Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > LENGUAJE CULTO
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

LENGUAJE CULTO

Locuciones latinas de actualidad literaria (Letra A)

César Rubio Aracil

España



El cultivo de la palabra enciende de hermosura el jardín de las Letras.

Curioseando por el DRAE (no me digáis que no es una gozada aprender palabras y frases) me tropiezo con una locución del bajo latín  que me hace recordar lo mal que se escribe y se pronuncia en muchas ocasiones. Me refiero a la expresión pluriverbal “grosso modo”, que algunas veces se le añade indebidamente la preposición “a”, quedando “a grosso modo”.

 Comoquiera que utilizo el diccionario siempre que leo o escribo, se me ocurre pensar que puede haber algún compañero/a de Mundo Cultural Hispano que no disponga de diccionarios especializados. Por tal motivo, y por si pudiera ser de utilidad, me impongo la grata tarea de, sin prisas pero sin pausas, ir recopilando determinadas locuciones por si alguien pudiera necesitarlas. Dicho esto, paso sin más preámbulos a la acción.

grosso modo: locución del bajo latín, muy usada con su significado de “en conjunto”, sin *detallar o especificar *superficial- (María Moliner).


Ab abrupto: (lat.) ‘bruscamente', ‘de repente', ‘sin preparación previa' (Diccionario de Expresiones  Extranjeras, de Gregorio Doval, Ediciones del Prado).


Ab aeterno: (Loc. lat.).
1. Loc. adv. Desde la eternidad.
2. Loc. adv. Desde muy antiguo o de mucho tiempo atrás. (DRAE).


Ab antiquo:  (lat.) ‘desde (muy) antiguo'. (Diccionario de Expresiones Extranjeras, de Gregorio Doval, Ediciones del Prado).


Ab imo pectore: (lat.) ‘desde el fondo del corazón, ‘con toda sinceridad', ‘a pecho descubierto'.  (Diccionario de Expresiones Extranjeras, de Gregorio Doval, Ediciones del Prado).


Ab initio: (Loc. lat.).
1. Loc. adv. Desde el principio.
2. Loc. adv. Desde tiempo inmemorial o muy remoto. (DRAE).


Ab integro: (lat.) ‘por entero', ‘íntegramente'.  (Diccionario de Expresiones Extranjeras, de Gregorio Doval, Ediciones del Prado).


Ab intestato: Expresión latina que significa ‘sin *testamento', usada también en el lenguaje corriente. (María Moliner).


Ab irato: (Loc. lat.) literalmente, ‘de manera airada').
Loc. adv. Arrebatadamente, a impulsos de la ira, sin reflexión. (DRAE).


a divinis: (Loc. Lat.) literalmente, ‘lejos de lo divino'.
1. Loc. adj. Dicho de la suspensión o cesación canónica impuesta a un sacerdote: Que lo inhabilita para ejercer su ministerio. U. t .c. loc. adver.  (DRAE).

a fortiori: “Con mayor razón”, “a mayor abundamiento”. (Dic. de Expresiones y Frases Latinas, de Víctor - José Herrero Llorente, Ed. Gredos).

a nativitate: (Loc. lat.)
1. Loc. adv. Dicho de un defecto de sentido o de un miembro: Que se padece porque se nació con él y no por contingencia o enfermedad sobrevenida. (DRAE).

a pari: (Loc. lat.); literalmente, ‘por igual'.
Véase ~ Argumento. (DRAE).

A posteriori: Locución latina empleada para expresar que la cosa de que se trata ocurre después de otra consabida, o sea cuando ya no puede influir en ésta: `Me enteré de los sucedido a posteriori'. (María Moliner).~

A priori: (Lat.). Lóg. Se aplica al razonamiento que consiste en descender de la causa al efecto o de la sustancia a las propiedades. En lenguaje corriente significa con anterioridad o antelación: ‘Él sabía a priori lo que iba a ocurrir'. (María Moliner).

A quo: (Loc. lat.) literalmente, ‘desde el cual'.
1. Loc. adj. Que marca el principio de un período de tiempo, de un proceso, etc. 1552 es el año a quo de esta obra.
2. Loc. adj. Der. Dicho de un juez  o de un tribunal: De cuyo fallo se parte en la apelación a otra instancia superior. (DRAE).

A remotis: “Aparte”, “alejado”. Se dice, por ejm., “poner un objeto a remotis”. (Dic. de Expresiones y Frases Latinas, de Víctor José Herrero Llorente, Ed. Gredos).


 

Hasta aquí, para no cansar, algunas locuciones latinas de uso más o menos corriente en textos literarios.  Hay ocasiones en que una frase latina evita innecesarias perífrasis, aunque no creo que convenga abusar de ellas, en evitación de que se nos pueda tildar de rebuscados.

Proseguiremos con esta iniciativa, caso de que los lectores de M.C.H. lo estimen conveniente.

Augustus.

Este artículo tiene © del autor.

36659

4 Mensajes

  • > LENGUAJE CULTO 25 de enero de 2006 17:42, por Webmaster

    Celebro que alguién haya tenido la brillante iniciativa de interesarse por estas locuciones tan útiles y que son, hoy en día, casi desconocidas y poco usadas o -lo que es peor- mal ortografiadas y utilizadas fuera de contexto las más de la veces.

    Te doy las gracias por este excelente trabajo y te animo a seguir con más artículos sobre este tema.

    Un cordial abrazo.

    Denis

    repondre message

    • > LENGUAJE CULTO 25 de julio de 2006 17:58

      Muy buena la idea de ayudar con estas locuciones tan usadas y necesarias solo le pediría el esfuerzo por agregar otras que son tambien muy útiles.

      reciba mis saludos y Gracias

      Rafael

      repondre message

      • > LENGUAJE CULTO 6 de agosto de 2006 21:08, por César Rubio Aracil

        Gracias, Rafael. En disponer de tiempo proseguiré con los latinajos. Se trata de frases hechas que de vez en cuando nos sirven para incluirlas en nuestros escritos. Haré una selección que pueda sernos útil.
        Saludos.
        augustus.

        repondre message

  • > LENGUAJE CULTO 25 de enero de 2006 19:29

    Gracias, Webmaster, por tus estimulantes palabras. Iremos poco a poco recopilando datos al respecto, con invitació a que algún/a estudioso/a prosiga con la letra "b". Como se trata de una tarea un tanto pesada, me comprometo a insertar en esta página una recopilación semanal, poniendo ejemplos -cuando sea posible- de la utilización de esta locuciones por parte de escritores consagrados.
    Un abrazo.
    Augustus.

    repondre message

Comentar este artículo

   © 2003- 2014 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 16

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 2669879 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 644 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0