Portada del sitio > LITERATURA > Cuentos > EL COLMO DEL EJECUTIVO
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

EL COLMO DEL EJECUTIVO

Adrián N. Escudero

ARGENTINA



EL COLMO DEL EJECUTIVO

A mis amigos entrepreneurs, con humor...!

Ahora le veo caminar enérgico -con su agenda Pierre Cardin a cuestas- por el nuevo bulevar citadino...

“Comience a paso tranquilo de 5 a 10 minutos”.

(Ella me dice que la casa y el lugar de trabajo deben resultar agradables. Unas plantas para cuidar no vendrán nada mal. Las paredes y objetos, de color azul, celeste, natural. Colores serenos. Sí, debo acostumbrarme a abrir más las ventanas para que entre el sol, poderoso antidepresivo).

Y recuerde que...

Según www.alimentación-sana.com.ar, existen 20 formas de estar “en forma”.

Primero, no debe olvidar que la dieta debe ser variada, sin abusar de alimentos hipercalóricos.

Segundo, lo más saludable es perder entre medio y un kilo semanal, porque las dietas rápidas a la larga producen problemas y se recupera lo perdido.

Digo, le veo caminar enérgico por el bulevar y rumbo a las pasarelas del puente colgante que emerge majestuoso principiando la zona portuaria de la ciudad. Un puente muy especial que salva la laguna guadalupense (en Santa Fe, capital de la provincia del mismo nombre, en la República Argentina; digo, por si usted no es de estos pagos), y que se hamaca estremecido por el surtido roce de neumáticos que lo seducen a mantenerse enhiesto en el cumplimiento de su noble finalidad carrilera.

“Pare y realice estiramiento y ejercicios de elongación”.

Y recuerde que...

Tercero, debe repartir sus comidas en cinco ingestas diarias; tres consistentes y las otras más ligeras a media mañana y media tarde: una fruta, un yoghurt, una zanahoria.

Cuarto, el desayuno debe ser fuerte porque aporta alrededor de un 25% de la ingesta calórica diaria.

Un puente donde el brillo repitente de su metal duro y recientemente forjado, es como la chispa visible del orgullo de una urbe que lo ha recuperado para su paisaje y cultura...

“Camine llevando la frecuencia cardíaca óptima para su perfil durante 30 a 60 minutos”.

Y recuerde que...

Quinto, por la noche el metabolismo es más lento, los alimentos se acumulan como grasas con facilidad, y por eso conviene cenar al menos dos horas antes de acostarse.

Sexto, hay que beber mucho; pero agua. El agua resulta fundamental para mantener la línea porque no tiene calorías.

Pero yo no quería hablarles del puente. Sino del tipo. Del tipo que venía atravesando la resolana de las dos de la tarde a paso rápido, todo de sport pero con una agenda bellísima a mano, a la que de vez en cuando consultaba mientras hacía comentarios, inclinaba su cabeza a la derecha y se dirigía en alta voz a quien lo acompañaba...

“Antes de finalizar disminuya la marcha, camine despacio por 5 minutos”.

(Sepa que al percibir tensión, debe parar en lo que esté haciendo, y caminar unas cuatro o cinco cuadras, o subir y bajar escaleras: esto consume la adrenalina que genera el estrés).

Siempre recordando que...

Séptimo, las raciones deben ser pesadas para evitar las sobras tentadoras.

Octavo, la sal debe desaparecer, ya que comiendo los mismos alimentos sin sal se pierde peso y se gana en salud.

Debe ser alguno de esos ejecutivos, cavilé, que se quitan el estrés de los negocios corriendo y sudando la vida pero de otra forma. Física, se entiende. Como creando un oasis en la intelectualidad que ejercitan permanentemente, y les agobia la mente o les infarta el corazón, o les enferma de gastritis el estómago cancereándoles el colon...

“Termine elongando bien todos los músculos, incluyendo los brazos”.

(Ah, y esté dónde esté, trate dos o tres veces al día, durante un par de minutos, de hacer estiramientos musculares, moviendo el cuello, hombros, brazos, columna y piernas).

