Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > Entrevista a werken Daniel Alveal Levicura, dirigente que un latifundista (...)
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Entrevista a werken Daniel Alveal Levicura, dirigente que un latifundista intentó matar

País Mapuche



El mes de agosto de 2013 será recordado por el pueblo mapuche por el cobarde asesinato de Rodrigo Melinao a manos de la policía, según su familia y la comunidad donde pertenecía, Rayen Mapu, de Los Loloco, Ercilla.

Por: Comunidad Autónoma Temucuicui

No había pasado 8 días del asesinato de nuestro peñi, cuando otro suceso de similares magnitudes ocurría en el territorio mapuche, nuevamente. Se trataba de una golpiza y casi asesinato que sufrió el werken de la comunidad Adencul Mapu, Daniel Alveal Levicura, el día 14 de agosto en un camino próximo a su comunidad.

A continuación presentamos una entrevista realizada telefónicamente al peñi el día 2 de septiembre de 2013, con el objetivo de difundir este caso y que este hecho no quede en la impunidad.

¿Cómo sucedieron los hechos peñi?

Los hechos sucedieron a 5 kilómetros de mi casa, en el camino público que une el fundo El Cielo con Las Turbinas, próximo a la comunidad Adencul Mapu, en la comuna de Ercilla.
A eso de las siete de la tarde del 14 de agosto, un grupo de personas encabezados por el particular José Seitz me bajan del vehículo en que transitaba, procediendo a golpearme en frente de mi hija, Fernanda Alveal Lican, de diez años.

En esos momentos, José Seitz junto a sus acompañantes me golpean con la escopeta en la cabeza y quedo inconsciente. Según lo que me cuenta mi madre, mi hija toma el celular y llama de inmediato a su abuela, relatándole los hechos que ocurrían. Fue en ese momento en que mi hija resulta herida, debido a que la tironean de la mano resultando con una fractura y, por lo tanto, debió quedar enyesada. Le decían que me iban a matar, porque ‘ellos tenían el poder’ y además ‘matarían a todos los indios’, relató mi hija.

¿Qué crees que hubiese pasado si no hubiera estado su hija?

Simplemente me habrían matado. Mi hija menos mal que sabía marcar por celular, dándole aviso a mi madre. Si no, la historia hubiese sido distinta, al igual como ocurrió días antes con Rodrigo Melinao, que hasta el día de hoy no se encuentran los culpables.

¿Cuál fue el diagnóstico en el hospital de Temuco?

Al hospital llegué inconsciente y me diagnosticaron un TEC (traumatismo encéfalo craneano) cerrado, debido a los golpes con el fierro de escopeta. Pasados algunos días fui trasladado al Hospital de Victoria, donde me recomendaron dos meses de reposo y sin hacer trabajos pesados, pero como comprenderán ustedes, soy un padre de familia, vivo en una comunidad Mapuche y en el campo uno tiene que trabajar todos los días. Lamentablemente, la recomendación de reposo me veo impedido de cumplirla.

¿Cómo se encuentra el proceso judicial en este momento?

Mira, la verdad es que en ese momento estaba inconsciente y cuando despierto en el Hospital de Temuco no estaba en condiciones de dar ninguna respuesta. Lo que sí vi, es que el abogado de la Defensoría Pública estaba preocupado simplemente de la formalización a mi persona en ese momento, haciendo caso omiso al estado de salud en el que me encontraba.

Debido a lo anterior, es que desconozco cuál es mi situación judicial al día de hoy, no sé si estoy como víctima o como agresor, simplemente -te lo repito- vi que el abogado de la Defensoría estaba más preocupado de la formalización a mi persona y no de investigar los hechos que pudieron haber terminado en un homicidio.

¿Qué sensación le queda en este momento sobre el proceso judicial?

Queda una sensación de impunidad absoluta, no sólo en mi caso, como también en el de mi hija, y no solo de ella, sino además de los cientos de niños mapuche que cotidianamente son maltratados física y sicológicamente por los organismos policiales del Estado chileno y por los particulares en el territorio Mapuche.

Siento que hay una discriminación en términos judiciales con los niños mapuche, porque si esto le hubiere sucedido a la hija o hijo de un latifundista en este territorio, el Estado respondería de otra manera. Los medios de comunicación satanizarían la lucha mapuche y se acusaría al movimiento de estar maltratando a los niños.

En ese sentido, el Servicio Nacional de Menores no se está haciendo parte de la vulneración de derechos que sufren los niños Mapuche, cuando son violentados por carabineros, cuando golpean a sus padres, a sus hermanos y sus abuelos, en presencia de éstos, cuando son baleados por perdigones, cuando sienten las sirenas y se ponen a llorar inmediatamente porque saben lo que viene, y así un montón de cosas más.

¿Cómo se siente Fernanda Alveal Lican, su hija, en este momento?

Mira, ella se está recuperando de las lesiones. Lo que sí, lo peor será superar el daño sicológico por lo que ella a su edad tuvo que pasar, en el sentido de haber visto que a su padre casi lo matan. Me imagino que será un proceso largo, pero a estas alturas el SENAME no ha enviado ningún sicólogo a la casa, para ver como se encuentra ella.

Nosotros vivimos en el campo y estamos retirados de la cuidad, y por ende no tenemos los medios para llevarla a las sesiones todas las veces, es por esto que exijo al SENAME que concurra a mi hogar con los profesionales necesarios para ver cuál es el verdadero estado anímico en que se encuentra mi hija, además de hacer un llamado imperante a este organismo del Estado, que se debería preocupar de todos los niños de este país, para que se pronuncie sobre este caso y de todos los casos de vulneración de derechos que sufren los niños mapuche en comunidades en resistencia.

Hace algunos días, José Seitz y su hermano salieron en varios medios de comunicación hablando de la situación que ellos han tenido que pasar como particulares, ¿qué piensas de aquello?

Lo que veo es simplemente un discurso racista y discriminatorio hacia nuestro pueblo. Ellos tienen toda la libertad de tratarnos como se les antoje, de ‘indio aquí’, de ‘indio tal por cual acá’, en fin. Por ejemplo, hace muy poco salió la llamada Ley Zamudio, que sanciona el trato discriminatorio hacia las personas, tanto de su condición sexual, física, como con inmigrantes y de pueblos originarios, pero ¿quién los detiene a ellos por el lenguaje arcaico en que se refieren a nosotros como pueblo mapuche?

A eso me refiero cuando digo que existe un trato muy desigual hacia nosotros, tanto en lo jurídico como en lo mediático, además del trato y reparación que se les da a los niños mapuche que viven en comunidades en resistencia, en contraposición a los particulares, empresas forestales y las policías del estado que operan en el territorio mapuche.

Por último, algunas palabras de cierre de esta conversación.

Simplemente agradecer a los medios tanto Mapuche como no mapuche que la difundirán, ya que siento que este caso no puede quedar impune y debe ser masificado, al igual que la violación de los derechos de los niños mapuche, porque hoy me tocó a mí junto a mi hija, pero el día de mañana le puede pasar a otros pu peñi y a otros niños de nuestro pueblo. Y eso, como sociedad Mapuche y no mapuche, no lo podemos permitir.

Muchas gracias.

Peukallall.

Ver en línea : http://paismapuche.org/?p=7813

Este artículo tiene © del autor.

13

   © 2003- 2023 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0