Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > Austeridad no, pero crecimiento… ¿qué crecimiento?
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Austeridad no, pero crecimiento… ¿qué crecimiento?

sebastian



Isaac Rosa — Comité de Apoyo de ATTAC España

Llámenme malpensado, pero empieza a mosquearme tanto debate entre austeridad y crecimiento que gobernantes y expertos han puesto en el centro de la agenda en los últimos meses. Que si Merkel defiende la austeridad, que si Hollande propone crecimiento…, y luego los que, como el FMI, piden un plato de cada: austeridad con crecimiento.

Si uno quiere pensar bien, creerá que en efecto se están dando cuenta de que la austeridad fanática ha sido un error que nos ha llevado al pozo, pues la lucha contra la deuda y el déficit han traído más deuda y más déficit, al precio de hundirnos en la recesión y aumentar el paro y la desigualdad. De modo que habría llegado el momento de levantar el pie del freno antes de que el coche se pare del todo, y apretar un rato el acelerador para no quedarnos en la cuneta.

Pero si uno piensa mal (y la experiencia de la crisis invita a ello), cabe pensar que nos están preparando el cuerpo para la próxima vuelta de tuerca en la construcción del nuevo capitalismo, y que esa vuelta se llamará política de crecimiento. O dicho de otra manera: con la austeridad nos han ablandado, como el pulpo al que se apalea un rato antes de cocinarlo; y ahora ya estamos listos para que nos echen en la olla y suban el fuego.

Soy el primero que piensa que la austeridad, esta austeridad, es un crimen, y que necesitamos otra política económica. Pero cuando decimos “estímulos”, cuando hablamos de “crecer”, ¿estamos pensando en lo mismo que piensan el FMI, Obama o Rajoy? ¿De qué crecimiento hablamos? ¿Darle a la máquina de billetes sin más, para poner en marcha otro ciclo a ver si aguanta el invento unos años más, y otra vez dejando la cuenta para que la paguen los que vengan detrás? ¿De verdad el modelo a seguir es Estados Unidos, donde algunos economistas ya advierten de la repetición de errores en el sector financiero?

Ya digo, no me hagan mucho caso, que me he levantado con el colmillo retorcido, pero me pregunto si no están consiguiendo, con tanta insistencia en el debate “austeridad vs. crecimiento”, que nos subamos todos al tren que ellos quieren, el del “crecimiento”, para una vez a bordo volver a llevarnos a donde quieran, a un descarrilamiento o a otra vía muerta. Y esta vez, además, en vagones de tercera.

La trampa es tener que elegir entre su austeridad o su crecimiento, poli malo y poli bueno del nuevo capitalismo. La austeridad a la alemana nos matará de hambre y sed, pero no seamos tan ingenuos de pensar que las políticas de crecimiento que pide Rajoy nos traerán la felicidad, porque nada volverá a ser como antes (desarrollo, consumo, Estado de Bienestar, democracia…). Pero además, una política de crecimiento porque sí, sin antes adoptar medidas como una auditoría de la deuda y el impago de la deuda ilegítima, sin quitar poder al sector financiero, y desatendiendo prioridades sociales y ecológicas, será otra vez pan para hoy y hambre para mañana.

Las reglas del juego han cambiado, a ver si nos enteramos. Toca elegir si seguimos jugando al mismo juego pero con reglas más desfavorables, o proponemos otro juego donde no perdamos siempre los mismos.

Artículo publicado en Zona Crítica, eldiario.es

Ver en línea : http://www.attac.es/2013/04/27/aust...

Este artículo tiene © del autor.

16

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visiteurs connectés : 11

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3720869 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 365 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0