Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > bot, acortamiento válido en español
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

bot, acortamiento válido en español

becarios fundeu



Bot es un acortamiento válido de robot empleado en el ámbito de la informática para referirse al ‘programa que recorre la red llevando a cabo tareas concretas, sobre todo creando índices de los contenidos de los sitios’, de acuerdo con el Glosario básico inglés-español para usuarios de Internet, de Rafael Fernández Calvo.

En los medios de comunicación se usa con cierta frecuencia esta palabra, como muestran las siguientes frases: «Este bot informático simula ser una niña de 14 años y utiliza la teoría de juegos para cazar a posibles pederastas», «El ritmo de tuiteo revela si el autor es persona, empresa o “bot”» y «De esta forma han conseguido un bot que varía su comportamiento a lo largo del tiempo y la conversación».

De acuerdo con la Nueva gramática de la lengua española, un acortamiento es una voz truncada por pérdida de la parte final o inicial de la palabra original (como bici de bicicleta o chelo de violonchelo) y constituye un recurso natural de la lengua española.

Aunque el Diccionario de la lengua española recoge en el avance de su vigésima tercera edición una acepción del término robot como ‘programa que explora automáticamente la red para encontrar información’, el uso en el ámbito de la informática está imponiendo el acortamiento bot, ya recogido en el citado glosario, para aludir a aquel programa que sirve principalmente para efectuar tareas simples y repetitivas en internet o simular la conducta humana.

Asimismo, debido a que bot es una forma ortográficamente válida en español, se escribe sin cursiva u otro resalte tipográfico.

 

Ver en línea : http://www.fundeu.es/recomendacion/...

Este artículo tiene © del autor.

17

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 23

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3331801 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 626 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0