Portada del sitio > BLOGS Y DIARIOS > Palabras para Onetti
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Palabras para Onetti

Nazareno Saudade



Hay que agradecerle a cada primero de julio no solo el inicio de la segunda parte del año sino la celebración del principio de una de las voces más intensas que ha dado la literatura latinoamericana y del mundo. Porque, vamos a hablar claro, aunque venere Rayuela y los cuentos de Cortázar, aunque me gusten tanto los laberintos de Borges, su poesía llena de sombra y tiempo, aunque celebre la enorme empresa verbal de Los detectives salvajes o El obsceno pájaro de la noche, aunque alucine con Pedro Páramo, aunque me sienta feliz de la enorme tradición que nos circunda y nos da sentido, para mí el mayor maestro de la narrativa en lengua española se llama Juan Carlos Onetti.

Le agradezco las empresas imposibles de Larsen, las máscaras del gris doctor llamado Díaz Grey, a la Queca y a Inés Petrus y a María Bonita. A Eladio Linacero, capaz de olerse los sobacos y pensar en el amor perdido. Ese dios oscuro y melancólico llamado Brausen que sueña a Santa María, el universo total, lugar de los mitos que surgen del fango. Le agradezco sus personajes: mentirosos, cínicos, solitarios, amargados o todavía con esperanza, sus bares llenos de humo e inercia, su nostálgico asombro. Le agradezo su lenguaje, pleno de asociaciones nuevas y adjetivos afortunados y luminosos. Le agradezco su hosquedad, su desprecio por el éxito y su vocación por la penumbra.

Se pasó ciertos días escribiendo para que nos alumbrara su azogue hecho de espinas. Y también se echó un día en su cama a beber whisky y a leer novelas policiacas. Sus palabras nos cuentan, nos seguirán contando más allá de nosotros mismos. Porque Onetti es el fabulador de los más olvidados, de los más comunes. Brillante narrador de los días pardos. Maestro del lenguaje. Maestro de la vida que se esconde en las esquinas. Creyente de las habitaciones sórdidas. Y, como decía hoy Vania Vargas, y yo le agrego la mayúscula, Inmortal.

Eduardo Villalobos 

Ver en línea : http://www.memoriadelfuego.org/2013...

Este artículo tiene © del autor.

17

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 18

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3400469 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 549 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0