Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Hasán Ruhaní, nombre del presidente de Irán
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Hasán Ruhaní, nombre del presidente de Irán

jbezos@fundeu.es



Hasán Ruhaní es la transcripción recomendada del nombre del presidente de Irán.

En las noticias sobre las elecciones iraníes y la toma de posesión del cargo, su nombre aparece escrito de formas muy diversas: «El presidente de Rusia felicitó hoy a Hassan Rouhani por su victoria», «Tras la victoria de Hassán Rohani, surge la duda de si el nuevo mandatario podrá mejorar las relaciones diplomáticas» o «… en la toma de posesión del nuevo presidente de la República Islámica de Irán, Hasán Rouhaní…».

Sin embargo, al transcribir el nombre Hasán es preferible no duplicar la ese, y la forma del apellido que mejor se adapta al español es Ruhaní, más que Rohaní o Rouhaní, según la información sobre la pronunciación facilitada por Embajada de Irán en España; ambos elementos se acentúan en la última sílaba y por ello llevan las tildes que les corresponden.

En cuanto a la h, la Ortografía autoriza el empleo de esta letra para designar un sonido aspirado similar al de la jota (como en hámster o saharaui), por lo que es válido su uso en las transcripciones para así reflejar de modo más fiel la pronunciación original.

 

Ver en línea : http://www.fundeu.es/recomendacion/...

Este artículo tiene © del autor.

31

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 10

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3352286 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 663 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0