Portada del sitio > LITERATURA > Relatos > BIOGRAFÍA
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

BIOGRAFÍA

Betty Alter

Argentina



A veces  uno dice que  10 cuadras en la vida de una persona No SON NADA. Y quizás para otras fue  un TODO fue la VIDA MISMA.

Estoy recordando a mi viejo y en vez de  hablar en voz alta, escribiré  un  poco su vida, vida interesante de un hombre muy culto y muy querido por vecinos, amigos, empleados, y por supuesto, su familia.

Canelones 1097, primer piso,  allí vivía David desde  el  año 1954 fue como un sueño para el y su familia mudarse a ese departamento que  estaba  a 5 cuadras  de  su trabajo.

Andes 1190, allí estaba el diario judío FOLKSBLAT que años después se cambio para la calle Canelones 870, donde el era periodista, critico de teatro, y redactor.

Lo recuerdo irse a  las  8 y 45  de la mañana caminar 5 cuadras  trabajar, volver a  almorzar  y  antes  de  entrar  nuevamente a trabajar, escaparse al HISPANO, el café de San José y Rió Negro. El se  deleitaba  con ese cortadito que uno viviendo en  otro país añora porque es  muy difícil que te lo hagan tan rico. Y  una media luna  que era el gusto que se daba después del  medio día.
Volvía de tardecita  a  la  casa  pero antes de subir volvía a su café y, a  la  noche, trabajaba  hasta  tarde. Cuando veía que el diario al otro día  iba  a salir  correctamente  y  que  el  linotipista había hecho todo  como correspondía  volvía a la casa, a  eso de  las 2 de la  mañana.
Así era la vida de David. Dinero no tenia pero  su cultura y simpatía ocasiono que todos los  que lo conocían lo  quisieran, no había un amigo que no se sintiera orgulloso de  invitarlo y que el con su presencia alegrara cualquier fiesta.
Estas 10 cuadras eran salpicadas  cuando los domingos infaltables  iba al  estadio centenario, al  palco  oficial  donde  tenia  su  lugar  al  lado  del  diario  EL PAIS  y  EL PLATA. Lo llevaban y lo traían  amigos... cuantas  veces de niña disfrute  de ese  palco  cuando Obdulio  Varela,  Ghighia, Hoberg  o Schiaffino hacian esos  goles  que  uno  acompañaba  con  los  gritos. DALE  PEÑAROL QUE NO NI NO... Viejo  y peludo, decían algunos  también, y  había  una  viejita  siempre  parada  ahí  con  zapatillas  de  peñarol y aplaudía  con  ellas. 

Un día triste del cualquier mes pero del año 1964, ese viejo diario que era su vida se cerró y David quedo sin lo que mas amaba en su vida: ser  periodista, y estar  en ese diario.

Estuvo 15 días que no sabia que hacer con su vida ¿Qué podía hacer él con 52 años a  cuestas? Dentro de la colectividad, algunos amigos  lo  propusieron para que entrara en la KEHILA,  comunidad judía donde  está todo con respecto a la colectividad: casamientos, entierros, ayuda a los pobres, etc.

David entró a  la  calle Durazno y Paraguay,  allí  trabajo años  y de la  casa  hasta su trabajo eran  exactamente 2  cuadras mas las  que  iba  al  café... en  total  caminaba 10 cuadras por  día. Luego se mudo  la  Kehila  a  Canelones 1068,  creo  justo  enfrente de donde el vivía.

A los pocos años lo nombraron Gerente de la Kehila por su excelente labor. Lo fue hasta el día que falleció.

Así que entre  su  casa,  su  trabajo  y su café era  menos  que  esas 10 cuadras. Pero era  un  hombre tan  feliz, siempre  con un chiste  en  la  boca, siempre con una  historia de algún libro que el leía. Porque después de su trabajo y del café,  se pasaba horas  leyendo. Y el sábado y domingo lo hacia con deleite.