Pero recordando también que...

Noveno, utilizar aceite de oliva en las comidas; ayuda a mantenerse sano por sus ácidos grasos monoinsaturados.

Décimo, las cantidades de alimento ingerido tienen que ser pequeñas; las calorías diarias deben reducirse para perder peso.

Lo digo además por la exhibición de marcas deportivas que luce mientras anda a los saltos tratando de recuperar el juicio: zapatillas Nike, medias Adidas, pantaloncito Fila, remera Mitre, gorrito New Balance, rodilleras Puma y anteojos oscuros Lagear... Un desfile de etiquetas globalizadas por una sociedad enferma de consumo e histeria corporal...

Por consiguiente, seguro que tenía en cuenta que...

Décimo primero, la cocina natural (al vapor, a la plancha, microondas) es más sana y mantiene mejor las vitaminas y minerales de los alimentos.

Décimo segundo, la comida es un placer y para que el régimen no sea una tortura vale hacer variar los menúes.

Sí, tomando mate junto a una farola todavía dormida bajo el sol de enero, y medio somnoliento (yo) por la brisa húmeda del sureste (21) y acurrucando un libro de Vittori (“Las Campanas del Sur”), le he escuchado (50) decirme a gritos (no sé porqué, si no lo conocía) junto a (la) personal trainer (30) que lo dirige en su acostumbrado ritmo gimnástico vespertino: “A ésta la traigo siempre porque está llena de problemas; y, en una de esas, adelgaza conmigo” (refiriéndose a la agenda, por supuesto; y no a su amiga que suspira agradecida).

“Bueno el chiste, hombre”, le grito complacido por una amistad de segundos que se pierde a los trancos mientras el tipo se aleja pensando que, al trabajar debe buscar una posición cómoda; y, cada tanto, practicar unas inspiraciones abdominales lentas y profundas...

Pero con certeza advirtiendo que...

Décimo tercero, perder peso es un logro progresivo, así que no conviene obsesionarse con la balanza.

Décimo cuarto, tampoco se deben ingerir alimentos entre horas, a excepción de trocitos de fruta o yoghures descremados que calman el apetito sin consumir calorías.

Un amigo estudiante de letras, como yo, pero que trabaja en su empresa, al describirle el suceso de esta tarde, me ha dicho que es habitual ver correr al tipo y a esa hora en la que todo buen santafesino se ha refugiado en su siesta impostergable.

Meditando con seguridad que...

Décimo quinto, deberá limitar el consumo de alcohol evitando su ingestión sobre todo después de comer; así como reconocer que existen algunas "adrenalinas externas" que conviene soslayar: como el café, el mate, el té y las gaseosas azucaradas en exceso (del tabaco, ni hablar).

Décimo sexto, y que deberá acostumbrarse a masticar los alimentos con tranquilidad, saboreando la comida pues el cuerpo reacciona con señales de saciedad a los veinte minutos de comenzar a comer.

Más, cuenta que la obsesión por lo aeróbico le ha sucedido después de tanto practicar oxigenación cerebral moviendo de un lado a otro la cervical craneana, hasta que un brusco movimiento pendular concluyó una tarde -no muy lejana- por hacerle perder, literalmente, la cabeza...

Aunque él insista en que...

Décimo séptimo, el deporte es fundamental, porque el ejercicio físico siempre elimina grasas y quema calorías, además de tonificar el organismo. Siempre que todo ello no se hubiera acumulado antes sino en...

¡La cabeza! Y parece que su cuerpo nunca la encontró, aunque ella le clamara por su existencia desde la angustiosa depresión mortal en que su dueño la sumiera de tanto calcular coeficientes estadísticos y ensayar flujos de fondos favorables al desarrollo de la compañía sobre la base de un detenido cálculo probabilístico de resultados en su cartera de inversiones, que terminara reemplazándola, finalmente, por aquella maldita y bellísima agenda Pierre Cardin con que yo lo descubriera caminando a paso rápido aquella tarde luminosa por el nuevo bulevar citadino de la ciudad de Santa Fe (mi ciudad), capital de la Provincia del mismo nombre y parte de la República Argentina (no de la región californiana yanki ni tampoco la de las estepas rusas, donde habría otras con el mismo nombre; digo, por si usted no es de estos pagos)...

