Portada del sitio > CINE > 54 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

54 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

Denis Roland JURADO

España




 
PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA 54 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

El Festival homenajeará este año la carrera del gran creador Ernst Lubitsch y dedicará su retrospectiva temática a la emigración, una dura realidad de nuestro tiempo, presente también en otras épocas, que el cine siempre ha reflejado con energía.

 

 
Cartel en alta resolución (jpg)
Nota de prensa (.doc)
En el acto de presentación celebrado el 12 de mayo, el Festival ha dado a conocer el cartel oficial de su 54 edición, y los carteles que serán la imagen de sus diferentes secciones. Un encuentro con amigos de la prensa y de la cultura donde también se han desvelado algunos de los contenidos que protagonizarán el certamen el próximo mes de septiembre.

El cartel de la Sección Oficial ha nacido en esta ocasión como homenaje al thriller, género que ha dado un gran número de obras maestras a lo largo de la historia del cine, como la que ha servido de inspiración al cartel de este año: The Lady from Shanghai (La dama de Shanghai), de Orson Welles, 1947.

Su creación ha supuesto un reencuentro con viejos amigos del certamen que han aportado lo mejor de sí mismos: Marisa Paredes ha ofrecido su imagen, fotografiada por José Luis López de Zubiría y todo ello orquestado por Toni Galindo y Ana Obradors, de la empresa Art&Maña, responsables de la concepción y producción del cartel, que han retomado con él su ya larga y fructífera relación con el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián.

 

 
RETROSPECTIVA CLÁSICA: ERNST LUBITSCH

 

 
Cartel en alta resolución (jpg)
 
Es indudable, y plenamente reconocido en todo el mundo, que Ernst Lubitsch (Berlín, 1892-Los Angeles, 1947) es uno de los grandes creadores de la historia del cine. Un cineasta tan singular, que la definición de su estilo necesitó una nueva expresión: el toque Lubitsch se denominó a esa forma inimitable de hacer reir de la manera más elegante e inteligente.

Billy Wilder, Joseph L. Mankiewicz, Woody Allen y tantos otros genios siempre han reconocido a un genio mayor: Lubitsch. Él logró hacer reir a Greta Garbo en Ninotchka (1939). Y se atrevió, en plena ofensiva nazi, a ridiculizar a Hitler en la feroz, y divertida, denuncia del fascismo To Be Or Not To Be (Ser o no ser, 1942).

Son logros plenamente conocidos del creador de comedias maestras como The Shop Around the Corner (El bazar de las sorpresas, 1940) o Bluebeard's Eighth Wife (La octava mujer de Barbazul, 1938). Pero se recuerda menos el extraordinario drama antibelicista Broken Lullaby (Remordimiento, 1932) o la muy amplia parte de su obra realizada cuando el cine aún era mudo, desde la herencia de Oscar Wilde en su versión de Lady Windermere's Fan (El abanico de Lady Windermere, 1925) al delicioso ingenio de Die Austernprinzessin (La princesa de las ostras, 1919). El Festival de San Sebastián abordará en profundidad toda la obra de Ernst Lubitsch, en una retrospectiva que complete una visión del director más allá del estereotipo del maestro de la comedia sofisticada, que sin duda es, y que remarque todas las huellas palpables que ha dejado su cine hasta hoy mismo.
 

 

 
RETROSPECTIVA TEMÁTICA: EMIGRANTES

 

 
Cartel en alta resolución (jpg)
 
La emigración es un tema de extraordinaria actualidad. El cine, sensible a los problemas del momento, ha recogido en sus imágenes el deseo de tantos ciudadanos por mejorar su situación en la vida cambiando de horizontes en busca de oportunidades. Los actuales movimientos migratorios de África hacia Europa se están plasmando en películas europeas y especialmente magrebíes con notable energía cinematográfica. Sin embargo, el tema de la emigración no es algo exclusivo de nuestro presente sino que se viene produciendo desde hace siglos, y retrospectivamente el cine también ha dado cuenta de ello. Entre otros, los movimientos
migratorios hacia Estados Unidos desde Europa o desde otros países americanos, los de chinos hacia Brasil, de suecos hacia Noruega, de portugueses y españoles hacia la Europa enriquecida... con las consiguientes dificultades lingüísticas de los emigrantes, el contraste entre culturas o religiones, el rechazo de los nativos, los brotes de racismo...

