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Ángeles eléctricos y otros poemas, de Leonardo Lobos Lagos

Leo Lobos

Brasil



ÁNGELES ELÉCTRICOS

Se terminó de escribir en Noviembre de 1996. Presentado en Opera Bouffe en el Puente Vicente Huidobro, río Mapocho el mes de noviembre de 1997, editado por L.S. Editorial. Diseño Leo Lobos, Luis Alarcón. Fotografía Emilio Arnés. Música de Guillermo Escudero, Piny Levalle y Claudia Campusano en Vivo.

 

"Al fin de cuentas, el mundo -cuando tenemos imaginación- es algo que se inventa. Entonces, da lo mismo dónde nos encontremos. Aquí, allá, solos, girando bajo las luces de una noche cualquiera" Santiago Elordi

 

Poemas para ser leídos-hablados en público con música nueva y antigua, con luces y oscuridad, con imágenes y sin ellas. El título y parte de este trabajo esta inspirado por letras y música de Gustavo Cerati. Dedico este trabajo a los amigos. Al fotógrafo eléctrico Alvaro Hoppe. A Paula, Valentina y Catalina. A mis Padres. A mis hermanos Mauricio y  Marcos, ángeles de electricidad.

 

"Todos los hombres tienen necesariamente la razón y no la tienen, porque todo está justificado y es injustificable al mismo tiempo" Emile Cioran

 

dar vueltas por la jaula de los meridianos

a Blaise Cendrars

 

parece ser la razón

el fondo del corazón esta lejos

de aquí

y el caminar

y el móvil

y el avión

tienen un mismo horizonte

 

la semilla

del horizonte

el sol es un óvulo

 

que no ha sido

fecundado

aún

 

¿ Vendrá el gigante avestruz a

comer

de su mano?

 

tiempos anteriores

haz de caminar un largo

trecho a pie

antes de conseguir

tus

alas

 

 

se aproximaba

el sol

ha llegado apenas al

punto medio

de su vida

estable

 

el frescor se aproxima a paso lento

el microbús me lleva a casa

 

"Lego la nada a nadie" J.L. Borges

 

durante el curso de unos días

y esto es, unos cuantos días

apenas

aquí en el confín del mundo

te incluyo

en

mis

oraciones

 

el conducir fue siempre tarea de otros

yo duermo, leo, converso, escribo

miro

 

la música del auto convierte

el viaje en una película de

esas

que nunca llegamos a ver

pero de la que siempre

escuchamos

 

algo

 

 

La verdad miente

la verdad

es un lenguaje que ha perdido la memoria

es un pato verde que salta

al cielo

y grita como yo

pato salvaje que

miente

como

 

En noches diurnas

el que está

ausente

está

equivocado

 

 

Ceniza

como las

nubes

en cualquier parte de este planeta

en cualquier lugar

de la Tierra en donde

estés

como un incendio

 

quémate

 

 

él trabajaba ella también

lo hacia, la luna

como de costumbre a estas

horas del sacrificio

escapaba a las leyes

generales del

tumulto

 

 

 

otra vez le leí

colocó un puñado

de letras oscuras y bellas

sobre el papel

como un rostro

pálido iluminado

por sus ojos

las páginas

miraron

por

él

otra vez

 

 

 

Muy de tarde en tarde,

muy de cuando en vez...

 

las campanas indicaban el fin de la época

del hastío

 

las niñas y los niños cantaban

canciones de moda

 

algunos que estaban

allí desde los tiempos antiguos

soñaban

con el vuelo de las águilas

 

nuevos y viejos

habitaban bajo

el

mismo techo

 

cada cual

recorrí las calles

Americo Vespucio, Vicuña

Mackenna

había mujeres

transeúntes

también hombres

de todas las edades

 

cada cual rumbo a cada cual

 

 

Un día de longitud

casi impensada

se abre

en esta órbita

 

la micro es una nave

que nos

mueve en el espacio

algunos hablan de amor

mientras intento dormir

zumban

las

abejas

de

cristal

 

No quiero sentarme

desde aquí

veo con claridad a las cuadrillas de obreros

caminar rumbo al

templo

 

en veintitantos mil

millones de años

el sol

se extinguirá

y el poema del mundo

se irá con él

 

 

 

CIELOS

Nombre de un conjunto de poemas sueltos, escritos sin continuidad desde 1995

en las comunas de Puente Alto, Maipú, Macul, Santiago de Chile. Presentados

en una edición de 50 ejemplares numerados en Clavo Oxidado Art-Restaurant

(Providencia-Chile) el 17 de  Enero de 1997, con la colaboración en la

selección musical del maestro Guillermo Escudero, Alfredo Ancatrio audiovisuales,

y Jorge Ugalde producción. A mis amigos Francisca Alcalde y Federico Errázuriz.

 

"la escritura fue un dibujo trazado entre los apremios

de la persecución"  Rafael Cadenas

 

He vivido como todos, quiero

morir como

todos,

quiero ir

a donde

todos van

a

dar

 

En ningún lugar

la tierra es

como era

cada uno

esta

atrapado en

su

propia

catedral

 

 

Es un lago de sollozos

coloreados de nuevo

el mar

solo

el mar

es

origen

 

No se han ido

solo hemos

dejado

de

verlos

 

no habrá en el

paraíso otra

muerte

 

Aquí en mi jardín

de paso a donde nunca sabré

los gorriones

comen pedazos de

pan

que he arrojado

para verlos

no duermo

completamente mis

sueños

 

debajo de esta

palabra

se expande

aquel

que rodeado

de altas montañas

y construcciones

humanas

esta rendido

ante

si

 

 

 

 

 

Evocación al tres uno cinco tres

recuerdas hermano

las hileras de hormigas

bordeando el edificio

no tenían nada

y eran magnificas

imaginaba

nubes de insectos mensajeros

soplados desde

tierras extrañas

lagunas, sienas

reconstruyo en mi mente

mapas

sobre mi historia

babeo

 

 

CADA DIA ES UNA INVITACION

Escrito en Santiago el año 1987 y presentado el 25 de abril de 1997 junto al poema Perdidos en la Habana y a dos textos del poeta Sergio Parra en una edición limitada de diseño, arte e impresión digital de 50 ejemplares únicos, en  Clavo Oxidado Art-Restaurant a veinte días del inicio del aullido inmortal de Allen Ginsberg  (1926- 5 abril 1997). Registro Audiovisual Alvaro Espinoza, música Guillermo Escudero, producción de Jorge Ugalde.

