Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > LA MOSCA DE PALMERAL
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

LA MOSCA DE PALMERAL

César Rubio Aracil

España



Para comprender a España es necesario entender su diversidad cultural y humana. Pero eso es "pecado" para quienes, lejos de aspirar a la unidad, prefieren la división de los pueblos. Ya se sabe que, "a río revuelto..." ¡Eso!

No se trata de una mosca cualquiera, y diré por qué. En la escuela, de niño, mis maestras -todas ellas monjas- me enseñaron, entre otras cosas, que los insectos tienen tres pares de patas, los arácnidos cuatro, y los cefalópodos ocho tentáculos provistos de ventosas. Sin embargo, la "mosca" de Palmeral desbarata el esquema morfológico que comprende al díptero en cuestión. Cosa rara, ¿verdad?, y más tratándose de Ramón Fernández, a quien, desde que le conozco, he creído hombre culto. Pero esto es lo de menos, puesto que todavía está a tiempo de aprender la clasificación zoológica aunque sea a nivel elemental. Lo preocupante es que trate de ridiculizar, con un cuento irrespetuoso y falto del mínimo rigor literario, a los catalanes que no piensan como él.

Cataluña, querido amigo, merece la consideración que ni tú ni ciertos políticos anclados en un conservadurismo feroz le conceden. Yo podría caricaturizar tu comportamiento político y literario; pero estimo una exageración arremeter contra una persona cuyos pensamientos, aliados con el corazón, no deben tenerse en cuenta. ¿Qué podrías pensar sobre mi amistad si, haciendo uso del sarcasmo, mostrase ante los lectores de Mundo Cultural Hispano tus flaquezas, y, más aún que tus debilidades, la esperpéntica forma con que manejas una realidad política que no acabas de entender?

En una nota añadida a tu cuento, aseguras que te obligaron a "estudiar" catalán. Si tú lo dices... No obstante, me extraña que se te forzara a estudiar ese bello idioma a una edad avanzada; porque no creo probable semejante imposición antes de la democracia. Hoy, también, en nuestra Comunidad se obliga a estudiar el valenciano (catalán al fin y al cabo) a quienes optan a determinadas plazas, sacadas a concurso por la consellería correspondiente. No tienes en cuenta que, durante más de 40 años, la dictadura franquista impuso en toda la nación el aprendizaje del castellano, en detrimento de otras lenguas dignas de ser conservadas por pertenecer al patrimonio cultural y social de España.

Tu "mosca parlante", Ramón, además de tener "ocho" patas, se comportó como tonta del culo. Su "diminuta" voz, a la vez "débil" y "chillona" - ¿precisaste de la lupa para identificar a un braquícero?-, no debió malgastarla para pedir ayuda a un "maqueto" (no te suponía inmigrante con asentamiento en el País Vasco) puesto que, por tener la rara facultad de "aletear" en el interior de un vaso lleno de agua, pudo haber alcanzado la libertad sin recurrir al auxilio de un escritor que, pese a haber "estudiado" la lengua catalana, desconoce la morfología de la mosca. Comprende que, con tu cuento, has insultado a los insectos. Aunque en mala comparación, es lo mismo que está sucediendo con la política del PP: nos toma a todos los españoles por tontos de algo maloliente. No, Ramón. Aunque tu inventada mosca hablase catalán, a ti se dirigió -según tu historieta- en castellano. Fíjate si fue tolerante. Aprende de ella. Y si alguna vez necesitas vivir en Cataluña, no temas. Allí la gente es noble, decidida, emprendedora y respetable. Quizá fuese bueno para ti saber lo que significa sufrir dentro de un vaso repleto de agua, con las alas mojadas y, por tanto, sin poder aletear desde hace varios siglos.

En adelante no voy a responder a tus escritos. Mi tiempo lo valoro en la medida que una persona mayor debe apreciar su cercano tránsito hacia la nada. Hasta el presente he leído tus cosas, pero ya no quiero entrar al trapo que continuamente nos está tendiendo el Despropósito. En España, como en cualquier nación del mundo, existen las moscas; mas no en todos los rincones de la tierra abundan las moscas cojoneras.

Augustus.

Este artículo tiene © del autor.

626

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 4

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3314136 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 756 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0