Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > La coma elíptica / El lenguaje en el tiempo
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

La coma elíptica / El lenguaje en el tiempo

valcazar@fundeu.es



Esta coma se usa en titulares de prensa como «Santos, a Tunja», que significa «Santos viaja a Tunja» o «Santos va a Tunja», lo que puede corresponder igualmente al pretérito (viajó) o al futuro (viajará), pues los titulares de prensa generalmente se redactan en presente.

Este recurso de elidir el verbo es frecuente en eslóganes. Así, las más tradicionales textileras del país competían con las siguientes frases: «Coltejer, el primer nombre en textiles» y «Fabricato, la tela de los hilos perfectos», en las que la coma reemplazaba el verbo ‘es’ en ambos casos.

La coma elíptica también puede aparecer en la segunda de dos frases paralelas (con el mismo verbo): «El aeropuerto de Bogotá funciona veinticuatro horas diarias, y el de Manizales, apenas doce». La coma que va después de la palabra Manizales es elíptica, y reemplaza el verbo funciona.

También se puede armar un párrafo con una enumeración de frases elípticas, que van con coma a partir de la segunda, para reemplazar el verbo escrito en la primera, caso en el cual la coma enumerativa pasa a ser punto y coma: «Mariela Pazos baila reguetón; José Concha, champeta; Ivonne de la Torre, cumbia, y Luis Páez, merecumbé».

[...]

Leer más en eltiempo.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/la-com...

Este artículo tiene © del autor.

30

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 12

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3399341 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 544 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0