Sus libros,  sus amigos mas  entrañables

Amigos escritores que le regalaban libros (algunos los tengo en su recuerdo) con hermosas palabras de dedicación .

A veces  le  decían

Pero David  como podes vivir en 10 cuadras  y  no  salir  de  ellas.

Es  mi  vida contestaba,  auto  no tengo,

Mi trabajo mi casa mi café  están en unas  cuadras y mis lecturas es lo que hago y lo que me  gusta.

Mi madre solía esperarlo, con ansiedad porque siempre le traía  noticias frescas de la colectividad.

David le resolvía el problema a todos los que  allí llegaban, si alguien se moría y no  había plata para enterrarlo el hacia lo posible para que no se  pagara nada.

Siempre hacia gauchadas de todo tipo a  todos. Le  luchaba el  aumento a los que trabajaban en el cementerio y a sus compañeros

El canillita  de la  esquina lo  quería, lo mozos del café, los  empleados del viejo cementerio de la paz, el era

Un gaucho judío, peñarólense hasta la medula, y amaba al Uruguay como pocos  uruguayos, fue su patria de adopción

La que lo cobijo cuando llego a los 14 años solo de una Europa en  la que no  había mucho para comer.

Siempre nos contaba que el Uruguay fue la Suiza de América, que todos llegaban y trabajaban y Vivian y lo mas lindo

Iban a  la  playa  y no costaba nada.

Viajaba a Buenos Aires a vernos a su familia querida a sus nietos que adoraba y ese era  el  paseo más importante de su vida.

Los sábados de mañana se reunía en el café con su hijo y su nieto y era para el un deleite estar con ellos y ir a pasear un poco por la  rambla.

Un día  un 21 de junio de 1981 a los 73 David se fue dejando  a sus hijos, esposa y familia sumidos en el dolor de perder a un ser querido  y a una gran persona, que hizo bien a mucha gente.

Lo llevaron desde  mi  casa en  andas  hasta su trabajo que era en frente para darle un  ultimo adiós póstumo, mucha gente lo lloro y  antes  de llevarlo recibimos varios telegramas de  condolencias  pero había uno especial

Anonadada recibimos un telegrama del café Hispano.

"David los mozos del café siempre lo recordaran con inmenso cariño"

(Aun guardo ese telegrama)

Después de ser enterrado en el cementerio de la Paz....como nosotros vivimos en Buenos Aires  volví a ir al cementerio

Un par de meses  después  encontrando sobre su tumba dos mármoles en  que decía

"A David nuestro compañero de trabajo,  siempre lo recordaremos "era de la  Kehila"

Pero lo que mas me llamo la atención  el  otro mármol

Era de  los  empleados  del cementerio. Mi  papa había sido su jefe y que emotivo lo que le escribieron.

Me  emocione mucho y me sentí orgullosa de ser hija de David.

Un  hombre que  fue tan feliz en 10 cuadras de su barrio.

Y fue tan querido por gente  humilde  y de dinero.

 

 

 Años después  todavía pude corroborar el cariño que los empleados del cementerio sintieron por  su  jefe,  mi  padre.

Mi amigo Gady que vive en Japón me solicito que averiguara justo donde estaba la tumba de su madre así cuando el llegaba de Japón se dirigiría al lugar exacto.

Yo llegue  un  día domingo, siempre que me  ven, me besan y  me  saluda con gran cordialidad, son  los que arreglan las tumbas, los  que  entierran  y alguno de la administración.( creo que hoy  en  día  solo  quedo uno de aquellos muchachos)

Les conté  el caso y 7  obreros  se pusieron a buscar tumba por tumba en  el viejo cementerio de la paz hasta que mi  esposo se  acordó  que la mama de Gady era de descendencia  húngara y todos corrieron al lugar donde se  imaginaron que estaba y la encontraron de  inmediato.

Que sensación maravillosa que tantos años después  esos  empleados me  ayudaran  a  encontrar una  tumba  solo  porque la hija de  David se  los pidió.

