Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > La Real Academia Española retira la mayúscula al artículo de ‘El (...)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

La Real Academia Española retira la mayúscula al artículo de ‘El Bierzo’

valcazar@fundeu.es



La máxima autoridad académica de la lengua española lo ha dejado bien claro: El artículo ‘el’ que acompaña al Bierzo se escribe con minúsculas y no con mayúsculas, zanjando así las dudas, arbitrariedad o confusiones a la hora de escribirlo. La duda la ha zanjado la Real Academia Española (RAE) en una carta explicativa, después de una consulta formulada por parte del Consejo Comarcal del Bierzo.

En este documento de la RAE —remitido a la Administración berciana a través de un correo electrónico en forma de misiva y firmado por el departamento de «Español al día»— se echa mano de la Ortografía de la lengua española, publicada en el 2010. En ella se explica que se escribe con mayúscula inicial el nombre propio de las comarcas, esto es, los territorios que en un país o una región se identifican por determinadas características físicas o culturales. Como por ejemplo las Alpujarras, la Alcarria, los Monegros. Y sigue indicando la RAE: «El artículo que antecede al nombre propio de una comarca se escribe con minúscula». Y como ejemplo cita frases como «la miel de la Alcarria», «el azafrán de la Mancha» o «el clima de los Monegros». Por tanto, sostienen los académicos de la lengua, «la forma el se amalgamará, como es preceptivo, con las preposiciones a o de: las playas del Algarve, el vino del Bierzo».

[...]

leer más en diariodeleon.es 

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/la-rea...

Este artículo tiene © del autor.

15

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 3

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3399341 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 544 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0