Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > PENSANDO EN... LAS BAILARINAS Y LOS TOROS
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

PENSANDO EN... LAS BAILARINAS Y LOS TOROS

Salvador Enriquez

España



PENSANDO EN...LAS BAILARINAS Y LOS TOROS, esas figuritas que con gusto kitsch algunos ponen sobre el televisor y que los turistas se llevan de recuerdo, como andaluz que soy no voy a decir que sean de mi agrado. Me explico: nunca de gustó que se asociara a Andalucía sólo con el traje de lunares y los toros, porque Andalucía es mucho más. Fue un tópico creado en su día, quizá, con fines propagandísticos aunque poco a poco se va diluyendo. Pese a mi desagrado, acepto que están ahí, y que quienes las fabrican y venden son muy libres de buscar el negocio aprovechando la cultura de tarjeta postal de quienes nos visitan.

Pero ¡ay! alguien quiere privar a los aficionados a estas figuritas kitsch del placer de comprarlas y llevarlas como “souvenir”, y no es precisamente un andaluz, sino el tripartito catalán, concretamente Josep Huguet consejero de Turismo de la Generalitat de Catalunya porque -leo en Periodistadigital.com que dirigido Alfonso Rojo- “no quiere que las calles céntricas de la Ciudad Condal ofrezcan a los viandantes artículos de regalo que conecten de algún modo a Cataluña con España”. Pero lo que no dice, o no sabe, el honorable Josep Huguet es que en Cataluña se confeccionan parte de los pedidos de los trajes típicos de flamenca... lo cual ha puesto, naturalmente, de uñas a los fabricantes que temen que el nacionalismo de campanario de al traste con su negocio.

Puestos a revisar, y anular si es posible, la relación entre España, Cataluña y el Flamenco, el honorable Huguet y el tripartito al que pertenece se verán en la necesidad de revisar la biografía de la celebérrima bailarina Carmen Amaya (nacida en Barcelona), otro tanto deberían hacer con Peret (nacido en Mataró) y así sucesivamente.

¡La Mare de Déu!

Salvador Enríquez

e-mail: senriquez@portalatino.net

Ver en línea : Autor Teatral Salvador Enríquez

Este artículo tiene © del autor.

1167

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 5

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3371826 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 531 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0