Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Yacusi / El lenguaje en el tiempo
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Yacusi / El lenguaje en el tiempo

jgarcimartin@fundeu.es



Cita: «Jacuzzis: un deleite que estimula los sentidos».

Comentario: El Diccionario panhispánico de dudas, 2005, propone yacusi como adaptación gráfica de la palabra inglesa jacuzzi, definida como ‘bañera dotada de un sistema para hidromasaje’. La opción para esta palabra, cuyo origen es la marca registrada por los creadores, de apellido Jacuzzi, es bañera de hidromasaje.

Hay otras palabras de origen similar, como pimpón, de la marca inglesa Ping-pong, y aspirina, de la marca alemana Aspirin.

Además, en español no hay doble zeta, por lo que puzzle, voz inglesa, o paparazzi, voz italiana, pasan a ser puzle y paparazi en español. Por otra parte, el sonido de la jota en nuestra lengua es fricativo, jarra, jeta, Jiménez, joroba…, y no palatal, como el de la ye, yate, yeso, Yidis. Por eso jacuzzi pasa a yacusi.

Marine

Cita: «Este es el “exmarine” en poder de las Farc».

Comentario: La palabra marine no tiene por qué ir con resalte tipográfico, en este caso comillas, pues es palabra española, que se escribe igual a la original inglesa, marine. El DRAE define marine como ‘soldado de la infantería de marina estadounidense o de la británica’. Su plural es marines. Si dejó de serlo, exmarine.

Ex-

Y en cuanto a la expresión exmarine, con el prefijo ex-, que significa que ‘dejó de ser’, lo mismo que la expresión exmilitar, que se usa en la misma noticia, es preferible hablar de marine retirado o militar retirado, pues el grado en particular y la condición de militar en general no se pierden.

[...]

Leer más en eltiempo.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/yacusi...

Este artículo tiene © del autor.

26

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 10

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3398566 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 537 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0