Portada del sitio > EFEMÉRIDES - EVENTOS > V Festival de Cine Europeo
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

V Festival de Cine Europeo

Oficina Cultural de la Embajada de España en Honduras

Honduras



V Festival de cine europeo
 

Multicines Plaza Miraflores de Tegucigalpa

Del  12 al 18 de mayo del 2006

 

JUEVES 11 DE MAYO, 7:30 pm

 
Inauguración con la película francesa
El corazon de los hombres, de Marc Esposito - 2002

Cuatro amigos, Alex, Antoine, Jeff et Manu, cuatro hombres de hoy, a la vez sólidos e inmaduros, se encuentran en una nueva etapa de su vida. Son amigos desde hace 25 años, desde la época en que jugaban fútbol en el mismo equipo en un suburbio parisino. Se encuentran a menudo, les gusta discutir y reirse juntos. Los cuatro son de la clase media baja y han logrado sus metas profesionales : Alex y Jeff han creado una pequeña empresa de prensa deportiva que funciona bien, Antoine es profesor de deportes en un gran liceo parisino, Manu es propietario de una carniceria que pasa atestada de clientes.

Durante un verano, una serie de duros eventos, de los que acontecen en la vida de cualquier hombre - la muerte de un padre, la infidelidad de una mujer, la boda de una hija - les afecta y les acerca aún más. Enfrentados con situaciones que no controlan, se hacen confidencias, se explican, se ayudan mutualmente, se enfrentan, se ponen en cuestión. Sus relaciones con las mujeres están al centro de todos sus problemas, de todas sus pláticas, de todos sus conflictos. Pensaban que su equilibrio dependía de su éxito social y de su felicidad de padres, y descubren que el sentimiento amoroso es aún más indispensable en el logro de su vida de hombres.

 Y de Honduras

De larga distancia, de Katia Lara - 2000 (15 min.)
Eva es hondureña y estudia en Buenos Aires. Un día de Octubre de 1998, se entera en los noticieros argentinos que el huracán Mitch ha causado desastres en su país. A pesar de que su familia está bien, se apodera de ella una necesidad imperiosa de saber si “La Ceiba”, el hermoso árbol que cobija la casa de sus padres, ha logrado sobrevivir al desastre.

La angustia sólo la abandonará al conocer la respuesta.

 

 VIERNES 12 DE MAYO, 7:00 pm

 
Alemania
Contra la pared, de Fatih Akin - 2003

OSO DE ORO en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2004

“Puedes acabar con tu vida sin matarte”, le susurra el médico. Cahit, 40 años, temporalmente recluido en una clínica psiquiátrica después de un intento de suicidio, entiende la críptica frase: debe volver a empezar. Pero su alma atormentada le obliga a ahogar su dolor en el alcohol y las drogas. Sibel, bonita, joven y turco-alemana (como Cahit), disfruta demasiado de la vida para ser una musulmana decente. Desesperada por escapar de la cárcel de su devota y conservadora familia, finge suicidarse. Pero no consigue la libertad, sino la deshonra. Sólo el matrimonio puede salvarla. Ruega a Cahit que se case con ella. Él acepta muy a pesar suyo. Quizá porque quiere salvarla o quizá porque quiere hacer algo por una vez en su vida. Comparten el piso y poco más. Ella disfruta de la libertad. Él ve esporádicamente a una medio novia. Pero el amor entra en su vida de puntillas. A medida que se enamora de Sibel, descubre la alegría, reúne fuerzas para seguir adelante. Ella sigue saliendo con otros hasta que, de pronto, también se da cuenta de que está enamorada de Cahit. Pero es demasiado tarde, un ataque de celos acaba en un homicidio. Encierran a Cahit en la cárcel y Sibel huye a Turquía. Su corazón y su mente siguen con Cahit, pero, ¿cuánto durará?

