Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Summa cum laude / El lenguaje en EL TIEMPO
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Summa cum laude / El lenguaje en EL TIEMPO

valcazar@fundeu.es



Comentario: Esta calificación se escribe summa cum laude, que significa ‘con máximas alabanzas’, y debe ir en cursiva según la nueva norma de la Ortografía de la lengua española, 2010. Es la calificación más elevada en algunas universidades. Antes de ella están magna cum laude (‘con grandes alabanzas’), y cum laude (‘con alabanzas’).

Ferri

Cita: «Mis paseos en el ferry de Staten Island duraban horas» (avance de novela de Tomás González).

Comentario: La palabra inglesa ferry ya tiene forma en español, ferri, que se puede encontrar en el Diccionario panhispánico de dudas, 2005. Otra opción es transbordador. Como es bien sabido, las voces españolas que tienen i griega final terminan en -ay, -ey, -oy, -uy, como Bombay, Camagüey, Sibundoy, Cocuy, hay, rey, voy, muy. Si no hay diptongo, las palabras terminadas en sonido i van con i latina final, poni, dandi, penalti, rali (vocablos que se escriben pony, dandy, penalty, rally en inglés).

Libido

Pregunta: ¿Hay palabras femeninas terminadas en o?

Respuesta: La libido, la moto, la foto, la mano.

[...]

leer más en eltiempo.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/summa-...

Este artículo tiene © del autor.

17

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 11

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3336265 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 604 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0