Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > EN EL LIMBO ESTABA AYER...
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

EN EL LIMBO ESTABA AYER...

Mercé Sànchiz i Baell

ESPAÑA



EN EL LIMBO ESTABA AYER...

 

         En estas fechas de celebraciones, ya de por sí, enojosas y manipuladoras de sentimientos, me he encontrado este año con otra perturbación que ha llenado de desasosiego mi ánimo, ya alterado por los inevitables villancicos de los grandes almacenes, las miles de colonias anunciadas en televisión, los desaforados precios del marisco y la repentina bondad que nos invade a todos, solamente porque es Navidad y es lo que toca.

 

         Según declaran ahora los doctores de la Iglesia Católica, el limbo no existe; ese lugar a donde viajaban las almas de los recién nacidos que morían sin bautizar, no era más que una fábula que nos contaban antaño, para tranquilizar a los pobres padres que, además de haber perdido a su hijo, sufrían por el destino eterno del alma de su pequeño y, de paso, para meterles la prisa en el cuerpo y que no dejaran para mañana la ceremonia del bautismo, primer y definitivo compromiso que convertía al neonato en miembro vitalicio de su rebaño.

 

         Hace unos años nos dejaron sin el infierno y ya fue un duro golpe. No sólo nos quitaron la posibilidad de terminar nuestros días en compañía de tanta gente interesante y maravillosa, que sin duda se hospedaban en el averno, y que imaginábamos organizando orgías fisiológicas e intelectuales, sin freno y sin censura, sino que nos cargaron con una nueva preocupación en esta tierra, al anunciarnos que el infierno estaba en nosotros mismos y que, una vez más, sólo se trataba de un cuento inventado para que controláramos nuestros instintos y, de paso, para que nos controlaran mejor.

 

         Así que ando asustada y desconcertada. Porque al paso que vamos, no me extrañaría nada que mañana nos dijeran que lo del cielo para los buenos también era un romance para tontos. Y, entonces, para qué tanto sacrificio de la carne, tantas limosnas para los pobres, tantos rosarios por las ánimas del purgatorio (¡con tanto cambio no recuerdo si sigue existiendo!), tanto ayuno los viernes, tantas misas los domingos, tantos ejercicios espirituales, tantos golpes de pecho, tantas manifestaciones contra el aborto.

 

Habrá que morirse pronto; antes de que lo quiten.

        

Mercé Sànchiz i Baell

Este artículo tiene © del autor.

297

1 Mensaje

  • > EN EL LIMBO ESTABA AYER... 30 de diciembre de 2005 12:48, por Diana Gioia

    Vaya, ni enterarme ... ¿Dieron la noticia por la COPE? ¡Ahora sí que la hemos hecho buena!
    Aunque de todas formas, como a mí no me tocaba ir allí ...
    De modo que nos hemos quedado con el consabido maniqueísmo, no hay término medio, "top or bottom".
    Le entra a una miedo porque al menor fallo, al agujero negro.
    Templanza, amiga Mercé, que ya no nos salva nada.

    Un saludo,

    Diana Gioia

    Ver en línea : METAFORA

    repondre message

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 16

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3313470 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 762 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0