 

 SABADO 13 DE MAYO, 7:00 pm

 
Holanda
La Cueva, de Martin Koolhoven - 2001

Egon Wagter, un geologo de 43 años, pasa por los días más difíciles y terroríficos de su vida. En un Estado policial en el Sudeste de Asia, está esperando en un aparcadero llegar a un acuerdo con un desconocido que puede darle el código correcto.> Alguien aparece y lo que tiene aspecto de ser un thriller sobre contrabando da un giro inesperado y se transforma en una oscura historia de amor. El sueño de una vida se hace realidad para dos personas que no saben que comparten el mismo sueño, y que nunca sabrán que se ha hecho realidad.

 
Y de Honduras:

VH3 Utopías de la Imagen - 2004 (13 min.)

Una selección de tres videos de creadores emergentes hondureños (“Lado“, de Esaú Adonías Ruiz / “El hombre es la ciudad“, de Lester Rodríguez / “Nos vale verja“, de Los Artistas de la Gente) forman parte de este programa con visiones que integran la diversificación de medios, téchnicas y categorías experimentales en el curso de sus propias utopías.

 

 DOMINGO 14 DE MAYO, 7:00 pm

 
Italia
La verdad sobre el caso Savolta, de Antonio Drove - 1979
Barcelona, 1917. La fábricas de armas Savolta, que empezó como una empresa pequeña y familiar, ha experimentado un gran auge y enormes beneficios, gracias a la neutralidad de España en la Primera Guerra Mundial. Es la época del dinero fácil, de las grandes fortunas amasadas en poco tiempo, a costa de imponer una brutal explotación a los trabajadores. Savolta, dueño de la fábrica, y su socio, Claudedeu, antiguo capataz, no dudan en utilizar la violencia para reprimir huelgas y reivindicaciones laborales. Un día es apaleado un anarquista y otro un socialista por matones a sueldo de Claudedeu y de Savolta. Según ellos, se trata de ajustes de cuentas entre grupos extremistas. Pero un día los matones se exceden en la paliza y un obrero anarquista muere. Domingo "Pajarito" de Soto es un periodista que está en contacto con los anarquistas de la fábrica. Publica en un panfleto clandestino, "La voz de la Justicia", un artículo denunciando a Savolta e incitando a la huelga: "La verdad sobre los negocios y crímenes de Savolta".

 

 LUNES 15 DE MAYO, 7:00 pm
 
España
800 balas, de Alex de la Iglesia - 2002

Almería, desierto de Tabernas, año 2002. Texas Hollywood es un polvoriento poblado del Oeste donde hace ya décadas que no se ruedan películas. Allí malvive Julián, un veterano especialista de cine que está de vuelta de todo. A su lado trabajan otros marginados y nostálgicos sin remedio: Cheyene, el pistolero cobarde; Manuel, el doble temerario; “Arrastao”, el jinete sin suerte; “Ahorcado”, el colgado triste; “Enterrador”, el italiano gafado; Don Mariano, el dueño del poblado... y media docena de gitanos disfrazados de indios. Todos ellos se ganan el sustento recreando patéticas escenas de acción para los escasos turistas que visitan la zona. De la noche a la mañana, las existencias de estos pobres diablos dan un vuelco de ciento ochenta grados con la aparición de Carlos, un niño que asegura ser nieto de Julián. Mientras la abuela del crío, Rocío, se desespera en su nuevo chalet de dos plantas, su madre, Laura, una ejecutiva agresiva, decide enfrentarse de una vez por todas a los fantasmas del pasado. Para ello cuenta con el apoyo incondicional -e interesado- de su socio Scott , un tiburón de las finanzas. A partir de este punto sin retorno, las heridas mal cicatrizadas se combinan con la especulación inmobiliaria en una tormenta tragicómica de imprevisibles consecuencias. ¿Serán suficientes 800 balas para defender una forma de vida basada en la más pura de las fantasías cinematográficas?