En definitiva, vea usted, amigo... Dice a su vez mi otro amigo, que si el tipo no se hubiera convertido en un "analfabeto emocional", simplemente con eso, podría haberse ahorrado tan horrenda pérdida capilar... Porque alguien que no sabe comunicar sus emociones de manera clara, abierta y sincera, es una tormenta de estrés; de hecho, es bueno correrse del lugar del solitario empedernido y buscar nuevos amigos y proyectos también... “Los proyectos son antídotos contra el estrés. Proyectarse al futuro, aun en pequeñas ideas o trabajos, dan nuevo sentido a la vida. Es un estímulo antiestrés. En un sentido parecido, buscarse un hobbie parece buena idea. Realizar algo que guste, urdir un nuevo elemento placentero conspira gratamente contra los estímulos estresores”. Pequeñas cosas como aprovechar el tiempo de viaje al trabajo -leyendo, escuchando música- son otros de los consejos de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés. Conste.

Por eso es que...

Décimo octavo, resulta imperioso analizar las sensaciones, porque a veces -como en este caso- se come por encontrarse uno deprimido, agobiado..., y la comida se transforma en un sustituto emocional.

Sin embargo...

Décimo noveno, usted se preguntará: ¿por qué adelgazar? Por decisión propia -insisto, como en este caso-, ya que la decisión de perder peso -sea donde fuere que éste se halle localizado- consiste en una elección personal e intransferible.

Como una agenda o una cabeza.

(Posdata: Vigésimo, recuerde finalmente no actuar por impulso -como en este caso- y acudir al consejo de un Especialista en Nutrición; le ayudará a marcarse objetivos realistas, y seguirá la evolución de su dieta. Reemplazará, incluso a su cabeza o a su agenda, si fuera necesario).

O el colmo del ejecutivo, no más.-

ADRIAN N. ESCUDERO - Santa Fe (Argentina), 18-02-02. Texto ajustado al 22-11-2005. Del libro inédito VISIONES EXTRAÑAS-Doctor de Mundos II (Santa Fe, 2004/2005- DNDA Nº 290681).

P.-S.

ADRIÁN N. ESCUDERO - Santa Fe (Argentina). Breviario curricular:

Nacido en SANTA FE (ARGENTINA) (1951) - Autor de los libros de cuentos éditos “LOS ÚLTIMOS DIAS” (Édito, 1977); “BREVE SINFONÍA Y OTROS CUENTOS” (Édito, 1990) y “Doctor de Mundos I - EL SILLÓN DE LOS SUEÑOS” (2000), continuado en saga con “Doctor de Mundos II - VISIONES EXTRAÑAS” (Inédito, 2005) y “Doctor de Mundos III” - LOS ESPACIALES (en desarrollo); así como, entre otros, de los libros de cuentos inéditos “NOSTALGIAS DEL FUTURO” - Colección Fantástica (Inédito, 2004); “MUNDOS PARALELOS y Otros Cuentos para un Semáforo” - Colección de Realismo Mágico (Inédito, 2005); “EL EMPERADOR HA MUERTO y Otros relatos” (Colección La Abadía) (Inédito, 2005); “LA TORRE DE LOS SUEÑOS (O los Sueños de la Torre) - Colección Onírica (Inédito, 2005) y “DESDE EL UMBRAL - Terrores Cotidianos y de los otros” - Colección de Horror (en desarrollo); todo sobre relatos inscriptos bajo registro en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (Ministerio de Justicia y Culto de la Nación). Domicilio particular: Obispo Gelabert 3073 - (3000) Santa Fe (Argentina) - Te.: (0342) 455-4811 - E.mails: anescudero@gigared.com y adrianesc@hotmail.com.-

Este artículo tiene © del autor.

637

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 22

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3334074 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 615 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0