Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Carácter relativo de lo «correcto» en nuestro idioma
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Carácter relativo de lo «correcto» en nuestro idioma

valcazar@fundeu.es



Constituye, además, el modelo lingüístico y el marco de referencia para la corrección utilizado por todas las variedades. Es una variedad «supradialectal» —como explica Daniel Cassany en Enseñar lengua (2002)— porque «se configura paulatinamente a medida que existen comunicaciones de tipo general entre toda la comunidad lingüística».

¿Qué rasgos caracterizan una variedad estándar?

- Un sistema de escritura que establezca las convenciones ortográficas usadas para fijar las normas comunes y estables. En español está expresado en el manual de Ortografía de la lengua española.

- Un diccionario o grupo de diccionarios estándar que registran el vocabulario con la ortografía estandarizada. Nuestro idioma cuenta con el Diccionario de la Real Academia Española.

- Una gramática prescriptiva que registra las formas, reglas y estructuras del lenguaje. El español cuenta ahora con una Gramática panhispánica, de carácter descriptivo y prescriptivo, elaborada con la participación de las 22 academias de la lengua.

- Un sistema de pronunciación estándar, considerado como «educado» o «adecuado» y exento de rasgos regionales.

- Una institución o instituciones que promueven el uso considerado aceptado por la norma culta, como la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

- La enseñanza escolar basada en la ortografía y la gramática estandarizadas.

[...]

Leer el artículo completo en elnuevodiario.com.ni

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/caract...

Este artículo tiene © del autor.

19

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 6

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3313470 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 762 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0