por su extensión como por su historia, merece el tratamiento de un continente, no de un país, y su cultura, tan complejamente tejida, procede de varias razas nativas e importadas, de conquistas, invasiones, unas pocas colonizaciones (por parte de los holandeses) y muchas guerras civiles que moldearon una experiencia dolorosamente ejemplarizante.

El hecho de un territorio ser conquistado, ya establece un esquema de enfrentamientos y no de inserción, de violencia y no de comprensión, de muerte de las culturas existentes y no de integración o suma de las entrantes. Los hijos de esos enfrentamientos heredaron el acto reflejo de la actitud defensiva, parte de la cual incluye la mentira, la astucia, la agresión gratuita y el menosprecio como medio de situarse en un nivel superior al del interlocutor, que es considerado a priori un rival en potencia. La violencia directa es muchas veces evitada, pues es inmediatamente dolorosa, en cambio, el robo encubierto, la corrupción, los chantajes, los fraudes son crímenes más “pacíficos”, adoptados por culturas más intelectuales, como la de los porteños. En culturas más ignorantes encontramos más disposición a la violencia física, y por consiguiente, menos temor a la muerte. Ejemplos, son Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay, Venezuela.

Todos los países que sufrieron dictaduras militares precisaron de un período de recuperación no sólo sociopolítica o económica, sino psicológica a nivel individual: de repente, encontrarse con que se puede opinar libremente, sin que la policía del pensamiento te lleve, te torture y te convierta en desaparecido por disidente, es todo un cambio de actitud y una libertad para la que el individuo no fue entrenado a usufructuar. Después de un período de apatía, pueden surgir muestras de libertinaje, de movimientos filosóficos absurdos, de arte-chatarra, y otras manifestaciones de sobrecompensación de las carencias sufridas.

Particularmente yo experimenté personalmente dos dictaduras militares, una en Argentina y la otra en Paraguay. También, sólo por contactos que tuve conocí la de Bolivia, la de Chile, la de Uruguay y una de Venezuela. El modelo es el mismo, y el resultado también. Cuando una entidad creada y entrenada para destruir y parar (llámese policía o ejército) asume la posición de una entidad en la que la principal función es crear e impulsar (llámese gobierno ... por lo menos en teoría!), entonces la receta no puede ser exitosa. NUNCA. Que EL GOBIERNO de un país utilice tales entidades para apagar revueltas, combatir terrorismo o invasiones, es el orden lógico y natural, pero que las fuerzas armadas ocupen el lugar de un mal gobierno... sólo puede resultar en un gobierno peor. Pero bueno, muchas personas tal vez discrepen con este punto de vista, sólo que las evidencias históricas lo avalan, no “mi” propio punto de vista personal.

Voy a contar brevemente una experiencia interesante que tuve en Paraguay, durante la dictadura del ... general? Alfredo Ströessner.

No voy a colocar específicos para no envolver a otras personas, pero el hecho fue que fundé un instituto educativo en una importante ciudad del Paraguay. Era una entidad sin fines de lucro, donde el principal objetivo era difundir y dar cursos de ciertas tecnologías de estudio, aprendizaje y enseñanza avanzadas, que eran (y son!) tan efectivas que permiten que cualquier persona pueda aprender lo que quiera, sin importar el punto de partida intelectual o cultural. Sólo es cuestión de tiempo y perseverancia, pero no existen barreras ni límites para que el individuo pueda estudiar lo que más le guste en la vida.

Al poco tiempo de comenzar a dar cursos, fui entrevistado por un periodista de un diario de circulación nacional, quien publicó el artículo elogiando el trabajo que estaba realizando. Poco después, me llamaron de 3 radios y en menos de 5 meses tenía estudiantes de todo el país, aprovechando los cursos. Algunos lloraban de agradecimiento, diciendo que ya habían pensado que eran incapaces de estudiar cualquier cosa y que ahora descubrían que PODÍAN estudiar con placer... era un trabajo muy gratificante.

Cuando me llamaron de una emisora de TV para un reportaje, cometí la estupidez más grande de mi vida: dije en el aire que iba a ayudar al Paraguay, luchando contra la drogadicción y el tráfico.

El programa fue muy exitoso, cuando volví al instituto, el teléfono no paraba de tocar y una de las llamadas fue del Ministerio de Educación. La Directora del Departamento Nacional de Formación Docente me pedía gentilmente que la visitase en su despacho. Agendamos para el día siguiente y allá fui, feliz y esperanzado.

La Directora me dijo que le había interesado mucho lo que yo había expuesto de la Tecnología de Estudio y me preguntó si estaba dispuesto a dar una conferencia ahí mismo en ese momento, pues a la sazón se encontraban los Directores Departamentales de Formación de todo el País! Acepté inmediatamente y, después de una hora de conferencia, al finalizar me llamó a su despacho y me dijo: “Esto es lo que nuestro país estaba precisando! - Voy ahora mismo a comprarle dos cursos de su técnica, uno para mi hijo y otro para su colega de estudio, pero eso no es todo. Le ofrezco TODOS LOS MEDIOS para producir un filme en Video Cassete, para ser distribuido en todo el país, con esta técnica. Es lo que nuestro pueblo necesita para salir de la ignorancia!”

Ni preciso decir como salí de ahí! Supe después que la directora era nada menos que la sobrina del Presidente, así que pensé que todo iría viento en popa... pero nubes negras eran las que venían por la popa, no simples vientos...

Voy directamente al final, para no convertir este texto en una novela: 5 días después, la policía secreta me llevó al cuartel, los libros, cassetes y hasta mis pertenencias personales fueron incautados, los colaboradores y yo fuimos fotografiados de frente y perfil, como criminales y recibí la siguiente amenaza del “JEFE”, mientras apuntaba para mi nariz con su dedo índice: “El paraguayo ES ignorante Y DEBE PERMANECER ignorante, no se olvide de esto!!! . NUNCA más intente hacer una obra de este tipo en este país. Tiene la entrada prohibida, y agradezca que sale vivo.”

Por la primera y única vez en mi vida, estuve en un calabozo del lado de adentro, donde pasé una noche tirado en un piso sucio junto a un coreano borracho, para ser deportado, sólo con las ropas que vestía, en la mañana siguiente, cuando me colocaron en una “Kombi” sin ventanillas, y me dejaron en la frontera con Argentina, esperando que atravesase a pie el puente que me conduciría a la ciudad de Clorinda, en la provincia de Formosa, a 1300 km de Buenos Aires. Recorrí esa distancia en camiones que gentilmente me dejaban de ciudad en ciudad hasta que 2 días después llegué a Buenos Aires, casi sin poder creer en lo que me había ocurrido.

Me enorgullezco de haber estado en la prisión y después haber sido deportado por querer sacar de la ignorancia y la pobreza espiritual a un país.

En la próxima parte contaré mis experiencias en Uruguay y en dos países supuestamente del “Primer Mundo”, que muestran por qué mi drástica aseveración contenida en el título de esta serie.

Daniel Oscar Panno

Ver en línea : América Latina: Basurero del mundo? - Primera Parte

Este artículo tiene © del autor.

1586

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 10

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3370226 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 548 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0