Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Blecua: «Las 480 millones consultas en Internet obligan a modernizar la (...)
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Blecua: «Las 480 millones consultas en Internet obligan a modernizar la RAE»

valcazar@fundeu.es



«Las 480 millones de consultas anualmente en internet, obligan a realizar un ejercicio de modernización, potenciando la adaptación a las nuevas tecnologías, para su correcta aplicación a cualquier dispositivo», ha declarado a Efe durante el acto de homenaje a dos académicos del siglo XVIII realizado hoy en Lois, en la montaña oriental leonesa.

Blecua ha ofrecido otros datos ilustrativos del enorme impacto de la lengua española en la actualidad, ya que mensualmente se realizan hasta un millón de consultas, «desde cualquier punto del planeta, no sólo desde aquellas zonas o países de habla hispana, sino de los cinco continentes», ha recalcado.

El presidente de la RAE confía en poder explotar este «filón informático» y para ello cuenta, entre otros académicos, con el asturiano Salvador Gutiérrez —también presente en el acto de homenaje en Lois— quien deberá de acometer una de las principales preocupaciones «hacer más competitivo el español».

De hecho, según Gutiérrez, la lengua española parte en desventaja con el inglés, pese a sus más de 460 millones de hablantes, «porque a pesar de estar extendidos por todo el mundo y del interés que existe, eso no se corresponde con el nivel tecnológico con respecto a otros países anglosajones como Estados Unidos», ha dicho.

Sin embargo, ha considerado que «todavía se está a tiempo de poder corregir esta situación, porque la obligación es la de mirar hacia adelante por la renovación buscando medios para la mayor difusión y más fácil acceso a la lengua española», ha afirmado.

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/blecua...

Este artículo tiene © del autor.

33

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 8

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3530665 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 288 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0