Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > LA CÁBALA
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

LA CÁBALA

Una ciencia oculta, "mystikotéra"

Camilo Valverde Mudarra

Granada, ESPAÑA



Una ciencia oculta, un cúmulo de doctrinas, prácticas y procedimientos.

 

LA CÁBALA

                                                                          Camilo Valverde Mudarra

                La Cábala consiste  en un cúmulo de doctrinas, prácticas y procedimientos cabalísticos. El cabalismo es el arte de la Cábala. En particular, estriba en un método de exégesis y comentario místico del Antiguo Testamento. Toda lectura literal de la Sagrada Escritura resulta siempre errónea; la palabra de Dios requiere, para entenderla, de la sana interpretación.

            Se trata, pues, de una ciencia oculta, mystikotéra, en diferentes aspectos. Según la opinión rabínica, se ocupa, en sentido lato, de un conjunto de teorías teosóficas y secretas, transmitidas por el medio de iniciación, de Adán a los Profetas, de ellos a los escribas y tannaístas, y luego, a los místicos de la Edad Media. La Cábala, que viene a ser  un riachuelo caudaloso de la literatura rabínica, se vincula con el misticismo en sus afirmaciones más diversas y ha extendido su influjo a otros géneros y ciencias, en especial, al quehacer poético y astrológico.

            El nacimiento de la Cábala se pierde en la nebulosa de tiempos remotísimos y mitológicos envueltos en la fabulación. No obstante, se cree que la reflexión mística se inicia, entre los judíos, allá, en su obligada estancia del exilio babilónico. De este modo, las visiones de Ezequiel, la inspiración profética de Daniel (cap 7-12), ciertas orientaciones neoplatónicas y otras distintas materias constituyen el abigarrado espacio del cabalismo.

            Como hemos dicho, el cimiento y el concepto nuclear de la Cábala se halla en la interpretación de la S. Escritura; abarca en sus ámbitos la Exégesis, la Teología Dogmática, Moral y Mística, la Cosmología y la Antropología. Pero, ese grupo de Principios y doctrinas, algunas de difícil conciliación con el auténtico significado de la Biblia, terminó por conformar, dice S. Munk, un conglomerado de ideologías y creencias supersticiosas, de profunda sabiduría y hondas rarezas.

            Se distingue la cábala mística de meditación que trata de interpretar de modo sublime y serio la Sagrada Escritura, la esencia de Dios y sus relaciones con el hombre y el mundo; de aquella otra la práctica, que cayó en los derroteros de la magia milagrera y fantasiosa.

            En su crecimiento y difusión, se suelen apuntar cuatro periodos históricos: a) Época de formación y transmisión oral que llega al s. V d.C.; b) momento oriental en que aparecen las primeras obras sobre la Cábala, del s. VI al IX; c) tiempo occidental del s. X al XV, florecimiento y nuevos libros; d) era moderna del XVI al XX. El anónimo Sefer yesírah: “Libro de la Creación”, escrito en hebreo puro en el s. VII, es el apogeo del misticismo oriental. Y el Zohar, comentario místico del Pentateuco, redactado en arameo en el s. VIII, es la obra más representativa del misticismo occidental.

            Existió una cabala cristiana en los s. XV-XVI, que introdujo Pico de Mirándola, aunque sus precedentes se encuentran en Raimundo Lulio y otros estudiosos españoles. Es interesante hacer referencia al centro místico de Safed, al Norte de Palestina, que contó con maestros de prestigio como Moisés de Cordovero e Isaac de Luria, místico especulativo y práctico del s. XVI, fundador de la Cábala Práctica.

            La metodología es muy variada. Gëmatriah, “Cábala Geométrica” extrae insólitos e impensados significados de la Biblia, al computar el valor numérico de las letras hebreas. Notaríkön, método de las “siglas”, que, de las iniciales, medias o finales de la palabra, llega a explicar el significado simbólico y oculto en la expresión literal. Y Tëmurah, “conmutación” de orden de las palabras o letras, a fin de componer anagramas y formaciones expresivas de ocultos misterios o conceptos secretos.

                                                          --------------------------------

                                                                            Camilo V. Mudarra es Lcdo. en Filología Románica

                                                                           Catedrático de Lengua y Literatura Españolas,

                                                                           Diplomado en Ciencias Bíblicas y poeta.

 

 

                                                                                 

Este artículo tiene © del autor.

1147

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visiteurs connectés : 11

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3783559 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 357 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0