Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > opositor, válido también como adjetivo
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

opositor, válido también como adjetivo

dgallego@fundeu.es



El término opositor puede funcionar como sustantivo (los opositores al régimen) y como adjetivo (el líder opositor), tal como indica el Diccionario del estudiante.

En los medios de comunicación es habitual encontrar el adjetivo opositor: «Lograron consolidarse como la fuerza opositora más poderosa de Egipto», «El líder opositor venezolano Henrique Capriles aceptó este lunes el reto del presidente Nicolás Maduro» o «Organizaciones opositoras del sur analizan resultados del censo».

Pese a que la vigésima segunda edición del Diccionario académico solo recoge esta palabra como sustantivo (‘persona que se opone’ y ‘persona que se presenta a una oposición’), tanto el Diccionario del estudiante como el Diccionario esencial de la lengua española, obras posteriores de la Academia, sí incluyen ya el uso como adjetivoequivalente a de la oposición oponente, según el contexto.

Así pues, los ejemplos anteriores pueden considerarse hoy apropiados.

Ver en línea : http://www.fundeu.es/recomendacion/...

Este artículo tiene © del autor.

27

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 10

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3386506 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 492 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0