Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > La RAE honra a sus precursores de Lois (León), cuna de académicos del (...)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

La RAE honra a sus precursores de Lois (León), cuna de académicos del XVIII

valcazar@fundeu.es



José Manuel Blecua (2ºiz.), Luis Mateo Diez (iz.), Salvador Gutierrez (dr.) y José María Merino. Foto: ©Archivo Efe/J.Casares

José Manuel Blecua (2ºiz.), Luis Mateo Diez (iz.), Salvador Gutierrez (dr.) y José María Merino.
Foto: ©Archivo Efe/J.Casares

El hecho de que dos figuras de este tipo surgieran al mismo tiempo en una población tan pequeña ha sido motivo de elogio en el acto de homenaje, marcado por la presencia del presidente de la RAE, José Manuel Blecua, y los académicos José María Merino, Salvador Gutiérrez y el paisano de los homenajeados Luis Mateo Díez.

Precisamente el escritor leonés ha destacado la singularidad de que dos académicos en los comienzos de la Real Academia Española de la Lengua, fundada en 1713, fueran nativos de esta pequeña localidad. Es algo «impensable», ha declarado a Efe Luis Mateo Díez, convencido de que algo tuvo que ver la «influencia eclesiástica, no solo de adoctrinamiento cristiano, sino también cultural».

Para el escritor leonés —sillón I—, la Preceptoría existente en el siglo XVIII «irradió un foco cultural que permitió que esta pequeña localidad y comarca contara con unos índices de alfabetización más importantes, no solo de España, sino incluso de Europa», ha recordado.

Para acceder a la cuna de estos dos académicos del siglo XVIII hay que hacerlo paralelamente al río Dueñas, en un serpenteo continuo de asfalto, con el murmullo de un agua helada y de una frondosa vegetación, hasta llegar, casi por sorpresa, a toparse con un lugar cuya singularidad reside en un iglesia neoclásica denominada la «Catedral de la Montaña».

Ese ha sido el marco elegido para que la RAE, que aceptó una propuesta de la Asociación «La Cátedra» de Lois, incluyera dentro de su calendario de actos conmemorativos en su tricentenario este homenaje académico, que incluyó la entrega de un diploma conmemorativo para recordar a Rodríguez-Castañón y Álvarez-Acevedo.

El coruñés, pero con hondas raíces leonesas, José María Merino, ocupante del sillón «m», ha recordado también que el estudio del lenguaje «era una corriente muy propia de una época marcada por la Ilustración» y, durante su participación en el acto, ha remarcado «el amor por la palabra que defendieron estas dos personalidades».

Por su parte, el astur-leonés Salvador Gutiérrez, que dirige «Español al día», ha glosado la figura de los dos homenajeados con la singularidad de que ocuparan, Alonso Rodríguez Castañón, el sillón del primer académico fallecido, y Pedro Manuel Álvarez Acevedo, el primero al que se expulsó por falta de trabajo.

Tras el acto académico celebrado en la «Catedral de la Montaña», repleta de público, se ha realizado una marcha cívica hasta la antigua escuela para descubrir en ella una placa conmemorativa del homenaje.

El colofón ha sido el Filandón en la «Casa del Humo», que también ha albergado una exposición fotográfica, en el que participaron dos de los ilustres amantes de estas veladas tradicionales literarias a la luz de la lumbre, Merino y Mateo Díez, acompañados por José Manuel Blecua.

Una amena disertación trufada de microrelatos, aderezados por la participación de los presentes que han indagado en los entresijos de la RAE, su labor y sus próximos proyectos.

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/la-rae...

Este artículo tiene © del autor.

16

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 8

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3353759 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 661 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0