Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > Rafael, pintor ingenuo
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Rafael, pintor ingenuo

Rubén Patrizi

Venezuela



Rafael Vargas
Pintor ingenuo de Cabimas.

El tamarindo se alza en medio del patio. Sobre sus ramas hay puntos de colores, que trinan, y armonizan todas las mañanas y las tardes de todos los días, cantando y revoloteando entre sus ramas, dando alegría al corazón del creador, del maestro, que intensa y hábilmente fabrica con sus manos el cantar de otros pájaros.

Son policromas tallas donde se reflejan todas las aves y en donde la imaginación de su hacedor forja muchas más , dando vida a los chuchubes, a las paraulatas, a los canarios tejeros, a los arrendajos y gonzalitos, al turpial a la gallina con sus polluelos, y a los gallitos peleones con su cola erguida y henchida en color .Gallitos de espuela de espina de peonía.

Aves que remontan en lo alto para revolotear en la celeste de la ilusión.
Aves policromas que entonan canciones de sol.
Gemas de luces que planean deslizándose en la metáfora representando sus emplumadas formas en haces refulgentes de esplendor.

Allí esta Rafael a la sombra del gran árbol, con el buril en la mano con el instrumento que moldea, con su trabajo incansable dando formas, que van apareciendo como por encanto de la burda madera .

Va transformando las tablas en matices y formas , y solo le falta el soplo de Dios para que puedan salir volando y cantando a posarse en los techos, en las cercas, en los árboles,

Allí están los muchachos a su alrededor, los herederos de su forma.
El maestro lo enseña, los guía, allí están hablando escuchando aprendiendo, viendo.

Viendo el mágico momento de su labor.
Rafael los mira con ojos bondadosos y gran sonrisa, su perenne sonrisa ,la que muestra su don de gente.

Les habla les enseña........

Parece hablar con los pájaros que crea, ya los estampa en sus cuadros, con sus bosques y sus casas , con sus novias y sus gentes. Personajes de antes que caminan buscando futuro entre los caminos del ayer, gente de pueblo, gentes de amor y trabajo. Y sigue pintando sus largas y altas iglesias, las cruces al viento, erguidas, señalando caminos y pinta más pájaros silenciosos que esperan el momento de ilusión, para volar para cantar.

Rafael vargas .( Pintor ingenuo de Cabimas)
Barrio el Lucero Cabimas Edo Zulia

Este artículo tiene © del autor.

1215

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 10

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3316932 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 764 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0