Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Rodríguez Castañón y Acevedo, ejes en un homenaje por los 300 años de la (...)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Rodríguez Castañón y Acevedo, ejes en un homenaje por los 300 años de la RAE

jlascurain@fundeu.es



El homenaje a estos académicos leoneses está organizado por la Asociación Cultural y Deportiva La Cátedra de Lois dentro de una semana de actividades que tendrán lugar en la población leonesa de Lois del 18 al 25 de agosto, según ha anticipado el comisario de la asociación Ángel Muñiz en una rueda de prensa.

Alonso Rodríguez Castañón (1669-1726) y Pedro Manuel de Acevedo (1684-1734) nacieron en Lois, una pequeña población de la montaña leonesa que en los siglos XVII y XVIII y en adelante alcanzó un importante nivel cultural y que constituye un caso único, puesto que en la historia de la RAE ninguna población del tamaño de Lois aportó dos académicos, ha señalado la integrante de la asociación Carolina del Blanco.

Rodríguez Castañón y Pedro Manuel de Acevedo fueron además impulsores de algunas costumbres que se conservan hoy en día en la academia, como el discurso de homenaje al anterior académico cuando hay una nueva toma de posesión de uno de los sillones de la RAE, ha detallado del Blanco.

Este hecho lo inició Rodríguez Castañón cuando sustituyó al primer ocupante del sillón C en la RAE, ha precisado.

Por su parte, Pedro Manuel de Acevedo fue el primero que puso por escrito las leyes de la mesa de la Real Academia, ha explicado del Blanco.

Por la Cátedra de Lois pasaron entre 1614 y 1808 más de ocho decenas de ilustres personajes de la historia de España, como Baltasar Álvarez-Acevedo, quien fue ministro del Gobierno entre 1713 y 1720, y Pedro Álvarez Reyero, caballero de la orden de Santiago y administrador del Marqués de Tamarit, entre otros.

Entre las actividades que se desarrollarán en Lois coincidiendo con el III centenario de la creación de la Academia española destacan además un filandón, en el que participarán también Luis Mateo Díez y José María Merino.

Estos dos académicos serán a su vez homenajeados por artistas locales que harán una interpretación con dibujos de algunos de sus microrrelatos más célebres, ha explicado Javier Muñiz, miembro de la asociación organizadora.

El lugar elegido para la celebración del homenaje a los dos académicos es la iglesia de Lois, conocida como La Catedral de la Montaña, una construcción del siglo XVIII de aire herreriano del arquitecto Juan Manuel Rodríguez Castañón cuando era Obispo de Tuy y declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento y conjunto histórico desde 1992.

Al finalizar el acto de homenaje a los académicos de Lois, el director de la RAE, José Manuel Blecua, y los tres académicos leoneses en la actualidad serán los encargados de descubrir una placa conmemorativa en hombre de los dos leoneses que ocuparon sillones en la RAE en sus primeros años.

La exposición Fotos con solera en la Casa del Humo de la citada localidad que reúne fotografías de los años en los que Lois fue un importante centro literario, completa la oferta de actividades que se desarrollarán con motivo del tercer centenario de la RAE.

 

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/rodrig...

Este artículo tiene © del autor.

32

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 19

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3334074 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 615 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0