Portada del sitio > BLOGS Y DIARIOS > As surgi "Rayuela"
{id_article} Imprimir este artculo Enviar este artculo a un amigo

As surgi "Rayuela"

G.Rodrguez



En el blog Moleskine Literario leo estas dos respuestas de Cortzar sobre la escritura de su novela Rayuela, que aparecen en el libro Revelaciones de un cronopio, de Ernesto Gonzlez Bermejo: 
-Cmo fue el proceso de trabajo de Rayuela?
-Empec por una especie de obligacin de empezar. Al principio fueron papelitos que haba ido escribiendo de diferentes modos, en diferentes momentos y despus todo eso se ajust y se combin. El primer captulo que escrib fue el del tabln. En la mquina, la novela empez ah, en la parte de Buenos Aires. Poda haber sido un cuento; como situacin se me dio como se me dan las situaciones de los cuentos: de pronto vi a ese tipo, a esa especie de vago que estaba hablando con uno en la ventana de enfrente y empezaba toda esa extraa ceremonia del tabln, del paquete de yerba, los clavos y la presencia de la mujer –que es una especie de apuesta–, y cuando termin sent que tena que irme para atrs. Que Oliveira estaba en Buenos Aires pero que antes haba vivido en Pars (con gran parte de mi experiencia) y entonces empec la parte de Pars, que contena ya una serie de captulos cortos que haba escrito sin ninguna intencin de novela. Te podra sealar captulos que son, por ejemplo, pequeas descripciones, ambientes, situaciones de Pars que se insertaron luego naturalmente en la novela; es decir, que haban sido fragmentos de la novela sin que yo lo supiera.


-No hubo entonces ningn plan?
-Ningn plan; si alguna cosa no ha respondido a un plan es Rayuela. Los captulos se fueron acumulando. Cuando volv atrs y empec a escribir la parte de Pars, hice un primer captulo narrativo, despus algunos capitulitos sueltos –donde se habla incidentalmente de La Maga y los primeros encuentros ms o menos mgicos–, y despus un captulo muy, muy largo donde los personajes se van definiendo: La Maga cuenta su historia en Montevideo y ya se ve venir a Oliveira, se ve en lo que est; se conoce un poco a los otros personajes. A partir de ah segu escribiendo narrativamente, con los grandes huecos que hay. La vida de Pola por ejemplo, la amiga de Oliveira, est contada espasmdicamente: esa mujer entra y sale de la vida de Oliveira como si entrara por una ventana y saliera por otra; no hay secuencias definidas. Pero segua un orden. Hay un orden de evolucin de la relacin de Oliveira y La Maga, la muerte de Rocamadour, la partida no explicada ni explicable de La Maga y el derrumbe final, un poco delirante de Oliveira, hasta que lo meten preso y lo mandan de vuelta a Argentina. Con todos los captulos intermedios, la larga conversacin con Gregorovius, la visita a Morelli en el hospital, las grandes discusiones sobre su obra, todo eso.


Ver en línea : http://mimalapalabrahn.blogspot.com...

Este artculo tiene del autor.

13

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3421545 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 556 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0