Portada del sitio > ENCUENTROS / SEMINARIOS > Antología Solidaria: James Oscco Anamaría
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Antología Solidaria: James Oscco Anamaría

Denis Roland JURADO

Chile



CONVOCATORIA a POETAS del MUNDO

 a participar en la

Antología Solidaria "James Oscco Anamaría"
 

Ya es sabido el caso del poeta James Oscco Anamaría, asesinado brutalmente en el Perú y que hoy se reclama investigación y justicia. Cientos de poetas de todo el mundo han respondido al llamado a repudiar este vil hecho, muchos enviaron sus escritos, pero por razones de espacio y tiempo no se han podido publicar. Ahora, para ilustrar este llamado vamos a reproducir algunos de ellos:

“Mataron al poeta James Oscco Anamaría. La brutalidad nuestra de cada día permanece intacta y, lamentablemente ya no me sorprende. Quemaron su cuerpo con cigarrillos, le arrancaron las uñas y le vaciaron un ojo. Tu muerte no será en vano querido poeta. Gritaremos para que tu nombre no caiga en el humo del olvido. El canto de los poetas recorrerá las calles para mostrar el espanto generado por las bestias.
El aparato inquisidor permanece intacto pero disfrazado. Lo asesinaron de la peor forma. No vi la información de su muerte en las noticias de los medios de comunicación oficiales. Siempre pasan las mismas realidades para entretener al pueblo. Nos informan lo que ellos quieren.
El poeta peruano ha muerto, pudo haber sido cualquiera de nosotros. Y mucho más cuando nuestra prédica es encaminada hacia la paz, la unión de los pueblos, la igualdad de derechos, el cese del hambre, cuando marcamos la inoperancia de los políticos entre otras tantas atrocidades de este sistema que se cae, cada vez más rápido.
La realidad decadente sólo será cambiada cuando desterremos las semillas del odio y la maldad que habitan en los corazones de quienes lideran el mundo. El sendero de la revolución espiritual puede transformarnos y así impactar en la conciencia de otros hombres. La palabra es una herramienta tenaz y perseverante. Lo será mucho más cuando sea acompañada por la realidad del amor. Abracemos al poeta. Sigamos trabajando para que las bestias caigan arrodilladas clamando perdón.
Con el alma hacia el origen del Todo.
Juan Pomponio [Apenas nadie]”

“Me tiene adolorida el hecho que no sólo en Colombia se cométen actos de violencia, por supuesto que no es nuevo en la Humanidad. No por ello nos debemos acostumbrar, así que también elevo mi voz de protesta contra cualquier asesinato y más cuando se trata de un colega cuya única voz se refiere a la del alma, aquella que drena dolores propios y ajenos y le canta a los desvalidos como a la alegría de vivir. Me sumo a la pena y condeno que en cualquier país se atropelle a ningún individuo y menos cuando se trata de la intelectualidad de nuestros terruños con valores propios así no concuerden con los de turno. Somos voz de alarma para enderezar rumbos y calificar cosas con el verso, lleno de verdades que a veces pueden molestar. De eso se trata, de hablar duro con la fuerza del poema para denunciar 'vainas' como se dice en mi tierra!!! Lamento esta muerte, como la de tantos otros inocentes y me solidarizo con un llamado al Presidente del Perú para que se investigue a fondo el asesinato del joven poeta James Oscco Y SE CASTIGUE A SUS ASESINOS como ejemplo de convivencia sana. Pido que nunca más sucedan estas arbitrariedades que conmueven al Continente y al Mundo. Bella Clara Ventura desde Colombia, patria que conoce de dolores y malestares.”

“El asesinato del poeta y profesor apurimeño James Oscco Anamaría es un crimen en contra de todos. En el delito son copartícipes no sólo quien incurrió en el salvajismo de la tortura y la necedad, carente de hombría de arrebatarle la vida a otro, si no todas las autoridades que mantienen un sistema penal y policial que asegura la impunidad. Pero no callarán nunca la voz de los poetas, ya que ésta es como el viento, vive en todos y es para todos.¡Luchemos por un mundo más humano!”
Boris Durandeau Stegmann

“Parece increíble, siempre sorprende y costerna la inocente muerte de quien defienden mansamente, solo con su pluma y con su verbo los Derechos Humanos. Derechos dables en la defensa ulterior aún para los victimarios.
Que incomprensión, que mente obtusa, que personalidad inferior la de aquel que queriendo acallar el sublime pensamiento del poeta James Oscco Anamaría solo lo eleva a la calidad de ángel, haciéndole saber que su canto nunca morirá porque se hace eco en cada poeta del mundo, elevando el ruego por su alma más allá de los confines de La Tierra.
Como miembro de Poetas del Mundo, como presidenta de la Fundación Argentina de Etoecología y como ser humano adhiero al reclamo que se efectúa al Presidente del Perú agregando a este que es incomprensible que en el Tercer Milenio ocurran barbaries propias de los albores de la humanidad donde los trogloditas y bárbaros asolaban las comarcas dejando las tierras arrasada.
Pero se ha caído hondo porque aún allí los juglares, los poetas eran considerados sabios. Retroceder tanto y caer tan bajo amerita una rápida investigación y un castigo ejemplar a los culpables. Este crimen no puede quedar impune.
Solicito elevar el enérgico reclamo con copia a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Oficina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que presionen al Gobierno de Perú para que realice una investigación exhaustiva del caso donde ambos organismos sean testigos oculares de las pesquisas.” Alcira Perlini


Estas son algunas de las manifestaciones de solidaridad que hemos recibido de nuestros colegas, no podemos reproducirlas todas, que me perdonen mis hermanos poetas porque lo esencial está en las acciones que podamos desarrollar, y una de esas acciones es esta convocatoria a los poetas del mundo:

Ante el silencio y el desprecio de las autoridades por llevar adelante una exhaustiva investigación y el proceso a los responsables, llamamos a los Poetas del Mundo a participar de una “Antología Poética Solidaria” en beneficio a la memoria y del “Comité de Apoyo a los Familiares de James Oscco Anamaría-Lima [CAF-JOAL]”.

 

BASES DE PARTICIPACIÓN

 

Ariasmanzo (Luis Arias Manzo)
Secrétaire Général

Tel: (56-2) 638 6245

Santiago de Chile

Este artículo tiene © del autor.

1162

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 13

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3355396 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 624 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0