Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Las distorsiones del lenguaje
{id_article} Imprimir este artculo Enviar este artculo a un amigo

Las distorsiones del lenguaje

valcazar@fundeu.es



El término se empleó en su día para los bombardeos masivos de la II Guerra Mundial y sobre todo por el de las dos bombas atómicas sobre Japón. Se quería decir que la cota cero era el momento en el que la explosión afectaba al suelo, al objetivo. Luego se aplicó al atentado de las Torres Gemelas. La devastación que produjo semejaba la de un gran bombardeo. A partir de ahí cualquier desastre tiene su zona cero, lo que resulta difícil de entender. ¿Cuál será entonces la zona uno? Como resulta incomprensible lo de «minuto cero» para indicar el comienzo (ahora se dice «inicio») de algo. Se pronuncia con cierta gravedad. Algunos se percatan de lo absurdo de la expresión y dicen «minuto uno». Supongo que es un término de los cronistas deportivos, que deben dramatizar la cosa.

En estos días veraniegos menudean los sucesos violentos por razones conocidas en las que no voy a entrar. Resalta en algunas crónicas que «el cuerpo (quiere decir el cadáver) está siendo buscado por los perros de la Guardia Civil». Es un buen ejemplo de retruécano. Peor lo es cuando se nos dice con arrobo en las noticias que el Rey ha recibido en audiencia a un guardia civil con uno de esos perros rastreadores de cadáveres o explosivos. Se añade el detalle de que «es el primer animal que recibe el Rey en audiencia». No será el primero, digo yo, y conmigo cientos de doctores.

[...]

Leer más en libertaddigital.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/las-di...

Este artculo tiene del autor.

63

   © 2003- 2023 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrtico y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artculos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0