Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > Macbeth
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo
Estamos ante una de las más famosas e importantes obras shakespereanas. Macbeth es un noble escocés que luego de cubrirse de gloria ante el noruego invasor recibe los parabienes del rey Duncan. Pero Macbeth se debatirá entre el destino mágico y una situación lingüística ironizante, proveniente del mismo augurio brujeril. A Macbeth, pues, se le aparecen tres brujas que profetizan que reinará en Escocia, aunque no su estirpe, mientras que a Banquo Estuardo, otro noble, lo saludan como la simiente de los reyes escoceses.
Macbeth se muestra vacilante ante el sombrío dictado de tal profecía, pero es su esposa, Lady Macbeth- en un alarde de malévolo practicismo femenino que, al menos en esta obra del legado shakespereano, contiene una visión negativa de la mujer-, quien lo induce al seguimiento de un destino que podría calificarse de ocultista; y que, además, aprovechando la estancia del rey en la casa Macbeth, le azuza el asesinato del bondadoso rey, requerimiento que se hará efectivo no sin pasar por las malignas referencias a la disposición viril de un esposo tan ambicioso como tímido.
El tiempo escénico, más vertiginoso y acusado incluso que en otras céleras dramaturgias atribuidas al bardo de Avon, se muestra cargado de sugerentes tragedias, de ominosas retóricas- bellos y eternizantes adornos del verbo anglosajón, por cierto-, y posee una trabazón de hechos de sangre que llaman a la sangre, de mecanismos psíquicos que una vez comenzados- la ambición, la culpa, la tribulación- ya no pueden ser superados: es el destino profético, sobrenatural y supersticioso en el que se empeña en creer la pareja protagonista. Macbeth, una vez rey, en virtud de su parentesco con Duncan y de una fortuita coartada coronada en la sospechosa huida de los hijos del asesinado, continúa consulta con las brujas, e, imbuido de tal sapiencia infraracional, persiste en su criminal crescendo de sangre, víctima de la desencadenada dinámica de sus propios actos. Asesina a Banquo, aunque no logra asesinar a su hijo; siempre con la intención, frustrada, de que los descendientes Estuardo no gobiernen la vieja Caledonia. Pero cae en la sobrenaturalidad de las brujas: el sino mágico, irracional, parece pedir más crimen a Macbeth. El bosque de Birnam no avanzará hacia Dunsinane, ningún hombre nacido de mujer podrá con Macbeth, lo tranquilizan los seres inhumanos. En un juego de semánticas, de situaciones de lenguaje, de ironía verbal, de escarnio, tal vez, los hechos físicos se burlan de los hechos mágicos del lenguaje de la superstición macbethiana. El ejercito que manda el hijo de Duncan, Malcolm, para recuperar en su estirpe el trono de Escocia, se escuda con ramas del bosque de Birnam y avanza por Dunsinane. Macduff, el hombre que según el trío de brujas amenazaba a Macbeth, aunque ningún hombre nacido de mujer podría con él, había nacido por cesárea.
Macbeth es vencido y muere a manos del mismo Macduff. Su esposa también había muerto.
La ambición irracional, merodeada en la obra por la culpa e incluso la locura, permite la algidez sangrienta de este escenario trágico celebrado por muchas generaciones. La filosofía y hondura shakespereana no se ve menoscabada por la irrefrenada sucesión de actos asesinos o delictivos, de parlamentos de ágil habilidad lingüística; una obra, en fin, que entretiene; que emociona y conmociona; y que nos sugiere, en el retintín siniestro de los juegos verbales, las más bajas profundidades del alma humana.

Este artículo tiene © del autor.

350

Comentar este artículo

   © 2003- 2017 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 12

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3422046 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 555 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0