Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > AMAR NO DUELE
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

AMAR NO DUELE

Mercé Sànchiz i Baell

ESPAÑA



“AMAR NO DUELE”

 

Cada 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y, en muchos lugares de España, se organizan encuentros, seminarios, campañas informativas, manifestaciones públicas de repudio, análisis de las causas y examen del resultado de las políticas aplicadas, buscando resolver esta terrible lacra. Un año más asistí a una de esas reuniones y, un año más, me sentí aplastada por la ineficacia de lo actuado hasta ahora.

 

Porque,  hasta el día 30 de noviembre de 2005 habían muerto en nuestro país, a manos de sus maridos, parejas o similares, 58 mujeres. A día de hoy, la cifra habrá aumentado irremediablemente. Las cantidades de denuncias por malos tratos en los juzgados alcanzan niveles escalofriantes; la de mujeres que no denuncian por miedo, también, y todos conocemos o intuimos algún caso. Las víctimas infantiles, los hijos que son asesinados con su madre o que reciben malos tratos, son cada vez más numerosos. Ante este panorama, cuesta mucho creer en ese tópico tan extendido de que vivimos en la etapa de mayor progreso de la humanidad.

 

Claro está que esta situación no es más que el reflejo en el ámbito familiar de la violencia generalizada con que nos desayunamos cada mañana, desde Nueva York a Hong Kong, pasando por Irak o Beirut, por Afganistán o París, por Ramala o Senegal. ¿O quizá es al contrario? ¿La violencia empieza en casa y contra los tuyos y ya no hay quién la pare? Sea cual sea la ruta, se trata de un “ida y vuelta” trágico y embrutecedor, del que estamos cautivos, que nos horroriza y nos paraliza en la misma medida, impidiéndonos entrar en acción, ponernos manos a la obra, para intentar, cada uno desde nuestra posición en la sociedad, encontrar soluciones.

 

Por supuesto que existen Organizaciones, Asociaciones, Campañas, Leyes, trabajando y clamando por la erradicación de los malos tratos, de la violencia de género, de la violencia en el hogar, llámenlo ustedes como quieran, pero no se percibe que todo ello haya conseguido, con ser importante, algo más que hacer que el problema sea visible, que nadie pueda decir que no estaba enterado. Los resultados del esfuerzo realizado hasta ahora no pueden en absoluto parecernos satisfactorios ni indican que andemos por el camino acertado.

 

O si no, ¿cómo se entiende que cerca de un 40% de las mujeres que denuncian malos tratos sean menores de 30 años, o que las que fueron asesinadas en los últimos cinco años fueran también menores de esa edad? ¿Cómo, que un 80% de chicas jóvenes y un 75% de chicos, piensen que se puede maltratar a quien se ama?, según concluye un estudio presentado por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres. Asusta oír lo que piensan los y las que representan el futuro.

 

Esa misma Comisión ha puesto en marcha una campaña, dirigida a los jóvenes, bajo el lema “Amar no duele”, de la que no podemos poner en duda su buena intención. Camisetas, bolsos y relojes con el lema, que se podrán adquirir en las tiendas de conocidas marcas. El dinero que se recaude se destinará a programas de atención psicológica a hijos de víctimas de la violencia doméstica. Nada sobra. Pero mientras las campañas no se realicen en el seno familiar, mientras los padres no sean el ejemplo, mientras no se inculque y se practique en el hogar la idea de la igualdad, mientras no condenemos con energía cualquier mínimo acto de violencia, mientras no lo realicemos; hasta que no les devolvamos a los jóvenes algunos valores éticos o morales, hasta que nos despojemos de tantas, y a veces únicas, ambiciones económicas o de poder, de nada servirán camisetas ni palabras. No es un problema de los demás, es de cada un@ de nosotr@s. “El movimiento se demuestra andando

 

 

Mercé Sànchiz i Baell

Este artículo tiene © del autor.

324

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 18

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3316932 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 764 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0