 

Se debe de notar que estoy nostálgica con el recuerdo de mi  viejo, pero  escribo de tantos  porque no  recordarlo y mandarlo al  foro  de  uruguayos

Por ese  Uruguay querido que el tanto amo  y  por  lo que nuestro país represento en su vida

Gracias  por leerme-

 

Betty Alter

 

 

 

 

HISTORIAS

 

AMORES  SECRETOS

 

Creo que mucha  gente  tiene  escondido  en  su  corazón  amores  secretos  nunca  olvidados.

algunos  los  recuerdan  con  mas  fuerza  otros  con  menos  pero  siempre  una  sonrisa  aparece  cuando en la mente se posesionan  de dichos  recuerdos.

En  nombre  de  aquellos  amores  que  algún día fueron   les  cuento  esta  historia.

 

 

Martín y Sofía iban juntos al liceo, eran amigos se querían mucho con sus  jóvenes 15 años.

Los  domingos  iban a la matinée se veían varias películas  trataban de sentarse  en el  ultimo asiento y  ahí daban  rienda  suelta a besos suaves que pronto se convertían en fogosos, abrazos  y  suspiros que a través de los años venideros se convirtieron  en escenas de amor verdadero.

Así llegaron a los 18 años....el  estudiaba medicina  y  ella  para farmacéutica.

Un día se le presento a Martín la  oportunidad  de  viajar al exterior y  completar sus  estudios.

Sofía no quería  que el se fuera pero entendía que seria para su carrera  lo  mejor.

Y un triste día de invierno, frió y donde la  lluvia se mezclaba con las

 lagrimas de los  dos.

Partió Martín a  Europa donde  le  esperaba  horas y  días de arduo estudio el tenía que cumplir  con la  beca que  le habían dado,

Cartas iban y venían  pero a los dos años...cada vez se escribían menos.

Sofía salía con amigas y  amigos y un muchacho muy bueno le pedía  a diario que fueran  novios  que  la  quería  que nadie  la  iba a amar como el.

La  distancia dice que  hace el olvido.... Sofía nunca  había olvidado a  Martín pero  ni  había  perspectivas que el vuelva en los próximos 4 años ni  que  ella pudiera viajar.

Juan era simpático dicharachero y se ennovió con el y en un año se caso.

Tuvo  3 hijos  y  una  vida tranquila sin sobresaltos.

Martín cuando se entero que ella se  caso....el hizo lo mismo  en Francia, se caso con la chica que  salía y que le gustaba  mucho  pero siempre  recordaba su primer amor.

Tuvieron  hijos y los años  pasaban las hojas del calendario caían y las canas  hacían en los cabellos el anuncio de cuantos años pasaban.

Un día Martín volvió a su país era un gran y prestigioso  medico Cardiólogo, todos  los  diarios  hablaban de  el.

La televisión blanco y negro mostraba un hombre  maduro y buen mozo.

Ese día desde la cocina Sofía lo vio y comenzó a temblar como una hoja....el solo  volverlo a ver despertó en ella  todo lo que creía que estaba  olvidado.

Su viejo y querido amor.

Presto atención en que hotel estaba  y  sin pensarlo dos veces. horas  despues

Tomo su  auto y se fue al  hotel,  pidió por  el y cuando estaban por  llamarlo a la  habitación., sintió una voz tras su espalda

-Sofía-?-

Ella se dio vuelta y sus  ojos se encontraron después de 25 años....sus manos se tomaron y un abrazo intenso marco los recuerdos que nunca olvidaron.

Después del primer momento el la tomo de la  mano y la llevo a un apartado de la confitería del hotel.

Sentados frente a frente juntas  sus manos , sin  importarles si algún conocido  los  veía.....se  preguntaban

-Contame que es de tu vida...?

-Y de la tuya..?

Y todo  salía de sus labios  rápidamente  sin  dejar de  hablar  por  un  momento.

Martín le pregunto.

-Sos  feliz-?

Una respuesta corta que lo decía todo.