 

 MARTES 16 DE MAYO, 7:00 pm
 
Suecia
Amor rebelde, de Lukas Moodysson - 1998
Elin y sus amigas adolescentes crecen en el pueblito de Åmål. Allí no pasa nada hasta que Elin hace un movimiento inesperado - va a la fiesta equivocada - y su vida toma una nueva dirección. Enredada en el medio de dos intereses amorosos, y una vida alegre en un pueblito, Elin trata de ordenar las cosas en si misma. Un historia sobre anhelos, la alegría y el dolor de enamorarse, los aspectos cómicos y dolorosos de crecer, y el coraje que toma ser diferente.

 
Y de Honduras:
Sarcófago Central, de Arleth Alesia Rivera, Nadia Orellana, Marvín Girón, (Trípode Producciones)  (2006) 7:00 min.
Un paseo por el centro de Tegucigalpa visto desde una ilusión poética acompañado de música, que nos remonta a la historia y nos muestra los callejones y personajes del vivir cotidiano que día a día lo visitan. El video muestra una serie de imágenes, compuestas por video y fotografías, del centro de Tegucigalpa, de nuestros monumentos, estatuas e iconos que identifican el casco histórico. Desde la retórica que este poema nos muestra, Tegucigalpa y específicamente su centro se han convertido en un ataúd de las traiciones, los personajes históricos, y sumado a esto la indeferencia que como habitantes mostramos a esta antigua e histórica ciudad.

 

MIERCOLES 17 DE MAYO, 7:00 pm

 
Alemania
Zona liberada, de Norbert Baumgarten - 2002

Se trata de futbol, o al menos eso es lo que creen muchos de los 35000 habitantes de Sässlen, una aldea ficticia de Bradenburgo, en la antigua RDA. Desde que Ade Banjo, delantero africano, juega en el equipo no han vuelto a perder ni un partido en la liga regional. Al principio, el deportista de color era objeto del desprecio del público, que lo manifestaba lanzando bananas. Ahora, el « Rubito, como le llaman, es una estrella querida por todos. Debido a que marca goles sin parar, los habitantes de Sässlen sueñan con el ascenso de su equipo a segunda división e incluso con triunfar en la competición de la Copa DFB, el trofeo nacional más codiciado por los alemanes.

 
Y de Honduras:
No lo recordaras, de Francisco Ponce - 2003 (6 min.)
Es un cortometraje experimental que se basa en la búsqueda de la identidad personal, trata de reflejar la idea de la pérdida de la conciencia de uno mismo y la incierta forma de verse reflejado en algo que solo puede existir en nuestra imaginación, en nuestra mente.

 

 JUEVES 18 DE MAYO, 7:00 pm
 
Francia
El corazon de los hombres, de Marc Esposito - 2002

Cuatro amigos, Alex, Antoine, Jeff et Manu, cuatro hombres de hoy, a la vez sólidos e inmaduros, se encuentran en una nueva etapa de su vida. Son amigos desde hace 25 años, desde la época en que jugaban fútbol en el mismo equipo en un suburbio parisino. Se encuentran a menudo, les gusta discutir y reirse juntos. Los cuatro son de la clase media baja y han logrado sus metas profesionales : Alex y Jeff han creado una pequeña empresa de prensa deportiva que funciona bien, Antoine es profesor de deportes en un gran liceo parisino, Manu es propietario de una carniceria que pasa atestada de clientes.

Durante un verano, una serie de duros eventos, de los que acontecen en la vida de cualquier hombre - la muerte de un padre, la infidelidad de una mujer, la boda de una hija - les afecta y les acerca aún más. Enfrentados con situaciones que no controlan, se hacen confidencias, se explican, se ayudan mutualmente, se enfrentan, se ponen en cuestión. Sus relaciones con las mujeres están al centro de todos sus problemas, de todas sus pláticas, de todos sus conflictos. Pensaban que su equilibrio dependía de su éxito social y de su felicidad de padres, y descubren que el sentimiento amoroso es aún más indispensable en el logro de su vida de hombres.

 
Y de Honduras:

Deseo, de Katia Lara - 2000 (5 min.)

Imposible... “si yo pudiera contarla, escribirla, cantarla o pintarla, no tendría sentido alguno este experimento”.           

Este artículo tiene © del autor.

739

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 14

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3336129 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 627 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0