Emigrantes será un ciclo de aproximadamente 30 películas que sensibilizará a los espectadores sobre tan candente problemática, y también asombrará por sus calidades cinematográficas. Entre otros títulos está previsto incluir Gaijin Os Caminhos da Liberdade (Gaijin, caminos de libertad), de Tizuka Yamasaki (Brasil, 1980); Saïd, de Llorenç Soler (España, 1999); Alambrista!, de Robert Young (Estados Unidos, 1977); Joe Hill, de Bo Widerberg (Suecia, 1971); O salto, de Christian de Chalonge (Francia, 1968); Pelle Erobreren (Pelle el conquistador), de Bille August (Dinamarca, 1987); Espaldas mojadas, de Alejandro Galindo (México, 1955); L'Horizon perdu, de Laïla Marrakchi (Marruecos, 2000); Utvandrama (Los emigrantes) y Nybyggarna (La buena tierra), de Jan Troell (Suecia, 1971); America America, de Elia Kazan (Estados Unidos, 1963); Bwana, de Imanol Uribe (España, 1996); In This World, de Michael Winterbottom (Gran Bretaña, 2002); Las cartas de Alou, de Montxo Armendáriz (España, 1990); Desembarcos, de Jeannine Meerapfel (Argentina, 1989)...

El protagonista de la retrospectiva contemporánea así como los de contenidos que de todas sus otras secciones se irán dando a conocer en los proximos meses.

 

 
Patrocinadores

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha querido agradecer también la labor y la colaboración de las diferentes empresas e instituciones que ayudan a que este importante evento pueda seguir mejorando año tras año. TVE como Patrocinador Oficial; KUTXA, por el interés con que apoya el Festival como parte del patrimonio cultural de todos los donostiarras y gipuzkoanos; ALTADIS, patrocinador del Premio Altadis-Nuevos Directores; TCM, patrocinador del premio TCM del Público a la película que más votos del público obtenga; MONTBLANC, patrocinador del Premio Montblanc de Nuevos Guionistas; VOLKSWAGEN, Vehículo oficial del Festival y patrocinador del Premio Volkswagen de la Juventud; IBERIA, Líneas aéreas del Festival; MAX FACTOR, maquillaje oficial; WELLA, estilista del Festival; EL DIARIO VASCO, KUTXA y el PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES que estarán presentes en las proyecciones del Velódromo de Anoeta; PROYECTO MEDIA DE LA UE, ICEX y EGEDA por su apoyo al SALES OFFICE; AECI, patrocinador de HORIZONTES LATINOS; Relojes HAMILTON, BODEGAS TORRES, PIPER HEIDSIECK, CONSORCIO DE JABUGO y AGUA DE INSALUS por su apoyo al Festival; DHL, mensajería oficial del Festival; BRUESA, patrocinador de Cine en Construcción; ESTUDIOS EXA, KODAK, MEDIAPRO, MOLINARE MADRID, NO PROBLEM SONIDO, TECHNICOLOR ENTERTAINMENT SERVICES SPAIN Y TITRA FILM, que conceden el Premio Cine en Construcción de la industria, consistente en la post producción de la película elegida por parte de dichas empresas. También concederán una ayuda de postproducción CASA DE AMÉRICA y los exhibidores de la CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE CINES DE ARTE Y ENSAYO su Premio CICAE. Por otra parte, la CICAE, con MAC GUFF LIGNE, MEDIAVISION, TÉLÉRAMA Y TITRA FILM, otorgan a su vez un Premio Cine en Construcción en Toulouse a películas latinoamericanas propuestas en esta sección que cuenta también con la colaboración activa del PROGRAMA IBERMEDIA, INSTITUTO CERVANTES, ATELIERS DU CINÉMA EUROPÉEN (ACE), CENTRE NATIONAL DE LA CINÉMATOGRAPHIE (CNC), FNAC, FONDATION GAN POUR LE CINÉMA, MARCHÉ DU FILM, SACEM, SIGNIS, TVE, UNIÓN LATINA y los fondos europeos del programa INTERREG III-A FRANCE ESPAGNE; TV5, por su decidida colaboración con el Festival y en especial su apoyo al Encuentro Internacional de Escuelas de Cine.

Donostia-San Sebastián, 12 de mayo de 2006
 



 


) Festival Internacional de cine de Donostia-San Sebastian
Desarrollado por: Mister-i Mobile Solutions S.L.

 
      Instituciones socias:
 
      Patrocinador oficial:        Colaborador:
 
 

Este artículo tiene © del autor.

8001

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 11

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3336129 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 627 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0