Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > ORTOGRAFÍA
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

ORTOGRAFÍA

CORRECCIÓN

Camilo Valverde Mudarra

ESPAÑA



Las realizaciones ortográficas proceden de su origen latino

ORTOGRAFÍA

Se viene denigrando, en determinadas ocasiones, nuestra Ortografía, por ignorancia y dejadez, dejando caer que no es útil, pero sí, difícil y, por tanto, que habría de ser suprimida y desterrada.
Quienes así opinan sólo muestran su falta de formación o, lo que es más incisivo, su mala intención manifiesta, en el deprecio, por el ínclito idioma de Cervantes e innumerables autores que han hablado, escrito y pensado en la Lengua Española de vigencia secular, riquísima, elegante y culta, expresión de más de cuatrocientos millones de hablantes que la aman y aprecian con todo el ímpetu de sus voliciones e intelecciones.
Sus realizaciones ortográficas proceden de su origen latino; su estructura ya se daba en el latín vulgar de la Hispania Romana de los últimos tiempos. Por otra parte, obsérvese la dificultad terrible que supone realizar, con corrección, un dictado en inglés, francés, alemán, chino o árabe. Al dictarle, uno oye, por ejemplo: “beikon” o “ae:lweiz”, pero ha de escribir “bacon” o “always”; en francés oye:” tushúrs” y debe poner “toujours”; y, así, sucesivamente. Pero, en español, se oye “siempre” y escribe “siempre”, “casa” y reproduce casa como lo oye. En fin, aunque la correspondencia ideal, de una letra para cada fonema, no se da en casi ninguna lengua, sin embargo, la nuestra es de las que más se aproximan a ese ideal; es de las más fáciles.
La Ortografía es el conjunto de normas que rigen y regulan la correcta escritura de un idioma.
Las palabras por el número de sílabas son: Monosílabas, bisílabas, trisílabas ...

La acentuación:
Acento fonético: Recibe este nombre la mayor intensidad de pronunciación de una sílaba. Acento ortográfico es la representación gráfica del acento fonético, por medio de un signo (’), que recibe el nombre de tilde.
El fonético tiene que ver sólo con el tono de voz, con la pronunciación, mientras que el ortográfico corresponde a la escritura de las palabras y su uso obedece a reglas establecidas por la R.A.E.
Sílaba tónica es aquella en que recae el acento fonético. Y átona, la que no lleva acento.
Por la acentuación, las palabras son:
- AGUDAS, las que llevan acento fonético en la última sílaba. Se les coloca tilde a las terminadas en vocal, -n, -s.
- LLANAS o graves, las que tienen acento fonético en la penúltima sílaba. Deben llevar tilde las terminadas en consonante, que no sea -n, o -s.
- ESDRÚJULAS, las que tienen el acento fonético en la antepenúltima sílaba. Han de llevar tilde, todas.
- SOBRESDRÚJULAS: las que tienen el acento fonético en la anterior a la antepenúltima sílaba. También, todas deben llevar la tilde.

La tilde en los diptongos y triptongos: En los diptongos formados por una vocal abierta tónica (a, e, o) y una cerrada átona (i, u) o viceversa, la tilde se coloca siempre sobre la vocal abierta, siguiendo las reglas generales de la acentuación: adiós, después, cambié, náutico. En los formados por vocales cerradas, la tilde se coloca sobre la segunda vocal: lingüístico, cuídate, interviú.
Las palabras con triptongo se acentúan gráficamente siguiendo las reglas generales de las palabras agudas, llanas y esdrújulas, siempre sobre la vocal abierta: limpiáis, averigüéis, frente a Paraguay, cacahuey.
El hiato es la secuencia de dos vocales que no constituyen diptongo, sino que cada una forma parte de sílabas consecutivas: teatro, aéreo, vigía, salías.
A efectos ortográficos, existen tres clases de hiatos:
a) La combinación de dos vocales iguales no forma diptongo, sino hiato: Saavedra, dehesa, chiíta.
b) El encuentro de vocal abierta con otra abierta, distintas: caen, ahogo, teatro, héroe. Aunque se puedan pronunciar como diptongo, en lo que respecta a las reglas de acentuación gráfica siempre se trata de un hiato. Para el acento gráfico, este y el punto anterior siguen las reglas generales de la acentuación.
c) Contigüidad de vocal abierta átona con vocal cerrada tónica o viceversa: caímos, día, aúllan. Todas las palabras con este tipo de hiato llevan tilde, independientemente de lo que exijan o no las reglas generales de la acentuación.
La -h- intercalada entre dos vocales no implica que formen hiato ni impide que lleven tilde, si le corresponde,según las normas antedichas: vahído, ahínco, vehículo, prohíben.

Monosílabos.
Los monosílabos, por regla general, no llevan tilde: pie, sol, con, vil. Constituyen una excepción a esta regla general los monosílabos que tienen tilde diacrítica.
Acentuación diacrítica: La tilde diacrítica es aquella que permite distinguir, por lo general, palabras pertenecientes a diferentes categorías gramaticales, que tienen, sin embargo, idéntica forma.
Por la tilde diacrítica se distinguen las siguientes parejas de palabras monosílabas:

él: pronombre personal; el: artículo determinado.
tú: pronombre personal; tu: adjetivo posesivo
mí: pronombre personal; mi: adjetivo posesivo. Sustantivo, con el significado de ’nota musical’. té: sustantivo, con el significado de `bebida’, ‘planta’ u ‘hoja’; te: pronombre personal.
más: adverbio; mas: conjunción adversativa.
sí: pronombre personal y adverbio de afirmación; si: conjunción y sustantivo, con el significado de `nota musical’
dé: forma del verbo dar; de: preposición.
sé: forma del verbo saber o del verbo ser; se: pronombre personal.

La conjunción disyuntiva -o no lleva normalmente tilde. Sólo, cuando aparece escrita entre dos cifras, llevará acento gráfico, para evitar que se confunda con el cero. Así, 3 ó 4 no podrá tomarse por el número 304.
Otros casos:
- sólo: lleva tilde si es adverbio; sin ella, el adjetivo.
- aún: cuando significa “todavía”; aun: con valor de conjunción “aunque”.
- porqué: si es nombre con el significado de “motivo”; porque, conjunción causal
- por qué: cuando es pronombre interrogativo; - por que: pronombre relativo.

Tilde diacrítica en los demostrativos. Los demostrativos, normalmente no se acentúan; pueden llevar tilde cuando funcionan como pronombres. Debe ponerse, cuando haya posibilidad de confusión. Las formas neutras se escribirán siempre sin tilde.
Tilde diacrítica en los interrogativos y exclamativos: Con sentido interrogativo o exclamativo, son palabras tónicas y llevan tilde: adónde, dónde, cómo, cuál, cuán, cuándo, cuánto, qué, quién. Y, así también, en las oraciones interrogativas y exclamativas indirectas.
Las palabras en mayúscula llevan tilde, si les corresponde según las reglas generales.

-------------------------------------------------
Camilo V. Mudarra es Lcdo. en Filología Románica
Catedrático de Lengua y Literatura Españolas,
Diplomado en Ciencias Bíblicas y poeta.

Este artículo tiene © del autor.

11318

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 23

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3315576 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 761 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0