Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > VERSIFICAR Y PROSIFICAR
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

VERSIFICAR Y PROSIFICAR

Petición a Diana Gioia

César Rubio Aracil

España



Con un buen poema me sumerjo en los abismos del espíritu; con una buena prosa poética, me balanceo.

Aunque la tendencia poética actual no distinga entre los aspectos que subyacen en el título de este escrito, la verdad es que existe una marcada diferencia entre poesía y prosa poética. Digo esto porque estoy harto de encontrarme con poemas cuya estructura invita a la sonrisa, cuando no a la indignación en el peor de los casos. Ser poeta no es cualquier cosa. A mí, sin ir más lejos, me resulta más difícil escribir un buen poema que una prosa poética bien escrita. Aunque en ambos supuetos existen unas reglas mínimas para componer con decoro, en el caso de la poesía debe extremarse la prudencia. ¿Razones? Las hay. En el segundo caso (prosa poética) existe la posibilidad retórica que, aunque de forma moderada, por la extensión de la obra permite la rápida recuperación ambiental. En el poema, no. Un poema de sesenta versos, por ejemplo, debe gran parte de su éxito a la concisión. Un buen tropo simplifica la explicación requerida por la prosa con bastantes más palabras. A mi entender, en la prosificación resulta más sencillo el lirismo, la metáfora puede ser más extensa y, por tanto me siento más cómodo. Yo, ahora mismo no sería capaz de escribir un poema ni siquiera mediocre. En cambio, me siento inclinado a la prosa poética, y estoy convencido de que me saldría aceptable si decidiese enfrentarme a ella.

Diana Gioia, experta en estos menesteres, podría abundar en el tema y darnos una lección al respecto. Con la sencillez que caracteriza su expresividad. Estoy seguro de que entenderíamos sus explicaciones y agradeceríamos su esfuerzo. A lo peor, cuanto he dicho en este breve escrito carece de rigor literario. Diana, si es tan amable, nos sacará de dudas. Es un ruego.

Augustus.

Este artículo tiene © del autor.

3732

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 23

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3314136 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 756 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0