 

"el péndulo de la mente oscila entre sentido y sin sentido,

no entre correcto y equivocado" Carl  G. Jung

 

Eran cuatro

desesperados

cuatro hambrientos

cuchilleros que salieron a mi paso

 

era tarde, lo sé

no debí salir,

 

pero hay días que se alargan

demasiado

hacia raros dominios donde una calle es igual a

otra y simplemente equivocamos el camino -hay

lugares con los cuales, uno debiera contentarse

sólo con soñar-

 

ahora que recuerdo la escena

fui veloz-rápido como una luz

en la

mañana.

 

 

Como mueble

Ciudad de La Serena, Chile 1986. Publicado en

Cartas de más abajo el año 1992. A Marieta Santi.

 

Un solo mueble

adorna la habitación

un cielo gastado

descascara una luz

que ilumina este universo desolado

un sobreviviente llora

sobre un suelo sucio como mueble

como un mueble solo

de una habitación que ya nadie limpiará.

 

 

habremos muerto

Escritos en Santiago y Valparaíso el año 1986.

habremos desaparecido

pero volveremos

para vivir

una serie de renacimientos

en casi todos los idiomas

 

vivo aquí

trabajo aquí en túneles interminables

y complejos

como una hormiga a un costado

del edificio.

 

 

como dios

derramando a pierna abierta

tanta existencia como dios

dando a luz mil nacidos muertos

mil novecientos nombres que no recuerdo

mil novecientos setenta y tantos

deslizándose madre tierra

hasta tus

entrañas

nuevamente

 

 

 

 

 

¿pero qué quieren que les diga

exactamente?

Santiago, 1987.

 

"un pájaro que vuela por el aire,

queda desamparado en el espacio porque la

Tierra gira alrededor del sol a una velocidad

de treinta kilómetros por segundo"

Isaac Asimov

 

Embriaguez oral

ni miel, ni seda

es de noche

y algo sucede

al otro lado de la tierra.

 

Vamos a dejarles

a todos

boquiabiertos

pues somos

seres de carne blanda

solitarios

en marcha en todas direcciones

en un bosque

metálico

gris

que crece

desordenada

e incansablemente

 

como

exiliados de sí mismos

 

 

 

Cuando el Mundo Marque Cero (1990)

y su reloj de tiempo se detenga

nos verán

desaparecer desde atrás

tan lejos

de un lugar vacío

llamado a ojos estrellados

 

 

 

 

 

 

Escritos el '90

dedicados a mi padre.

Nadie habita

nadie habita

nuestros mundos

como tu interior

son ajenos

como cada pedazo de nada

que llevamos en los bolsillos

como todo aquello

que no somos capaces de decir

y leer

cuando la vida

se nos hace

demasiado corta

 

Para tu yo

afuera dejas todo

aquello que tienes dentro

no existe todo, sabes y soñamos

lo que sea posible

y mientras más hablas menos

interesa por que

las palabras son motivos

y una historia para desconfiar

y la nada y uno

que otro pelo blanco

en la barba de mí

padre.

 

Desde una letra (1991)

mil estaciones de radio tocan al género humano

tus dibujos flotan en mi espacio

sin tiempo ni referencias

bajo la sombra de ellos

descanso ahora.

 

A limite humano

a mazmorra cárcel a ciudad abierta

huele aquí

lavamos nuestros rostros

maldecimos después de llorar

y en procesión lenta

nos enterramos uno a uno

como sí algo de nosotros

descansara en esos

minutos repetidos

repetidos

repetidos

 

Libre Asociación

A Paulina Salcedo (1991)

tú recuerdas, ascensores

de blancas torres,

cordilleras,

pequeños

como lo que somos

y alto a veces, nubes

y un nombre en vuelo

a lo largo

de la línea

telefónica

 

 

¿Crees en vivir? (1991)

¿Crees qué vivir se lee,

en los diarios

de la esquina

en las revistas

de ciencia

en los miles y miles

de libros que pueblan nuestro planeta

y sus confines?

¿Crees qué vivir suena

en la radio, en el disco

compacto, en la pantalla y su predica oficial?

¿Qué vivir es la lengua que hablas

lo que comes, el horizonte que sorprende tus sueños

cada día?

Quizás, y digo quizás,

vivir sea algo que valga la pena hacer alguna vez.

 

 

POSEIDON

A mi amigo Federico Errázuriz Soza, por la vuelta al día en ochenta mundos.

 

Poseidón y sus

tiburones de madera

nos persiguen por cubierta

el pakishta

cae al mar

 

y hago lo mismo

 

escupo sal por la nariz

tos y más tos

aclaro la visión

y mientras doy gracias

por vivir

recuerdo al cachorro

ladrar

bajo

el agua

 

El canal pasará

como el Ecuador

bajo nuestros pies descalzos

a la salida del sol

entre una y otra costa

volarás

como si no volaras

como

si no salieras

de aquí

 

olvidarás

 

porque olvidar

es también

maravilloso

 

Este artículo tiene © del autor.

1847

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