Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Uy / El lenguaje en el tiempo
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Uy / El lenguaje en el tiempo

valcazar@fundeu.es



Comentario: Huy está bien escrito, con hache, pero ya la Academia aprobó la forma uy, que en la edición del 2014 aparecerá como preferible. Por otra parte, debe marcarse coma entre el mensaje y el vocativo (No, señor), aunque no haya pausa al pronunciarlo.

Esto último es importantísimo para identificar el verdadero sentido de la frase escrita. No es lo mismo «no cante victoria», sin coma, que «no cante, Victoria», con coma y con mayúscula, ni «compre cebolla cabezona», sin coma, que «compre cebolla, cabezona», con coma. Esta coma es la llamada vocativa, que debe separar el vocativo, o palabra con que uno llama a alguien, y el mensaje que le envía, como suele hacerse en los correos electrónicos.

«Buenos días, señor director».

El texto cambia de sentido sin esa coma, como puede verse claramente en las siguientes parejas de frases: «Carol, presenta las cifras» (hazlo, por favor) / «Carol presenta las cifras» (porque ella las conoce bien).

«Que no venga, Mariela» (ojalá Mariela la disuada) / «Que no venga Mariela» (ojalá Mariela no se aparezca por aquí).

Coma explicativa

Cita: «Fidel Castro cumplió 87 años, lejos del poder».

[...]

Leer más en eltiempo.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/uy-el-...

Este artículo tiene © del autor.

14

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 10

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3385993 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 494 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0