-Contigo lo hubiera sido plenamente-

estaba sola mi esposo me acosaba que  quería ser  mi  novio,  tu no  me  escribías como  antes.....así  fue y no hay vuelta  atrás le contesto Sofía.

-Y tu....sos  feliz?

-Mi esposa es  muy  buena nos queremos mucho  tenemos  también 3  hijos  maravillosos pronto seré  abuelo mi  vida  ha  sido

De  estudio y  trabajo-

-cuando supe que te casaste llore mucho pero que podía  hacer,  yo  en  Europa sin  medios para volver.

Y  me  case  después  de  ti,  me recibí  y  mi  carrera  como  puedes  ver  fue  brillante.,  me  consideran  uno  de  los  mejores  cardiólogos de Francia.

-Sofía  yo que  me  he  dedicado  al  corazón.....a  sentir  los  latidos  de  todos  mis  pacientes  y  diagnosticar sus  enfermedades.

Toca mi corazón (hizo un  movimiento llevando  la mano de  ella  a  su  corazón)

-No  puede  dejar de latir  tan  rápidamente  como  hace  tanto  tiempo  no  lo  hacia.-

-Cuando te  vi.  entrar  no  podía creer  que eras  tu,  yo  estaba  esperando  a  unos  periodistas  que  seguirán esperando o buscándome.-

-MI  frente se empapo  de sudor al verte, estas  tan  linda como siempre no  has cambiado nada-

Luego de  una  hora  en  que  se  dijeron cada  uno  lo  que  pensaba del otro decidieron que al otro  día  a  las 15  horas  ella  vendría  al  hotel  a  verlo  porque  era  el  lugar  mas  tranquilo  y  nadie  los  vería.

Al otro  día  a  las  15  horas  Sofía  estaba en el hotel  preguntando  por  Martín.

-El  dr. Dijo  que  suba  la  esta esperando-

Le  parecía  que la puerta del  ascensor  no  abría con la rapidez que ella  hubiera querido.

No  entendía  que  le  pasaba  solo  pensaba  estar con  Martín.

Su  familia  querida sus hijos,  su  esposo.....todo  lo  borro  mientras el ascensor subía al 18  avo piso.

Salto prácticamente del  ascensor  busco la  habitación  y tímidamente  golpeo.

La  puerta se  abrió y los dos se fundieron  en  un abrazo   y luego lentamente, Martín la arrastro hacia adentro.

La  esperaba  con  una  mesa  preparada con salado y dulce, y  vino y un  centro floral en el medio

Pero ellos  no  miraban  la  mesa  se  miraban a los  ojos.

Los dos sabían lo que querían.....25 años que no se veían, 25 años que  quedaron en el olvido...o  pensaron que  quedo solo  un  recuerdo.

El  le ayudo a  sacarse  el abrigo, luego lentamente le quito el saco del trajecito.... debajo de su  blusa, Sofía  se veia como respiraba aceleradamente y su busto subía y bajaba, todavía con sus 44 años  era hermosa, mantenía un buen cuerpo y  Martín  estaba tambien atractivo con su pelo cano y unos  kilos  de mas que lo hacian mas varonil.

Unos  minutos  más  y  la  cama  de ese hotel fue mudo testigo de un amor nunca olvidado...

Las  horas eran pocas  para  recuperar  algo de todo lo que habían perdido.

Luego sentados frente a frente bebiendo y comiendo lo que estaba  sobre la  mesita  tan  coqueta frente a la ventana que daba al mar.

Comenzaron a  hablar de los sentimientos de culpa que de pronto  llegaron a ellos.

Su esposo  abnegado, y la  mujer de Martin  tan  buena , allá  en  Francia  los  hijos.

Pero tomaron  una desición  seria  su  secreto....nadie  nunca  sabría  nada

Esto paso,  así  fue.

Ni el  se separaría de su esposa  ni ella  de Juan.

La vida  les brindo unas  horas de volverse a  amar y  simplemente  las aprovecharon.

Martín estuvo una semana  en  la  que se vieron todos los días.

