Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > DISQUISICIONES NO CATEGÓRICAS MENOS ACADÉMICAS DE LA PALABRA (...)
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

DISQUISICIONES NO CATEGÓRICAS MENOS ACADÉMICAS DE LA PALABRA CULPA

Ileana Corvisón Menéndez

Cuba



DISQUISICIONES NO CATEGÓRICAS MENOS ACADÉMICAS DE LA  PALABRA CULPA Y SU USO MÁS FRECUENTE

 

Culpa:

Palabra del castellano (del latín culpa).

En extremo limpia nunca caerá al suelo, como pelota siempre rebota a conveniencia para ir a dar a la espalda de alguien por aquello  deque siempre hay alguién que pague el pato ajeno, es uno de los enunciados del manual de COMO FASTIDIAR MÁS Y MEJOR.

Para eso el Poder palabreja hermana de la anterior en origen, se ocupará todo el tiempo en dejarla caer sabiamente por turno en las espaldas de cada uno que su negro y retorcido dedo señale a capricho volviéndole de la noche a la mañana en culpable, trastornándole la vida  con algo que nunca sabrá ni origen ni como vino a habitar en sus espaldas. Cual garrapata gigantesca le chupará la sangre, hasta dejarlo exangüe porque además  ignora cómo vivir con ella, si es que no lo mata la magnitud del golpe, su peso o su ensañamiento continuo.

 

Culpar: Verbo transitivo por excelencia nunca reflexivo perteneciente a la primera conjugación.

Acción de encontrar culpable de la comisión de una falta o delito contra cualquier ser humano, ley divina, y/o cosa existente o inventada porque  los que tienen el poder poseen en demasía, además de ser dueños de una  imaginación e inventiva que  el Dante enviadiaría.

 Además está el hecho que son ellos los que manejan las grandes y variadas arcas donde atesoran las culpas,  siendo el origen de ellas  muchas veces propias, pero que al amparo omnímodo de su poder y jugando un poco a Dios y con ayuda del Diablo saben endosar sabiamente sin dejar rastro de su intervención quedando ellos incólumes.

Necesario aclarar que este verbo es muy usado universalmente como remedio de la propia conciencia  o como resultado de la total carencia de escrúpulos, cuando  esta escuece y apesta de lo sucia que está. Además como ya apunté anteriormente otra de sus cualidades más significativas es su calidad de ser  transitiva, reflexivo jamás, además de manejable ajustable a conveniencia por excelencia y  en grado superlativo,  esto sacaría a la superficie cosas  bien feas que bien saben los que mandan guardar.

 

Culpable: Sujeto  que supuestamente ha cometido un delito o falta más o menos grave.

Si hablamos en términos de  religión puede se haya cometido un pecado, que Dios ha de perdonar en su gran misericordia y sabiduría, pero  los  tarados hijos de buena madre que aúnan en sí  poder y las llaves del almacén donde guardan las culpas y las usan como justificantes de sus propias fechorías ésos  son Fiscales Severos del Medioevo que no perdonan jamás cuando se trata de juzgar y/o limpiarse con los demás.

 

Regionalismo, como decimos por acá, "TODOS LOS PÁJAROS COMEN ARROZ PERO EL TOTÍ PAGA LA CULPA"

 

 

Si encuentra algún  parecido con alguna situación presente o pasada vivida o conocida es pura coincidencia, no es mi culpa.

 

Este artículo tiene © del autor.

455

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 15

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3642806 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 474 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0