Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > unumpentio, nombre del nuevo elemento químico
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

unumpentio, nombre del nuevo elemento químico

jbezos@fundeu.es



El nombre provisional del nuevo elemento químico que se ha sintetizado es unumpentio, no ununpentium, y se escribe con minúscula inicial.

En las noticias en las que se informa de que un equipo de científicos suecos ha confirmado la existencia de este elemento, su nombre aparece a veces escrito indebidamente, como en «El ‘ununpentium’ llama a la puerta de la tabla periódica» y «El nuevo elemento químico, cuyo nombre provisional es Ununpentio, es altamente pesado y radioactivo».

Los nombres de los elementos químicos, ya sean naturales o sintéticos, se escriben con minúscula inicial y adaptados a las diferentes lenguas: hidrógeno, cloro, tecnecio, laurencio. Sus símbolos internacionales, por el contrario, se escriben con inicial mayúscula (H, Cl, Tc, Lr). Por esta razón, la grafía apropiada del nombre es unumpentio, con m antes de p, y la de su símbolo es Uup, sin que sean necesarias ni la cursiva ni las comillas.

El grupo de elementos al que pertenece el unumpentio es el de los superpesados, palabra que se ve escrita impropiamente como súper pesados o super-pesados, pero que según la Ortografía académica debería ser sin espacio ni guion, por estar formada con un prefijo.

Ver en línea : http://www.fundeu.es/recomendacion/...

Este artículo tiene © del autor.

25

Comentar este artículo

   © 2003- 2017 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 12

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3451057 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 449 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0