No se quisieron despedir nuevamente..

 a la mañana  recibió  un  llamado.

Sofía estoy en el  aeropuerto  y  me  estoy  yendo.

Será  mejor  así  no  sufriremos  tanto.

-Te quiero Sofía  como te quise  un día, como  nunca  querré  a nadie, no  tuvimos fuerzas en la vida de esperarnos  y  jugarnos por  este  amor

 -Guardaremos este  secreto  que durante 8  días nos  hizo  vivir y vibrar-

Llorando  en  el  teléfono Sofía le  dijo.

-Te  amo  Martín al menos  esto quedara en  nuestro  recuerdo.-

-Te amo- 

no  término  la frase cuando sintió que el teléfono  fue colgado.

A  partir  de ese día Sofía nunca más recibió  ni  un llamado ni nada que pudiera tener contacto con  Martín

Así lo decidieron  y así fue.

Tiempos difíciles para Sofía, pero cuando  nació su primera  nieta se aboco a estar  con la niña y después de un tiempo  se  acostumbro  que  así  era su vida.

Martín  siguió escalando en su carrera  en Francia. Y  pasaron 18  años  más

Eran  los dos sexagenarios cuando Martín volvió a su país.

La televisión a color mostraba  a un  hombre  maduro, inteligente  que  había  dado al  mundo de la medicina todo su talento.

Su esposa  había fallecido  y  volvía a  su  país a ver a  su vieja madre que cumplía 90 años.

Sofía bastante  madura  no  sabia lo que hacer si volver a buscarlo al hotel, ella  vivía  en la  misma  casa  por lo  tanto esta vez espero un llamado telefónico... que  llego rápidamente.

-Hola Sofía-

-Hola mi querido Martín-

-Vendrás a verme-

-Si cuando quieres que vaya-

-Hoy a  las 15 horas  te  espero-

Se  volvieron a encontrar, se volvieron a  amar,  y  volvieron a guardar el secreto de sus vidas.

Dos años después Juan  falleció y  Martín al enterarse volvió  a buscarla.

Ella le pidió  que esperara y el le  dijo  que  no  había  tiempo  que  estaba  muy  enfermo y quería  aunque sea

Vivir  juntos  el tiempo  que tuvieran.

No lo penso mucho.

Les dijo a su familia que se  haría  un viaje  por  3 meses  y  se fue a  Francia.

Juntos  hicieron varios viajes  en barco,  vivieron  aquel amor  secreto a  la  luz  de  una  luna que brillaba a lo lejos pero que oscurecía  rapidamente cada  día  mas.

Antes de  cumplir  los  tres  meses,  Martín  murió  en  los  brazos  de Sofía.

Ella  después del  entierro en el que  quedo totalmente  sorprendida  porque los  3  hijos  la  conocían  y  sabían toda  la  historia que su padre  les contó después de la  muerte  de la  madre.

La  hija  mayor  le  entrego  un  cofre  que   el  padre  le  había  pedido  que  se  lo  dieran el  día  que  el  ya  no  estuviera.

La  llevaron  al  aeropuerto  y  volvió  a  su  país ,  a  su  casa  con el cofre apretado  a  su  pecho.

Cartas  todas  sus  cartas  estaban  ahí la  que  durante  los  primeros 2  años  le  mando  Sofía

y las  de  el  cuando  volvió  y  contó lo  que  había sentido cuando se encontraron  por  primera  vez.

Sus  hijos  y  nietos  la  esperaban.

-Mama  la  pasaste  bien?

-Si  mis  queridos  momentos inolvidables-

Con  una  mano  apretaba  la  cajita  con  la  otra , la  mano de su  nieta  mas  chiquita

Una sonrisa  un  recuerdo y luego camino  firme  al  lado  de  sus  hijos.

 

Amores,  amores  secretos... que  nunca  saldrían  de  su  boca.

Amores  que  el  tiempo  y  la  distancia   nunca  borraron.

