Portada del sitio > LITERATURA > Relatos > ALMENDROS EN FLOR DE FEBRERO
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

ALMENDROS EN FLOR DE FEBRERO

Valentín Justel Tejedor

España



Desde el sendero albazano, jalonado de intermitentes charcas, que alojan en su cóncava e irregular configuración, las aguas y los lodos de las frecuentes tormentas y nubadas del imprevisible febrero, se vislumbran las siluetas de unos almendros de pequeña talla, con sus troncos cubiertos por un tegumento escamoso, aspérrimo, y ceniciento, que muestra en su coriácea y retorcida dermis intrincados nudos, hirsutos entrenudos, y protuberantes lenticelas.

La monótona, uniforme, y grisácea túnica que envuelve sus cortezas, se torna júbilo, algazara, y jarana con la albura de sus flores grupales o solitarias, que junto a las hojas lampiñas, lanceoladas, y acuminadas describen un moteado lienzo pigmentado por el tenue rosáceo, y el primoroso nacarado.

Su alineación en pequeñas ringleras paralelas, sobre cuadrilongas parcelas dispuestas en terrazas, protegidas por un empedrado de sáxeas y lapídeas hiladas, ofrece una amplia perspectiva, y un punto de fuga que se prolonga hasta el fresco y crepuscular atardecer, eclipsando con su beldad a todo cuanto se encuentra a su alrededor; ya sean bellos pueblos emblanquecidos y armiñados por el lactescente e inmaculado cande; ya sean sativos y feraces cultivos litorales y prelitorales; ya sean los permanentes diálogos de azules entablados entre el empíreo y cerúleo cielo, y el índigo y añil mar Mediterráneo; ya sean los suaves y templados amaneceres que comienzan a recibir a una precoz y cálida primavera, a la que delatan los almendros en flor de febrero.

Este artículo tiene © del autor.

714

Comentar este artículo

   © 2003- 2020 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visiteurs connectés : 8

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3855948 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 299 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0