Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > NAVEGANDO POR EL BAJÍO
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

NAVEGANDO POR EL BAJÍO

La mar... ¡Qué hermosa es la marea!

César Rubio Aracil

España



Navegar por el bajío es arriesgado; pero ¡son tan hermosas las caracolas!

He sido pescador de bajura. Durante bastantes años, hoy calando el trasmallo en el canto del alguero, mañana haciendo lo propio en la restinga y al día siguiente aventurándome en el farallón, en el médano, en el freo o en la múcara, lo cierto es que ha habido ocasiones en que las he pasado canutas. Como hoy, navegando por el bajío de Mundo Cultural Hispano. ¿Qué por qué? Preguntemos a la marea.

Diana Gioia, aportando razones válidas, se queja. Yo mismo, que no sé callar a tiempo, desenvaino el acero y arremeto contra las "moscas cojoneras". ¿Qué sucede? Preguntemos a la marea.

Internet es un laberinto ideológico y, en la mayoría de ocasiones, una casa de lenocinio (a las putas las eximo de toda responsabilidad). En este mundo cibernético es difícil encontrar el equilibrio estable. Unos por estar identificados con el PP y otros por militar en IU, la razón huye hacia las zonas donde el centro de gravedad cae dentro de la base de sustentación (pura física aplicada al entendimiento humano). ¿Qué por qué? Preguntemos a la marea.

Acabo de decir que he sido pescador de bajura, y añado: patrón profesional. Bueno, ¿y qué? Nada, que en cuestiones de marea me las sé todas más tres. Por eso digo: MCH se balancea, y no al socaire de la tramontana. ¡Qué bueno! Lo malo, lo verdaderamente pernicioso no es el vendaval, sino la calma. Hoy mismo, en la playa, con calma chicha: ni picada. Las galúas (galúa es una variedad de mújol) y los sargos, entran al cebo en la removida. Pero hay más; ¡claro que hay más! La abuela (cualquier anciana, madre eterna del pescador) llora cuando hay calma. ¿Que por qué? Preguntemos a la marea.

Diana, amiga, no sufras. Tú, con tu doctorado a cuestas (¡lo que pesa la cultura!) e impartiendo clases en la Universidad, te lamentas de que una página como la de Denis, que pretende abrir surco en el pedregal, admita cualquier opinión hecha a lo tonto, sin fundamento, ofensiva y prosaica. Te comprendo. Yo, que las preposiciones me traen de cráneo y los tiempos y modos verbales me llevan de culo, también me pregunto: ¿Por qué? ¿Por qué tanto desacato a la armonía, cuando con elegancia se puede decir hideputa al Santo Padre? Preguntemos a la marea.

Creo sinceramente que el pecado, la gran falta de Denis -como tu pecado, amiga Diana- es ser demócrata. Pero yo, que me ha salido rabo por pertenecer al PCE, pienso que nadie es culpable -excepto los “ángeles rubios”- de que la cultura mundial esté por los suelos. Ten paciencia, querida amiga (lo mismo le digo a Ricard), y valora lo mucho que puedes hacer en favor de la cultura navegando en (o "por", lo mismo da) el bajío. Yo, que he sido pescador de bajura, que amo a la mar y a los miles de millones de hermanos nuestros que padecen los rebencazos del ominoso poder terrenal, pienso que Dios, si es que existe, estará diciendo desde Allá: “No padezcáis. Tengo reservado el Reino de los Cielos a los osados que navegan por el bajío”.

Augustus.

Este artículo tiene © del autor.

453

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3421342 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 566 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0