 

Betty ALTER

 

 
CHECOSLOVAQUIA...1940

 

El silencio en la ciudad era  absoluto, solo el ruido  atronador de bombas  que caían de

 Aviones no lejos de esa ciudad donde nacía en un hogar judío un pequeño niño al que 8 días después le estaban haciendo la circuncisión,

A pesar del pánico que había en cada hogar  por la guerra en Europa, se  habían reunido en la casa unas 15 personas. Por el acontecimiento.

Entre los invitados iba  y  venia una niña que no tendría mas de 4 años era la hermanita   del  bebe

 Dos horas después  cuando todo estaba finalizando, fuertes golpes

 Se sintieron en la puerta y acto seguido entraron los alemanes que sin esperar  derribaron la puerta   entraron a la casa, sacaron de los pelos a los padres y familiares que participaban de la reunión y entre gritos y disparos se fueron. Dejando a los niños solos llorando.

Nunca nadie volvió a verlos ni a los padres ni la visita en ese día

Todos eran judíos.

Los vecinos cristianos se apiadaron de los niños...era  tal el llanto de la niña, que conmovía a los que la escuchaban pidiendo a  gritos

Mama, papa, mama,  mama donde están?  El bebe había sido alimentado recientemente por la madre, estaba con su chupetito durmiendo como un ángel sin saber nunca  que paso a su alrededor ese fatídico día.

Una  vecina y amiga de la familia se quedaba con el niño

Y buscarían a  alguien  para la nena con los dos no se podía quedar.

Apareció una familia y sin preguntar  nada se la llevaron .sabían

Solo que los padres habían muerto.

Y así separaron a los dos hermanitos  que crecieron  en diferentes familias.

  Vivian  no lejos .una de la otra  pero no se conocían.

Casualmente cada  familia  tenía una niña de  unos 10 años.....que  se  hicieron  amiguitas ya que iban al mismo  colegio

Un día entre  las dos comentaron  que había  aparecido  un  niño  recién  nacido  en  la  casa y la otra  le comento que  también  sus padres  habían  llevado  una  niña  de  4 años.

Comentarios que llevaron a que estas madres se  reunieran  y  así   supo quien  había  adoptado a la nena  que  tenia  un  hermano  y  que  eran  judíos.

La familia no quiso tener mas a la niña no querían saber nada con que era de descendencia judía  n o se sabe porque ellos no estaban enterados de todo lo que había pasado

 Una familia  judía escucho  del caso y  decidieron adoptar a la niña que se la recibió muy feliz ya que no tenían ningún hijo. Era gente muy poderosa económicamente.

Antes de terminar la guerra no sabe de qué forma lograron salir del país y se fueron a vivir a Israel.

Mientras  tanto  la  familia que adopto al varón lo adoraban y lo criaron  como  cristiano dándole  estudio y amor junto a sus otros dos hijos.

Mientras  tanto Karen  que era la hija  adoptiva vivía feliz criándose en Israel pero ella  recordaba  cosas  de niña

Los gritos el día que entraron los  alemanes,  la  familia que la  llevo por poco tiempo y luego  la devolvieron y paso a manos de quien estaba en este momento.

Que la  amaban con locura.

Esta  gente  pudiente   le daban todos los  gustos y  viajaban muchísima,  le contaron  que  ella  tenia  un  hermano  en su país de origen.

Karen  sabiendo de la existencia de ese hermano, soñó algún día encontrarse con el

Pero sus  padres  no querían volver a los recuerdos ni a Checoslovaquia.

  Cuando cumplió 18 años Karen anhelaba conocer a su hermano Y  sus padres le cumplieron su deseo  e  hicieron el viaje tan deseado de  regalo.

Buscaron  no mucho porque la madre adoptiva de su hermano seguía viviendo en el viejo barrio donde  ella nació.

La mujer  sorprendida por la llegada inesperada de esta familia

se le  explico que pasaba  ella  recordaba  a Karen y  no tuvo inconveniente de llamar a su hijo que tenia en ese momento 14 años, pero este un niño al fin, se negó rotundamente a ver a esa desconocida gente como el decía.

