Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Extra / El lenguaje en el tiempo
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Extra / El lenguaje en el tiempo

jlascurain@fundeu.es



Cita: «Me dijeron que si quería ganarme unos centavos extra trabajando allá».

Comentario: Aquí tenemos una palabra difícil de manejar. Por una parte existe el prefijo extra-, que significa ‘fuera de’, como en extraordinario o extravertido; y por otra, el sustantivo extra, con el que se identifica a quien figura en una película sin hablar, «en la escena solo se necesitó un extra».

Además de estos dos, está el adjetivo extra, que puede significar ‘superior’, como en gasolina extra, o ‘adicional’, como en «algún centavo extra». Y aquí viene la complicación. Según el Diccionario panhispánico de dudas, 2005, cuando significa ‘superior’ es invariable para el plural, gasolina extra y gasolinas extra, mientras que cuando significa ‘adicional’, varía, un peso extra y diez pesos extras.

Por eso, en la frase citada, dicha por José Salgar en su última entrevista, lo correcto es “…ganarme unos centavos extras trabajando allá”.

[...]

Leer más en eltiempo.com

 

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/extra-...

Este artículo tiene © del autor.

27

Comentar este artículo

   © 2003- 2017 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 14

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3435291 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 527 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0