Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > La cultura que crece en Twitter, ¿es o se hace?
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

La cultura que crece en Twitter, ¿es o se hace?

valcazar@fundeu.es



TWITTER. (Santiago Guerrero)

TWITTER. (Santiago Guerrero)

Cada vez más, Twitter se está convirtiendo en un espacio público donde, como en un ágora griega del siglo XXI, millones de usuarios debaten y comparten información, recomendaciones e intereses comunes. En esta plaza virtual, reparten tanto elogios como críticas y —sobre todo— experimentan la sensación de que conocen al instante lo que está pasando en el mundo, aunque ese mundo esté reducido al de sus seguidores y contactos.

A pesar de que fue creada hace sólo 7 años, para millones de personas resulta prácticamente imposible pensar los medios de comunicación, la política y la vida cotidiana sin esta red. La cantidad de usuarios de Twitter creció a ritmo sostenido en los últimos años. En 2012, se redactaron 175 millones de tuits diarios, según datos de la consultora Royal Pingdom.

Lo que comenzó siendo una especie de mensaje de texto, se está convirtiendo en una nueva forma de comunicación y circulación de contenidos. Porque pese a su brevedad, la posibilidad de relinkear notas y «subir» fotos y videos, expande sus dimensiones de manera impredecible.

En este marco, el mundo de los escritores y la cultura no podía permanecer al margen. Y aunque tiene detractores y defensores entusiastas, la presencia del universo cultural en Twitter se expande aceleradamente, al ritmo de la red.

Entre estas nuevas modalidades ya se hicieron concursos de microficción y de «Tweet art», definido como «arte gráfico urbano en 140 caracteres». Recientemente, en el 700.º aniversario del nacimiento de Giovanni Boccaccio, la Societá Dante Alighieri propuso la síntesis del Decamerón en cien tuits. La propuesta para rescatar la obra de uno de los padres de la lengua italiana fue enviar versiones sintetizadas de la obra.

Pero como todo cambio genera polémica, no faltan las voces a favor y en contra, éstas últimas enfocadas en la limitación que impone un lenguaje de lo inmediato y restringido a sólo 140 caracteres.

[...]

Leer más en revistaenie.clarin.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/la-cul...

Este artículo tiene © del autor.

30

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 12

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3315576 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 761 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0