No hubo caso  Karen trato de entrar en su dormitorio y este le cerró la puerta en la cara gritándole que  no la conocía ni la quería conocer y los únicos hermanos que tenía eran 2 y que no tenía nada que ver con  los judíos.

.Cosas  de la vida  el  joven  cristiano y su hermana judía.

 No quiso ni verla ni  saber nada  de  ella.

Aunque su madre le había contado que era  adoptado, pero el siempre cerro los ojos y solo quería  a quien para  el era su familia.

Karen vivió en  Israel  agradeció la oportunidad  de vivir como una reina y a ella  no le importaba si  su  hermano era cristiano, sabia  que  era  su  hermano y  simplemente quería  estar  en contacto  con  el  pero  no  se  puede  obligar  a  nadie  a  conocer  a  otra  persona  aunque  esta  fuera su hermana.

Pasaron  años....en los  que  ella viajaba por el mundo pero no volvió a intentar  ver a su hermano.

Siempre volvía a su país de nacimiento y al barrio

a  ver  su  vieja casa  a  charlar  con los  vecinos  a  saber  de  sus padres.

.A que le contaran  cosas  de  cuando era una niña.

Ella  era  muy  feliz  con su familia  de adopción  pero  siempre quería  saber  todo lo relacionado a su nacimiento.

Nunca  mas  intento ver a su hermano.

Este creció estudio se convirtió en abogado y paralelamente Karen hizo su vida

Le encantaba llegar a su país, alquilar un hermoso auto y meterse en su barrio

Ese  día  iba  rápido y pensativa, no se dio cuenta y sintió un fuerte golpe detrás del  auto  se  detuvo y se horrorizo  detrás del auto había una persona tirada en el piso.

Bajo  corriendo  a  ayudarlo  pero  evidentemente  estaba  muerto  era  un  hombre  mayor.....inmediatamente  vino  la  policía  y la  ambulancia y  se  la  llevaron.

La  incomunicaron  ese día hasta que pidió  un  abogado.

A quien hizo llamar a su hermano...Sergio.

Este cuando lo llamaron y le dijeron de quien se trataba no dudo un instante en ir hacia donde estaba Karen.

Los años cambian a  las  personas. Y Sergio  no era el mismo de cuando Karen lo quiso ver la primera  vez.

Era un hombre un estudioso de las  leyes y muy correcto.

Estaba nervioso esperando la entrada de Karen

Cuando se vieron ambos se estremecieron eran  tan  parecidos los ojos, los labios gruesos y  las  pecas  que ambos tenían en la cara...

La  situación estaba tensa ambos se miraban sin hablar

De  pronto ella le  estiro los brazos y  le dijo

- Sergio  hermanito mió.....no me desprecies-

-por nuestras venas corre la misma sangre,..Somos adultos-

De  pronto y sin mediar palabra Sergio la abrazo tan fuerte  que  ella  sintió que  su  hermano la reconocía como tal.

El silencio era absoluto cortado por el llanto de ambos.

En  medio del  dolor que tenía  Karen por lo

 Que había pasado con ese pobre hombre.....la  felicidad de por fin abrazar a su hermano era mayor que todo el dolor que sentía.

Se  sentaron y comenzaron a  hablar de ellos  de su infancia de sus padres del pasado  que de pronto volvió como presente absoluto.

Luego Sergio le puso la mano en los labios en son de silencio.

Y le dijo

-Ahora nos abocaremos a sacarte rápidamente

De aquí.

.-Pagaron una fianza y salio  inmediatamente-

Sergio  se  había  casado, 

 Vivía  feliz y  muchas  veces  había  pensado que mal que había estado rechazando a  su  hermana  cuando lo quiso conocer.  Hacia  tantos  años  atrás.

Pero la vida y sus vueltas  a  través de una tragedia le dio la oportunidad a Karen que  tanto quería abrazar a su hermano y sucedió a través de

La  muerte  sin querer  de un pobre viejo.

