Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Wert aboga por crear un mercado común cultural del idioma español
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Wert aboga por crear un mercado común cultural del idioma español

jgarcimartin@fundeu.es



El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha abogado hoy en Mérida, en la clausura de la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes, por crear un mercado común cultural del idioma español, como en cierta forma ocurre con el inglés, ya que su potencial es enorme.

«El consumo de productos británicos y americanos por ingleses y norteamericanos es prácticamente indistinto, nosotros todavía no estamos así de cerca y eso que la lengua -española- tiene un nivel de convergencia en todos sus ámbitos probablemente superior al del inglés», ha indicado Wert en su discurso.

Ante los más de 70 directivos del Instituto Cervantes, el ministro ha considerado que el español es un motor de «desarrollo inteligente» y una de las fortalezas mayores del país y de Iberoamérica.

Wert ha subrayado que es la segunda lengua del mundo en hablantes, en comercio y en estudiantes, y la tercera en Internet.

El ministro ha abogado por «poner precio a lo que no tiene precio» y ha apuntado que la riqueza que el español genera puede suponer el 11 por ciento del PIB del país.

En su intervención, ha apostado por poner en valor el español en el ámbito científico y tecnológico y en Internet.

Se ha sumado a la idea de la iberoamericanización del Cervantes, como hizo este martes el Príncipe, que asistió a una sesión de trabajo, y ha resaltado la importancia de la promoción en México, «primer nicho de mercado del español» y en EE. UU., donde unos 50 millones de personas lo hablan.

El ministro también ha llamado a intensificar la relación entre el Ministerio de Educación y el Instituto Cervantes, ya que hay en el extranjero 105.000 alumnos del sistema educativo español.

A los directivos les ha emplazado a reforzar su «papel diplomático» de la cultura española, y como «guardianes» del castellano.

El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, ha indicado en la rueda de prensa posterior a la clausura del evento que el auge del español en el mundo ofrece nuevas posibilidades de empleo cualificado dentro y fuera de España.

Ha recordado que cada año vienen al país 250.000 estudiantes extranjeros a estudiar español y ha destacado la presencia de esta lengua en Estados Unidos, donde ha crecido el número de hablantes y también su prestigio, presencia social, peso cultural y valor económico.

Rodríguez-Ponga ha planteado como retos la presencia del Instituto Cervantes en el mundo árabe y el sudeste asiático y, en este sentido, ha abogado por potenciar esta institución en Manila (Filipinas), como cabecera de la zona, al tiempo que ha avanzado que va a haber un congreso de profesores de español en esta ciudad.

Esta reunión va a hacer historia en la entidad, en su opinión, porque va a condicionar su futuro.

(Agencia EFE)

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/wert-a...

Este artículo tiene © del autor.

22

Comentar este artículo

   © 2003- 2017 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 9

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3449878 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 443 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0