Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Chispitas de Lenguaje: abreviaturas y símbolos
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Chispitas de Lenguaje: abreviaturas y símbolos

valcazar@fundeu.es



Respecto de las abreviaturas, existe la creencia popular que siempre deben escribirse con mayúscula. Solo en las correspondientes a personas: niveles académicos (Lic. por licenciado; Arq. por arquitecto; Ing. por ingeniero) y tratamientos (Sr. por señor; Ud. por usted o D. por don) está obligada la mayúscula inicial. En todos los demás casos, se sujetan a la ortografía. Es decir, por ejemplo, si inician párrafo le corresponderá, como en los cuadros, en que la primera columna regularmente se destina a número y suele aparecer en abreviatura. Pero si ‘núm.’ se localiza en medio de un enunciado, no le corresponde: «Vivo en bulevar Díaz Ordaz núm. 18».

Lo mismo sucede en caso de los nombres propios. Por ejemplo: Dirección General de Control de Procesos, podría abreviarse como Dir. Gral. Ctrl. Proso. o también el caso de Francisco Rodríguez Hernández por Fco. Rdz. Hdz. Aunque es poco atento para la persona un documento en que se abrevie su nombres y apellidos. Es más aceptable, no obstante, cuando se trata de uno de los nombres de pila: Enrique R. Soriano Valencia.

Las abreviaturas son un convencionalismo social y, por ello, pocas están definidas internacionalmente, responden más a la costumbre de la localidad. Esa es la razón por la cual en algunos países se usa Lic. para licenciado, mientras que en otros la abreviatura es Ldo.

Cuando una abreviatura sea una sola letra y deba referirse a plural, entonces se duplicará: EE. UU. para Estados Unidos de América o FF. CC. para ferrocarriles.

[...]

Leer más en periodicocorreo.com.mx

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/chispi...

Este artículo tiene © del autor.

77

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 10

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3385993 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 494 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0