Sergio Logro demostrar  que  era  un  hombre que se  tiro encima del auto para matarse.

Ya  se  había  intentado suicidar anteriormente  varias  veces  en  esta oportunidad  lo consiguió contra  el  auto  de  Karen

.Karen   visitaba  a su hermano  a  la  familia  y  lentamente  se  encariñaban  al conversar  y   tratar  de  hablar  de  quienes  habían sido sus  padres y su  familia.

Tenían algo claro Sergio  seguiría  siendo cristiano   porque  así  lo  sentía  y  ella  como siempre en su propia religión la judía.

La madre de Sergio ayudo mucho  a  estos  hermanos  era  mayor pero recordaba

 como  eran  sus  padres  y  todo  lo  que  había  pasado  cuando  se  los  llevaron  y  ellos  quedaron  solos. Y  llorando dentro de la casa.

Los  dos  querían  saber,  y  siempre  estaban  agarrados  de  la  mano querían recuperar  el tiempo perdido.

Lo  consiguieron, Sergio viajo  a  Israel , invitado por Karen que quiso  mostrarle sus  raíces,  quienes  fueron sus  antepasados  y  porque  los  mataron.

A Sergio le indignaba mucho adentrarse y darse cuenta que mataron  a

 Sus padres y familiares solo por ser  judíos.

Cuando iba los domingos a la iglesia  y se arrodillaba delante de Jesús... pensaba el calvario que  vivió y que habían pasado 2  mil años y la gente se seguía matando por la religión  tantos siglos después, se daba cuenta que algo no andaba bien en el mundo.

Porque cada uno  tenia derecho a creer en quien quisiera,

 Rezar como quisiera y ser  uno mismo sin que el otro te cuestione porque?

Nunca  había  pensado  en todo esto, pero el contacto con Karen  le hacia que  se preguntara y se replanteara quien era el.

Sergio de nacimiento judío, criado como cristiano y amaba a Cristo como le había enseñado  sus padres.

Vivió años sin dudar de sus sentimientos.

 Karen lo ayudo mucho al ver que se cuestionaba demasiado, le dijo

-Sergio, no busques atrás  lo que sucedió ya esta hecho,  podemos ser excelentes hermanos cada uno rezando a su forma.-

-No fuerces algo que no sientes,  solo  porque te conmueve lo que paso y lo miras de otra forma por mí.-

-Yo te quiero por lo que representas -

Mi sangre y no tiene nada que ver con la religión.

Sigue como hasta ahora y vivamos nosotros lo nuestro con el afecto profundo de dos hermanos.

 Y así fue o mejor dicho así es ya que ellos  se visitan y se quieren muchísimo tratando de recuperar el tiempo perdido.

Hoy en día Sergio tiene más de 60 años y es un gran Juez de la nación. Y esta en el gobierno  y llama la  atención entre sus pares porque viaja  tanto a Israel.

Es su  secreto. .el va  a ver a su querida hermana  Karen aquella  que  un día mientras lo miraba en su cunita  hombres con sentimientos diferentes llenos de odio buscaban sembrar la muerte destrucción y  dolor, lo lograron  con sus padres.

Pero no pudieron con el amor filial que ellos a pesar de la distancia y del tiempo

Lograron rescatar y volverse a juntar.

Sergio el católico y Karen la judía dos hermanos que  se aman profundamente. Sin importarles que religión tenga cada uno.

 

Y  entre mis pensamientos cuando escribo estas líneas de las que me he enterado en  Miami

Tengo  también un sueño.

Que judíos, musulmanes, y cristianos  se abracen con la bandera de un solo color

La de la LIBERTAD  de vivir, rezar y sentir con libre albedrío.

Sin que nadie se moleste, porque cada uno reza  en otro idioma   seguramente al mismo y único dios que  existe.

Betty  Alter

Este artículo tiene © del autor.

718

Comentar este artículo

   © 2003- 2020 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visiteurs connectés : 2

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3876187 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 184 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0