Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > treinta y una personas, no treinta y un personas
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

treinta y una personas, no treinta y un personas

blogestudio



Los numerales compuestos que terminan en un/una concuerdan con el género del sustantivo que sigue: treinta y una personas, no treinta y un personas.

Sin embargo, en los medios de comunicación, en particular en los audiovisuales, se encuentran frases como «Treinta y un personas han salido en agosto de las listas del paro» o «Treinta y un personas perdieron la vida ayer al precipitarse al lecho del río Tarma un ómnibus lleno de pasajeros».

En estos casos lo apropiado habría sido: «Treinta y una personas han salido en agosto de las listas del paro» o «Treinta y una personas perdieron la vida ayer al precipitarse al lecho del río Tarma un ómnibus lleno de pasajeros».

Además, cuando aparece el cuantificador es posible tanto hacer la concordancia con este como con el sustantivo que sigue veintiuna mil personas

Se recuerda además que, la Ortografía académica recoge ya el uso, aún minoritario, de estos numerales en una sola palabra (treintaiuno, cuarentaidós…).

 

Ver en línea : http://www.fundeu.es/recomendacion/...

Este artículo tiene © del autor.

24

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 21

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3315576 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 761 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0