Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > la cardenal y la cardenala, formas correctas
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

la cardenal y la cardenala, formas correctas

dgallego@fundeu.es



El femenino de el cardenal puede ser tanto la cardenal como la cardenala, tal y como se desprende de la Nueva gramática de la lengua española.

Con motivo de las declaraciones del papa Francisco sobre la necesidad de que la mujer forme parte de la Iglesia, se observa vacilación respecto al femenino de cardenal: «Proponen al papa que nombre una cardenal» o «Algunos allegados al papa aseguran que Francisco, con su modo de ser, estaría dispuesto a dar pasos para instaurar una nueva figura de “cardenala”».

El Diccionario académico solo recoge la palabra cardenal como masculino, ya que hasta ahora no ha tenido uso en femenino.

Por su parte, la Nueva gramática de la lengua española indica que muchos sustantivos terminados en -l son invariables y solo marcan el género a través de los artículos u otras palabras que los acompañan (el apóstol/la apóstol).

Esta misma obra añade, no obstante, que también se da el caso, poco frecuente, de sustantivos acabados en -l que forman su femenino añadiendo una a (zagal/zagala o colegial/colegiala), y que también se están extendiendo estas formas en nombres que designan profesiones o actividades que desempeñan mujeres, como bedela, concejala o fiscala.

Por último, también es adecuada la forma mujer cardenal, en la que la palabra cardenal funciona como un sustantivo en aposición y, por tanto, permanece invariable en cuanto al género.

Ver en línea : http://www.fundeu.es/recomendacion/...

Este artículo tiene © del autor.

13

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 9

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3383341 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 509 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0