Portada del sitio > ARTES PLÁSTICAS > ARTISTAS > LA LUZ Y LA SOMBRA DE LEONARDO FIGUEREDO SALAZAR
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

LA LUZ Y LA SOMBRA DE LEONARDO FIGUEREDO SALAZAR

Lázaro David Najarro Pujol

Cuba



Leonardo Figueredo Salazar no tiene el título de escultor y tampoco de universitario. Se ha visto, a veces, entre la luz y la sombra. Encuentra la luz en las muchas personas que lo apoyan, admiran y reconocen verdaderamente; en la sombra, cuando se enfrenta a sus depredadores o a los que lo admiran con rabia.

Pero Salazar sigue en el universo de las esculturas de ferrocemento e imponiéndose..., dando luz a las sombras.
Desde sus primeros pasos he  tenido la posibilidad de conocer el trabajo de este “muchacho” de 51 años de edad, cuando se inició en la década de los años 80, con algunas esculturas de la fauna marina de Santa Cruz del Sur.

El trabajo de Leonardo se puede encontrar también en centros turísticos y sociales de Bayamo, Manzanillo, Varadero,  La Isla de la Juventud, Camagüey, Cayo Coco...

En la valla  de la división de Santa Cruz del Sur está también la mano de este escultor-artesano y en otros parajes de la geografía del sureño municipio camagüeyano... Una Sierra de DOS toneladas de peso y seis metros de diámetro, que muestra al viajero el camino de acceso al principal puerto pesquero de la provincia, embellece el entorno.

Pero no se ha limitado a reflejar solo la fauna marina, sino también los  frutales, la ganadería... Pero lo que más llama la atención de visitantes y residentes son una langosta,  un camarón y un delfín; todos de gran dimensión que se encuentran en la  principal carretera santacruceña...

Ahora tiene ideas maravillosas y necesarias en estos tiempos difíciles. Está convencido de que un mundo mejor es posible y habla de 12 proyectos políticos, seis de ellos relacionados con la lucha de los  pueblos a favor de la liberación de los Cinco Héroes cubanos prisioneros del imperio.

Las imágenes del Che, Camilo, Camilo y Bolívar, entre otros próceres latinoamericanos están esos proyectos. Además trabaja en el diseño de un conjunto escultórico dedicado a La Alternativa Bolivariana para Las América.

Dice Salazar que Martí les da la luz a Camilo y al Che y ellos a su vez alumbran el camino a los Cinco Héroes...”No hay fuerza en el mundo que pueda destruir sus ideas...

“En uno de esos conjuntos escultóricos voy a reflejar el contenido de las siguientes frases: Hay hombres que nacen para decir la verdad y no habrá mentira que lo pueda ocultar y mi segunda prioridad estará vinculada con esta expresión: No importa que me encierren en lo oscuro si son ustedes lo que alumbran con luz clara el camino de los grandes. Es imposible que la obra de los cinco cubanos antiterroristas se pueda callar.

“Mi mayor sueño es ver realizados mis proyectos... no es solo una necesidad espiritual para mi. Es necesario para América y el mundo que el arte se ponga en función de las causas justas.

Este artículo tiene © del autor.

618

1 Mensaje

  • LA LUZ Y LA SOMBRA DE LEONARDO FIGUEREDO SALAZAR 12 de diciembre de 2008 02:59, por Yanelis Rosa

    Nací y me crié en medio de su arte. He crecido disfrutando de sus esculturas. Leonardo Figueredo Salazar es un hombre sencillo y humilde, pero lleva por dentro un arte que reluce a los ojos de quienes lo conocen. Con solo un pequeño pozuelito y una cucharita aplanada, inventada por él, es capaz de crear esculturas asombrosas, desde un pequeño pajarito hasta un gigantesco dinosaurio. Su arte ha influido en mí, pues desde pequeña he estado inmersa en su vida. Cuando era niña cogía sus libros de ilustraciones, con animales de todo tipo en los que él se inspiraba para crear, a veces se ponía bravo por miedo a que se los rompiera, pero nada al final yo me quedaba con ellos y así, poco a poco, fui conociendo y queriendo a la vez ese mundo tan hermoso que mi tío era capaz de representar en sus obras. Estoy orgullosa de él porque tiene un don muy especial, que aunque existan personas que quieran ser ciegos ante este, no importa, porque siempre habrá luz para iluminar la sombra.

    Ver en línea : La luz y la sombra

    repondre message

Comentar este artículo

   © 2003- 2017 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 11

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3436472 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 528 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0