Portada del sitio > EFEMÉRIDES - EVENTOS > Boicot a la cultura
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Boicot a la cultura

Harmonie Botella

España



El 17 de marzo en la casa de la Cultura de El Campello, se reunieron un centenar de personas para asistir al recital multimedia de Anuesca: Homenaje a los poetas andaluces, poesía y flamenco. Recital ensayado, sincronizado y cronometrado durante más dos meses, para ofrecer a El Campello, una visión novedosa de la poesía. El éxito del acto fue rotundo y el recital se estrenará dentro de algún tiempo en  Alicante capital.

El público como siempre estaba compuesto por los fieles seguidores de la asociación, la Señora Concejala de Cultura, numerosos espectadores que se desplazaron desde Alicante, un surtido grupo de jóvenes y también niños en pañales. Está muy bien inculcar la cultura a temprana edad pero no creo que un recital de poesía esté al alcance  de estos infantes que acompañaron los acordes de la guitarra de Enrique Carbonnel,  la voz en off de Juan Galindo, y las poesías de Anuesca.

No fue el único acompañamiento que tuvimos. Un grupo de chicos y chicas, interfirieron a lo largo del recital, creando cierto malestar entre los poetas. Por respeto al público,  decidimos no interrumpir el acto y marcharnos a casita. Sólo se pidió silencio, al final de la lectura de un poema. Pero el resultado fue el mismo.
Todos sabemos que la juventud de hoy, vive unos momentos difíciles y que tenemos que perdonarle sus errores, pero los allegados deberían explicar a estos jóvenes que la falta de respeto a la cultura es una falta de respeto a su pueblo, El Campello, y por lo tanto una falta de respeto hacia ellos mismos.

Como no soy sicóloga, ni socióloga, abandonaré este tema para centrarme en él de la cultura.
La cultura es le reflejo de nuestra sociedad. Cultura es aprender de si mismo y de los demás, despertar nuevos intereses, nuevas expectativas. Desvelar la parte escondida de nuestro yo y la parte oculta de nuestro interlocutor: el público.
La cultura es la unión y el respeto de un grupo de personas que comparten las mismas inquietudes e intentan fomentar un mundo mejor alejado del materialismo, de la violencia...  La cultura crea un nexo entre las diferentes etnias y establece un mensaje que comparten los que quieren crecer por dentro.
El ser humano se distingue del animal por sus facultades intelectuales, con un desarrollo especial de su cerebro. La diversidad  cultural es el reflejo del respeto de los derechos fundamentales. Respetar la dignidad de las personas es también respetar la cultura.
En 2002, en Johannesburgo, se subrayó que la diversidad cultural tiene que ser recalcada ya que es uno de los motores principales que permite adentrarse en la sabiduría.
En Barcelona, cuando se celebró el 50 aniversario, de la declaración universal de los derechos del hombre, se volvió a insistir en el hecho que la cultura y la comunicación dan paso al trasvase del saber.

Los pueblos son el polo de atracción de la diversidad cultural. Deben por lo tanto acatar el pluralismo cultural y promover el diálogo constructivo.
Respetar la cultura es  ante todo respetarnos a nosotros mismos.

Harmonie Botella.

Este artículo tiene © del autor.

510

1 Mensaje

  • > Boicot a la cultura 16 de abril de 2006 23:56, por César Rubio Aracil

    Hoy, después de haber escrito no sé cuántas tonterías, cansado de pensar, he decidido dar un paseo por tus letras. Conocía por otras personas el lamentable suceso que nos narras. ¿Te extraña el comportamiento juvenil actual? Creo que no, aunque debiste sentirte afectada, como yo lo hubiera estado. Gran parte de la juventud es, y se comporta, como diariamente podemos apreciarlo, porque, unos por intereses inconfesables y otros por indolencia, hemos sepultado en sus repliegues anímicos los valores que encierran. Sin embargo, estoy convencido de que algún día retoñará el espíritu floral que les anima.

    Un saludo cordial.

    augustus.

    repondre message

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3419083 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 593 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0