Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Sino / El lenguaje en El Tiempo
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Sino / El lenguaje en El Tiempo

valcazar@fundeu.es



Comentario: esta cita del escritor mexicano Armando Fuente Aguirre, conocido también como Catón, acompaña la página de condolencias del periódico, solo que está mal transcrita, pues en vez de ‘sino’, conjunción adversativa, se escribió ‘si no’, secuencia formada por la conjunción condicional si (if, en inglés) y el adverbio de negación no. La forma correcta es: «… no le queda sino lo que ha dado a los demás».

Para no confundir ‘sino’ y ‘si no’, hay varias pistas. La primera, fonética. La conjunción sino es grave /síno/, mientras que en la secuencia si no es, por así decirlo, aguda /sinó/, pero debo reconocer que las nuevas generaciones no tienen mucho oído que digamos para estas diferencias sutiles entre lo agudo y lo grave o entre lo átono y lo tónico, pues los nativos digitales más que oír, leen; y lamentablemente leen sin oír lo que leen.

Así que los invito a ver la segunda pista. Mientras que la conjunción sino va siempre después de una frase principal con el adverbio no, «Cree que no es novia, sino amiga», «…no le queda sino lo que ha dado a los demás», la secuencia si no puede ir después de la frase principal, «voy a clase, si no llueve», o antes de ella, «si no llueve, voy a clase». Esto último es imposible con sino («sino lo que ha dado a los demás, no le queda»).

Leer más en El Tiempo.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/sino-e...

Este artículo tiene © del autor.

43

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 5

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3645263 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 480 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0